Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Valoraciones 2015

Se consolidó la tendencia a concentrar la AOD a países asociación

Los países de Asociación concentraron el 70,5% de la AOD Bilateral Bruta geográficamenteLos países de Asociación concentraron el 70,5% de la AOD Bilateral Bruta geográficamente especificada, aunque supone 4 puntos menos que en 2014, no llegando al umbral del 75% marcado por el PD. 9 de los 10 mayores receptores son “Países Asociación”. Con 118,4 mill. euros, Cuba encabeza el ranking de países receptores de AOD española en 2015 con una operación de condonación de su deuda más fondos a programas. Palestina, el segundo país receptor en importancia recibió 10 veces menos.

En 2015 hubo 114 países beneficiarios de la escasa AOD española

En 2015, 91 países No Prioritarios se repartieron menos de 86 mill. euros de ayuda. Esto implica que cantidades mínimas han ido a un gran número de países, reduciéndose las posibilidades de abordar los verdaderos problemas de fondo de estos países, y con ello, la eficacia de la ayuda de la Cooperación Española.

Menos información que en volcados anteriores

El Volcado 2015 no ofrece la clasificación por regiones geográficas que ofrecían los Volcados de años anteriores, por lo que no se ha podido analizar con detalle esta variable. Además, se queda sin determinar el destino geográfico y sectorial de buena parte de la ayuda descentralizada, lo que distorsiona la imagen sobre el enfoque y prioridades de la cooperación a cargo de CCAA y EELL.

Escasa y dispersa AOD para Países Menos Adelantados

El 19% de la AOD bruta geográficamente distribuible va a Países Menos Adelantados, en total, unos 89,9 millones de euros. Esta cantidad se reparte entre 58 países, con lo que cantidad que corresponde a cada uno es muy insuficiente. De hecho, tan sólo cinco países: Mauritania, Senegal, Mozambique, Etiopía y Níger, concentran el 10% de la AOD dirigida a este tipo de países. Además, de esta cantidad, 3,8 millones fueron destinados a la acogida de refugiados en España, con lo que no supondrían transferencias de fondos a los PMAs .