Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Visualizaciones relacionadas

Valoraciones 2014

La ayuda bilateral española, escasa e inflada en casi un 20%

El informe Aid Watch que publica la confederación europea de ONGD Concord define la ayuda genuina como la Ayuda Oficial al Desarrollo sin condonaciones de deuda, ayuda ligada, ayuda a refugiados y estudiantes, ni intereses de los préstamos. De acuerdo con esta definición, de los 407,4 Mill. $ de AOD Bilateral concedidos por España en 2014, 94,8 Mill. $ (equivalente a 70,3 Mill. €) correspondieron a actividades que Concord cataloga como ayuda inflada (por oposición a la ayuda genuina, que excluye las partidas mencionadas). Esto significa que, según Concord, en 2014 el 18,9% de la ayuda bilateral española fue inflada

España, en 10ª posición en un ranking de 25 donantes europeos

Con un 19% de ayuda bilateral inflada, España mejoró notablemente su posición en el ranking europeo en relación a 2013, situándose en el puesto 10º (entre 25 donantes). Los países que más inflaron su ayuda en 2014 fueron Grecia y Austria, como consecuencia de la imputación como AOD de los costes de acogida de refugiados.

La crisis de refugiados infla las cifras de AOD de los países europeos

El de la OCDE permite que los países donantes contabilicen como Ayuda Oficial al Desarrollo los gastos relacionados con la asistencia a refugiados durante los 12 primeros meses de acogida en el país.  En 2015 y 2016 se ha consolidado la tendencia observada en los años anteriores, y países como Suecia, Austria y Países Bajos están desviando fondos originariamente planificados para ayudar a los países pobres en destino, a la acogida de refugiados en sus territorios. Esta normativa es muy cuestionable por dos motivos: primero, porque es un gasto que se efectúa dentro de las fronteras del país donante, y segundo, porque al salir del presupuesto de AOD, significa que los recursos dedicados a la acogida de refugiados se detraen de la lucha contra la pobreza en los países de los que huyen y que más lo necesitan.