Ver tabla de datos Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Visualizaciones relacionadas

Valoraciones 2016

Incremento de la ayuda bilateral bruta, más por operaciones de deuda que por donaciones

Aunque aparentemente la ayuda bilateral bruta prácticamente se cuadruplicó en 2016 con respecto al año anterior, si descontamos las actividades relacionadas con la deuda de ambos años, el aumento fue solo de un 14,2%. El 78% de la AOD bilateral bruta de 2016 correspondió en realidad a actividades relacionadas con la deuda; dejando muy poco margen para la cooperación a través de donaciones. Las operaciones de deuda distorsionan el análisis acerca del modo en que se canaliza la AOD neta española en 2016. Contando con dichas operacionesla ayuda bilateral ascendió a 58% de la AOD neta total (llegando así a su nivel más alto desde al menos el año 2000).  

Extraordinaria operación de alivio de deuda

Siguiendo con la tónica de 2015, en la que España ejecutó operaciones de condonación y conversión de deuda con Cuba por un monto significativo (114 mill. euros), en 2016 volvió a hacer lo mismo, pero con creces hasta alcanzar los 1.910 mill. euros. De hecho, estas operaciones suponen el 46% de la AOD bruta (49,4% de la AOD neta) y el 98% de todo lo condonado en 2016. Además, conviene señalar que el origen de esta deuda condonada no era AOD, si no que se deriva de una serie de créditos a la exportación concedidos por España a este país caribeño (88% del total) y la gran mayoría corresponde a los intereses de estos créditos, un dinero que nunca fue percibida por España ni llegó a Cuba.   

Cooperación reembolsable: nos devuelven más de lo que prestamos

Por quinto año consecutivo, la cooperación reembolsable española mostró un saldo negativo (es decir, los reembolsos superaron con creces a los desembolsos) reduciendo la cantidad final de AOD neta en 248 mill. euros. Además de lo ejecutado por FONPRODE, se recogen importantes reembolsos de las antiguas operaciones de los créditos FAD (197,58 mill. euros), asumidas por el Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), así como desembolsos pendientes de dichas operaciones (9,15 mill. euros).

Sin operaciones de deuda la Ayuda Multilateral supone más del 80%

En 2016, el 39% de la AOD bruta fue multilateral (multilateral + multibilateral). Sin el componente de deuda, la manera en que se canaliza la AOD neta responde a la siguiente distribución: 15,54% AOD bilateral, 4,87% AOD multibilateral y 79,59% por la vía multilateral. Solo de esta última forma se logra cumplir con lo especificado por el PD 2013-2016 en cuanto al modo de canalización general de la AOD. Según dicho PD, la AOD canalizada a través de Organismos Internacionales (multilateral y multibilateral) no debería ser menor de un 55% de la AOD total.   

Realizamos operaciones de deuda con países altamente endeudados

De los cinco países con los que España realizó operaciones de alivio deuda en 2016, cuatro eran Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE): República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Cuba, Guinea y Guinea Bissau y el otro restante fue Cuba (que no es considerado país PPAE).   

Préstamos a países ya altamente endeudados

De los once países claramente identificables a los que se les otorgó ayuda reembolsable, cuatro son países pobres altamente endeudados (PPAE). Dichos países fueron: Honduras, Ghana, Mauritania y Senegal.