Ver tabla de datos Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Visualizaciones relacionadas

Valoraciones 2015

La AOD bilateral registra el valor más bajo de su historia

Con un descenso del 30% respecto al 2014, la ayuda bilateral es la más baja de la historia. Esto nos indica que la AOD española toca fondo, del que solo queda recuperarse. Con 244 millones de euros de bilateral neta, poco impacto podemos esperar en la lucha contra la desigualdad y la pobreza global. 

Operación de deuda

En el 2015 se llevaron a cabo operaciones de condonación y conversión de deuda con Cuba que ascendieron a 114 millones de AOD neta. Se trata de una operación bilateral discrecional, un tipo de operación que no se llevaban a cabo desde hace más de 20 años. No supone una transferencia de fondos a Cuba, y sitúa a este país como principal receptor de AOD.

Se recupera la AOD multibilateral

La cifra negativa de 2014 en ayuda multibilateral (reembolso) ponía de manifiesto la incapacidad del MAEC para que la AOD desembolsada por cada canal, cada instrumento fuese mayor a los reembolsos de préstamos o devoluciones de contribuciones. En 2015 este apartado vuelve a su estado natural, números en positivo (desembolsos), con una cifra de 77 millones de euros para coordinarse con otros donantes en objetivos propios de nuestra cooperación.

Reembolsos FIEM y FCM!!

Dos puntos negativos: por una parte, por la falta de previsión de que reembolsos importantes derivados de estos fondos eran esperados en el 2015 y por la incapacidad manifiesta para re-invertirlos en desarrollo como corresponde al MAEC. Por otra parte, lo abultado de los reembolsos, han situado la AOD neta española bajo mínimos a nivel internacional, situándonos como uno de los Estados menos solidario en 2015, lo que no representa a la sociedad española, altamente solidaria.

LA AOD multilateral asciende al 75% de la AOD neta

Este porcentaje tan elevado supera el objetivo o referencia indicado en el IV Plan Director del 55% de la AOD. Y se debe no a un deseo del MAEC como coordinador de la política de Cooperación, sino a la reducción de fondos para AOD y la escasa AOD neta resultado del reembolso de préstamos pasados. Nuestra recomendación sería aumentar los fondos para programas y proyectos de forma que el porcentaje de AOD multilateral se acerque a ese 55% objetivo de nuestra cooperación. Las aportaciones a la cooperación multilateral son, en su gran mayoría, de carácter obligatorio.