Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Visualizaciones relacionadas

Valoraciones 2015

Refugiados (gasto en España)

La AOD de acogida de refugiados a España asciende a 29 millones de Euros, lo que supone el 8% de los 366 millones de AOD que no suponen contribuciones obligatorias y que está, por tanto,  destinada a programas, proyectos, sensibilización, apoyo presupuestario y becas.

Servicios Sociales Básicos

Doble negativo: el porcentaje de AOD destinado a servicios sociales básicos en 2015 ha sido de un 6% de la AOD bruta sectorialmente distribuible (muy inferior al objetivo del 20% establecido en el Plan Director 2013-2016). Además, si restamos los reembolsos de préstamos destinados a los sectores básicos, se observa que la AOD en Servicios Sociales Básicos es negativa, es decir, los Países en Vías de Desarrollo están transfiriendo fondos a nuestro Estado en lugar de ser al revés. Además, al ser servicios de primera necesidad, nos cuestionamos la adecuación de la utilización de préstamos para financiarlos.

Elevados Gastos administrativos en relación a las intervenciones realizadas

Los gastos administrativos contabilizados de la AECID ascienden a 93 millones euros. Al poner esta cantidaden relación con los 366 millones para intervenciones voluntarias de la Cooperación Española (fondos para programas, proyectos, apoyo presupuestario, sensibilización y becas)resulta que 1 de cada 4 Euros se destina al mantenimiento de la estructura de la Cooperación Española, y esto teniendo en cuenta que la AECID sólo gestiona el 20,22% del total de la AOD Neta. 

Escasos fondos para programas y proyectos

La AOD neta de 2015 solo ha sido de 1.270 millones euros, de los que unos 820 millones suponen la contribución obligatoria a la Unión Europea en función de nuestra economía. Quedarían unos 450 millones euros entre los que se incluyen las contribuciones obligatorias a otros organismos multilaterales (entre ellos los financieros), una operación de condonación de deuda que asciende a 114 millones de euros, 29 millones de ayuda de acogida a refugiados en España y 93 millones como costes administrativos. Como vemos, la AOD neta residual que debería ser el corazón de nuestra ayuda apenas llega a 214 millones de euros, una cantidad insuficiente para un país de más de mil billones de euros anuales de PIB.