Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Visualizaciones relacionadas

Valoraciones 2016

Crece la ayuda especificada sectorialmente, pero solo en apariencia

A simple vista, la AOD bruta especificada sectorialmente en 2016, casi cuadriplica a la de 2015. Sin embargo, esto se debe a que están incluidas las operaciones de alivio de deuda. Si los excluimos, la AOD bruta especificada sectorialmente de 2016 fue apenas un 15% mayor que la de 2015. 

Cerca del 80% de la AOD a “Otros”

Llama la atención que casi un 80% de la AOD bruta especificada sectorialmente en 2016 se orientó a ¨otros sectores¨, es decir a los de menor grado de especificación o de especificación vaga. La causa es que se incluyen en este epígrafe las operaciones de deuda. También fondos destinados a cubrir costos del donante (entre otros, los costos de refugiados o administrativos en el país donante).

Creciente peso de los costes de acogida de refugiados

A nivel global, la AOD de los donantes tradicionales de la OCDE aumentó en 2016 en torno al 10,7% (en términos reales), hasta alcanzar los 145,6 mil millones de dólares (en términos constantes). Sin embargo, la mayor parte de este incremento se explica por el aumento de los costes de acogida de refugiados en los propios países donantes. Estos se incrementaron en un 32% (en términos reales) con respecto al año anterior, alcanzando más de 15,9 mil millones de dólares (en términos constantes), lo que representó prácticamente un 11% de la AOD global, siguiendo esa senda de incremento. En el caso de España, el coste de refugiados en el país y computado como AOD experimentó un espectacular incremento del 173% entre 2015 y 2016.