Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Visualizaciones relacionadas

Valoraciones 2016

Ministerios de Economía y de Hacienda protagonistas

El Gobierno central gestionó en 2016 prácticamente la totalidad, (95%) de la AOD bruta. El mayor protagonismo fue de los ministerios económicos, que gestionaron 3.440 mill. euros, el 82,9% de la AOD bruta, debido, al monto de operaciones de alivio de deuda realizadas y a las contribuciones obligatorias.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) fue el actor que más canalizó fondos de AOD española en 2016, principalmente a través de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, como resultado de las operaciones de alivio deuda con Cuba.

Sin considerar esta operación, el Ministerio de Hacienda y Función Pública sigue siendo el principal agente de cooperación española en lo que respecta al volumen de fondos públicos gestionados. Los organismos multilaterales son los principales receptores de sus aportaciones (de carácter obligatorio en su mayoría) lo que hace inclinar la cooperación española a la modalidad de cooperación multilateral.

El pequeño y congelado presupuesto del MAEC

Pese a ser el ministerio con atribuciones y funciones específicas de cooperación al desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ocupó el tercer puesto en cuanto a desembolsos de AOD en 2016, gestionando menos del 10% del total (390,7 millones €) prácticamente la misma cifra que en 2015 (387,7 millones €). La AECID, principal órgano ejecutor de la cooperación española, apenas gestionó 234 mill. euros, 21 millones menos que en 2015 (un 5,6% de la AOD bruta).

Comunidades Autónomas y Entidades Locales

Las Comunidades Autónomas, con 149,51 mill. euros supusieron el 3,6% de la AOD bruta, mientras que las Entidades Locales con 69,25 mill. euros el 1,67%. Estos registros muestran un incremento conjunto del 16% respecto al año pasado, cuando ambos actores destinaron 189 mill. euros.

Aumentan los fondos canalizados por ONG pero siguen siendo escasos

Contando la operación de deuda de Cuba, solo el 5% de fondos de AOD, 215 mill. euros, se canalizaron vía ONGDs en 2016; la mitad de ellos (110 mill. euros) provenientes de Comunidades Autónomas. En 2015, este dato fue de 10,3%. 167,9 mill. euros. Aunque los fondos aumentaron con respecto al 2015, quedan muy lejos de los 679 millones que recibieron en 2009 y que suponían el 13,5% de AOD bruta

El “Resto de Entidades”, protagonistas en 2016 debido a la condonación de deuda a Cuba

Bajo esta denominación se aglutinan a otras entidades sin ánimo de lucro (distintas a las consideradas como ONGD), partenariados público-privados, redes, universidades, instituciones de investigación, think tanks, instituciones del sector privado y otras entidades (incluyendo al sector público). Debido en gran parte a la operación de deuda de Cuba, recibieron 2.311 mill. euros en 2016, convirtiéndose en la vía predilecta por la que el conjunto de los actores de cooperación canalizó AOD. En particular, la AGE y las Universidades, mientras que las CCAAs y EELLs prefirieron canalizar recursos de AOD vía ONGDs.