Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Visualizaciones relacionadas

Valoraciones 2015

Incremento de la AOD autonómica y local

El cambio político vivido en multitud de gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones de mayo 2015 ya se ha notado en las cuentas anuales de AOD descentralizada de ese mismo año  . Las CCAA incrementaron su AOD neta en un 18,4% (hasta alcanzar los 128,7 millones de euros) mientras que las entidades locales lo hicieron en un 10,9% (alcanzando los 59,4 millones).

MIHAP como principal agente de la Cooperación Española

Con la aportación obligatoria a la UE para Cooperación al Desarrollo, el MINHAP está a la cabeza de los agentes financiadores que contribuyen a la AOD española. Los 817 millones aportados desde MINHAP inclinan la balanza también hacia la AOD multilateral que representa el 75% de la AOD neta. Los recursos para la ayuda bilateral, que no representa contribuciones obligatorias y que por tanto responde a una planificación más estratégica, apenas supone uno de cada cuatro euros de AOD.

Falta de información en relación a la AOD de las EELL

La información proporcionada por el Volcado no permite conocer, en lo que concierne a la cooperación local, ni tan siquiera el nombre del ayuntamiento financiador, ya que 47 de los 59 mill. euros con origen en las EELL aparecen consignados bajo el genérico “Varios EELL”. Esta falta de transparencia dificulta tanto el análisis y evaluación de los esfuerzos de cooperación en España como su rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Se incrementan ligeramente los fondos gestionados por el MAEC

Por primera vez en 7 años se incrementan los fondos de AOD Neta gestionados por el MAEC, en concreto se aumentan en 23.618.720 Euros; también se observó un leve incremento en el gasto neto de la AECID, en 3.877.558 Euros. Aunque las cantidades gestionadas por el MAEC y la AECID quedan muy lejos de la del resto de donantes, apenas representan el 20,79% y 20,22% del total de la AOD Neta.