Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Valoraciones 2015

Sigue reduciéndose la exigua AOD Neta

El año 2014 ya fue pésimo para la AOD española. La AOD neta ejecutada se reducía a mínimos histórico – 1.414 millones de Euros, 0,13% de la Renta Nacional Bruta - y parecía que habíamos tocado fondo. Sin embargo la ejecución de 2015 es menor a la de 2014. Los 1.260 millones de Euros aportados por nuestro Estado para AOD apenas alcanzan el 0,12% de nuestra RNB muy lejos del compromiso del 0,7% al que aspiramos.

Menos AOD Bilateral para la política de cooperación propia

La AOD bilateral neta pasa de 352 millones a 244. En estos momentos es la gran perjudicada de los recortes a la partida de AOD. El Estado español, en 2015, apenas aporta fondos para programas y proyectos o intervenciones más estables y por ello más eficaces. Hay departamentos como el que gestiona el FONPRODE que no es capaz de desembolsar la AOD neta que tiene asignado al ejercicio con el consiguiente efecto en la AOD total y la contribución de España a la reducción de la pobreza.

Los recortes afectan a la AOD dirigida a SSB, que en neto es NEGATIVA!

Sectorialmente, destaca la disminución de los fondos destinados a servicios como la educación básica, salud básica… servicios sociales básicos (de casi 49 millones en 2014 pasamos a 42 millones en 2015). Y no sólo la cifra de desembolsos brutos disminuye, si no que si calculamos la AOD neta destinada  a estos sectores (es decir, le restamos los reembolsos de préstamos que financiaban intervenciones en estos sectores) nos resulta que la AOD neta española a servicios sociales básicos es negativa: los PVDs nos están transfiriendo fondos en lugar de ser al contrario, que es el sentido que la AOD ha de tener.

Estado apenas gestiona AOD Humanitaria

La Ayuda Humanitaria también se ve afectada por la menos AOD neta total de 2015. Ésta se reduce en 10 millones de Euros, quedando en 46 millones. Lejos de los 150 millones solicitados por las organizaciones de la sociedad civil, como mínimo, para atender los conflictos y catástrofes humanitarias junto con otros donantes a nivel global.