Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Valoraciones 2016

Cambio de tendencia, pero sin fuerte cambio de rumbo hacia la recuperación

Los datos de la ayuda española referidos a 2016, primer año de la XI legislatura y último de vigencia del IV Plan Director, reflejan un importante incremento de recursos tras siete años de bajada. Sin embargo, este cambio de rumbo es el resultado de una operación excepcional de condonación de deuda con Cuba que alcanzó los 1.900 mill. euros, prácticamente la mitad de la ayuda neta española. El 90% de la AOD neta en 2016 se destinó a la condonación de deuda y a contribuciones obligatorias a organismos multilaterales, principalmente, de la UE. Aun así, hay que valorar positivamente que, excluida esta operación de deuda, hay un cambio de tendencia al alza del 0,12% en 2015 al 0,17% en 2016.

La AOD bilateral sigue en niveles mínimos

Como resultado de las operaciones de condonación de deuda, la cooperación bilateral aparece en 2016 como la principal modalidad de la ayuda española. Sin embargo, si descontamos estas operaciones (con un valor cercano a los 2.000 M€, casi el 87% de la ayuda bilateral neta) podemos observar como la ayuda multilateral, sobre todo en forma de cuotas obligatorias, continúa, año tras año, consolidándose como la principal modalidad de cooperación, hasta alcanzar casi el 80% de la AOD neta española en 2016. Respecto a 2015, esta modalidad de cooperación fue la que más creció (un 61,7%, frente a un 21,5% de la bilateral).

Una cooperación en manos de los ministerios económicos

Un año más, los principales actores encargados de ejecutar la cooperación española son los ministerios económicos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y la AECID tienen de nuevo un papel residual, muy lejos de lo que cabría esperar de una política pública con una clara proyección exterior y encaminada a luchar contra la pobreza y a promover el desarrollo de manera estratégica y eficaz. El MAEC (con 390 mill. euros) apenas ejecutó uno de cada 10 euros de la AOD bruta. La AECID, principal órgano ejecutivo de la Cooperación Española, apenas medio euro de cada 10 (234 mill. euros de AOD bruta, frente a los 255,02 mill. euros en 2015).

La ayuda humanitaria continúa en niveles muy bajos

En 2016, la ayuda humanitaria (51,3 mill. euros) experimentó un pequeño incremento (10%) con respecto al año anterior que esperamos sea el punto de inflexión para iniciar la senda del crecimiento. Esta cifra representa el 1,24% del total de la ayuda bruta y el 2,34% si se compara con la ayuda total sin deuda, muy lejos, por tanto, del 10% deseable. España no se encuentra entre los 15 primeros contribuyentes en el ranking mundial.