Ver tabla de datos

Descarga de datos

Fuente de los datos

Visualizaciones relacionadas

Valoraciones 2016

Índice ATI: fiscalizando la transparencia de la AOD

El Índice de Transparencia en la Ayuda (ATI, en inglés) es el estándar más utilizado en el sector de cooperación y desarrollo para evaluar la transparencia en el intercambio de información por parte de las instituciones que se encargan de canalizar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los principales países donantes. En el caso de España, la institución analizada es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, MAEC.

El Índice se obtiene como resultado de agregar una serie de indicadores correspondientes a tres categorías diferentes: Compromiso en la Transparencia de la Ayuda; Publicaciones sobre la Organización (planificación y finanzas); y Publicaciones sobre las actividades realizadas.

Las agencias anglosajonas encabezan el ranking 2016

El ranking ATI 2016 está compuesto de 29 agencias bilaterales (pertenecientes a un único país) y otras 17 multilaterales (con contribuyentes públicos y privados de diferentes países). Con una puntuación de 89,6%, encabeza el ranking 2016 de agencias bilaterales la americana MCC (Corporación para los Desafíos del Milenio), que recupera el primer puesto que en 2014 le arrebató la británica DFID (Departamento para el Desarrollo Internacional). Tres de los cinco primeros puestos de la clasificación general los detentan programas multilaterales: el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el UNICEF (infancia) y el Fondo Global para la lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH.

El MAEC ocupa el 16º puesto (sobre 29) entre las agencias bilaterales y el 29º (sobre 46) entre todas las organizaciones evaluadas.

España retrocede 7 puestos en el ranking

Tras el fuerte impulso dado en 2014, que le aupó al top-10 de la clasificación triplicando su puntuación final, en los últimos dos años se ha producido un fuerte frenazo al progreso de España en la transparencia de la ayuda. Se ha pasado de una puntuación de 50,6% a 46,2%, y aunque sigue en la categoría de “normal” (entre 40 y 60%), este descenso le ha llevado a perder siete puestos en la clasificación. Además, en diciembre de 2015 España no había cumplido aún con el estándar de Busán, a pesar de que esta fecha se había marcado como límite.

A pesar de todo, la transparencia sigue siendo uno de los ámbitos en los que la ayuda española lo hace menos mal (véase, por ejemplo, en términos de esfuerzo presupuestario). 

Las publicaciones sobre el MAEC lastran la nota de España

El MAEC ha pasado de publicar con frecuencia mensual en 2015 a frecuencia inferior a trimestral en 2016; tampoco publica un archivo completo de la organización para el Registro IATI, ni un presupuesto desagregado de la organización ni auditorías anuales. Publish What You Fund también recomienda que el MAEC actualice su portal Info@od con datos actuales, ya que los volcados de seguimiento no se publican, generalmente, hasta el mes de septiembre posterior al vencimiento del ejercicio.