Exigir mejor ayuda

Recomendaciones de Oxfam Intermón

1
Responder a los grandes retos globales, alinearse con la Agenda 2030 de forma integral y definir el perfil estratégico de España como actor del desarrollo: Nivel de cumplimiento 0%
¿Cómo?

a) Con una política de desarrollo guiada por la justicia social, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental; que garantice la coherencia de políticas, y que transversalice el enfoque de género.

b) Luchando contra la pobreza y la desigualdad, apoyando a la sociedad civil para la defensa de sus derechos, de políticas de empleo digno y de fiscalidad justa.

c) Invirtiendo en crear capacidades de resiliencia de los más vulnerables, mitigando el sufrimiento en las zonas en conflicto y garantizando los derechos de la población desplazada.

d) Apoyando con más recursos a los países menos adelantados y, a los países de renta media de manera más horizontal e intensiva en influencia para el cambio de políticas e intercambio de conocimiento, haciendo de la sociedad civil un actor relevante de la cooperación.

e) Definiendo una estrategia de cooperación multilateral previsible y comprometida con la Agenda ODS que vaya más allá de las contribuciones obligatorias.

f) Evitando usar la AOD para frenar las migraciones, enfocándola a dar prioridad a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, a la generación de oportunidades en los países y al respeto de los derechos humanos de las personas que migran.

2
Dotarla con recursos suficientes y adecuados para tener impacto en los países socios y que convierta a España en un actor de desarrollo internacional relevante: Nivel de cumplimiento 0%
¿Cómo?

a) Recuperando progresivamente los fondos de AOD, hasta alcanzar el 0,4% de la RNB en 2020, destinando un 10% de la misma a Ayuda Humanitaria.
b) Evitando inflar la AOD con el coste de acogida de refugiados y con condonaciones de deuda.
c) Poniendo en marcha la Tasa a las Transacciones Financieras y asegurando que la mitad de los recursos que recaude se destinen a AOD.

3
Mejorar el uso e impacto de instrumentos claves para la cooperación Nivel de cumplimiento 0%
¿Cómo?

Un FONPRODE más eficaz, eficiente y con mayor impacto:
1) Reformándolo y elaborando de manera participativa una Estrategia de la cooperación reembolsable
2) Incluyendo a la sociedad civil en sus mecanismos de supervisión tanto en el nivel central como en países.

Una cooperación descentralizada con más valor añadido, más impacto y un rol diferenciado:
1) Promoviendo instrumentos y modalidades de trabajo más estratégicas, abiertas y flexibles.
2) Reorientando la ayuda humanitaria y de emergencia hacia la prevención, resiliencia y reducción de riesgos.
3) Incrementando los recursos, alcanzando el 0,4% de AOD en el presupuesto consolidado al final de la legislatura.