Glosario

Definiciones

Agenda de Acción de Accra (AAA)

Definición

Documento resultante del III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (Accra, 2008), negociado entre donantes, organizaciones multilaterales, gobiernos receptores y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de acelerar y profundizar en la aplicación de la Declaración de París para mejorar la eficacia de la ayuda. 

Valoración

La AAA ha ido más allá de la Declaración de París en reconocer que la igualdad de género, los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental son objetivos esenciales a los que debe apoyar una ayuda eficaz. Además, ha avanzado en el reconocimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyéndolas como miembros de pleno derecho en el Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo. Sin embargo, fracasa a la hora de desarrollar compromisos periódicos y metas de seguimiento, e indicadores que midan el avance de estas acciones. 

Referencias

Better Aid; 2009.- Mejor Ayuda: una valoración de la Agenda de Acción de Accra desde la perspectiva de la sociedad civil.

Overseas Development Institute (ODI); 2008.- Third High Level Forum on Aid Effectiveness in Accra.

Términos asociados

Declaración de París, eficacia de la ayuda, Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equivalencia en inglés

Accra Agenda for Action (AAA)

Categoría

Eficacia de la ayuda

Agenda de Desarrollo Sostenible

Definición

Es el marco común de acción y cooperación mundial sobre desarrollo que adoptado en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tras un largo proceso de discusión iniciado en 2010.

Esta nueva Agenda es más ambiciosa que su predecesora, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A lo largo de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas, se aborda de forma más comprehensiva y equilibrada las tres dimensiones – social, económica y medioambiental – del desarrollo sostenible. Los objetivos concretos son:

1) Terminar con la pobreza en todas partes y en todas sus formas; 2) terminar con el hambre, lograr seguridad alimentaria y mejoras en la nutrición, y promover una agricultura sostenible; 3) asegurar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas a todas las edades; 4) asegurar una educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de las personas; 5) lograr la igualdad de género y empoderar a todas las niñas y mujeres; 6) asegurar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y su depuración para todos y todas; 7) asegurar el acceso a energía sostenible, confiable, asequible y moderna para todos; 8) promover un crecimiento económico sostenible, sostenido e inclusivo, pleno empleo productivo y condiciones de trabajo dignas para todos; 9) construir infraestructuras resilientes, promover una industrialización sostenible e inclusiva y favorecer la innovación; 10) reducir la desigualdad entre países y dentro de un mismo país; 11) hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; 12) asegurar patrones sostenibles de producción y consumo; 13) tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y todos sus impactos; 14) conservar y usar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible; 15) proteger, restaurar y promover un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, una gestión sostenible de los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad; 16) promover sociedad pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; 17) fortalecer los medios de aplicación y revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible.

En la Agenda 2030 se reafirma la importancia de la paz y la seguridad, el compromiso general de sociedades justas y democráticas, el respeto de todas las libertades y Derechos Humanos -incluidos los derechos a la buena gobernanza, a la realización personal y a la igualdad de género- y se tiene en cuenta la incorporación de nuevos actores (oficiales y no oficiales) y las nuevas fuentes de financiación, incluyendo la financiación privada.

Otro de los rasgos distintivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, y que marca un hito en relación a los ODM, es su Universalidad, ya que se aplica a todos los países teniendo en consideración su realidad, sus capacidades, y sus niveles de desarrollo. Todos los países están obligados a trasladar los objetivos acordados al ámbito nacional, convirtiéndolos en guías para la política pública. Se supervisarán los procesos mundiales a través de seguimiento y examen.

Valoración

El proceso empleado para la elaboración de la Agenda de Desarrollo Sostenible fue más transparente, abierto y participativo que el que en su momento se siguió para los ODM. Ello dio como resultado una agenda más ambiciosa y de contenido más amplio que la anterior, que plantea objetivos en términos absolutos (“terminar con la pobreza en todas partes y en todas sus formas”, “no dejar a nadie atrás”), sin las limitaciones de los ODM (“reducir la pobreza a la mitad”). Asimismo, la universalidad de la nueva Agenda obliga a los países desarrollados (España incluida)  a sumarse a este esfuerzo colectivo creando las condiciones para lograr un desarrollo incluyente, equitativo y sostenible

Sin embargo -tal y como ocurrió en 2000- la Agenda de Desarrollo Sostenible, a pesar de nombrar la importancia de respetar y promover los derechos humanos tampoco plantea objetivos específicos en relación a los mismos; se critica el excesivo número de objetivos, no siendo todos ellos fácilmente comunicables ni cuantificables; y además, el horizonte temporal de referencia (2030) es más alejado de lo que abogaban muchas ONGDs, que proponían acotarlo a diez años vista (2025 por tanto).

Por otra parte, los fuertes recortes en los últimos años en AOD por parte de un buen número de donantes (con España a la cabeza), ponen en duda la articulación de una Agenda Post-2015 eficaz y dotada de recursos suficientes, ya que “cada país es el principal responsable de su propio desarrollo económico y social”. El fracaso de la Cumbre de Financiación de Addis (julio 2015) en algunas cuestiones clave como la calendarización del 0,7 y la creación de un organismo fiscal internacional de lucha contra el expolio fiscal que sufren muchos de los países en desarrollo, profundizó en estas dudas.

Finalmente, para alcanzar los ODS, es necesario alertar de la importancia de un compromiso inequívoco por la Coherencia de Políticas en todos los niveles, por parte de países donantes y países socios, para que los logros que se consiguen en un área no queden anulados por los retrocesos que se producen en otra.

Referencias

Portal de las Naciones Unidas sobre la Agenda Post-2015: http://sustainabledevelopment.un.org/

Plataforma participativa El Mundo que Queremos 2015: http://www.worldwewant2015.org/

Oxfam Intermón /Unicef. España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible

Términos asociados

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Agenda Post-2015, Agenda 2030

Equivalencia en inglés

Sustainable Development Agenda

Categoría

Eficacia de la ayuda

Agenda Post-2015

Alineamiento / Alineación

Definición

Se trata de uno de los cinco principios de la Declaración de París para mejorar la eficacia de la ayuda. Se refiere al compromiso de los donantes de “alinear” su apoyo en las prioridades, políticas, estrategias y procedimientos de desarrollo nacionales de los países receptores de la ayuda. El alineamiento busca facilitar y fomentar el liderazgo de los gobiernos sobre sus propios procesos de desarrollo y asegurar que los donantes sigan las agendas y prioridades de los países socios y no sus propias agendas de desarrollo.

Valoración

Busca frenar un problema frecuente que encuentran los países del sur, debido a que cada donante presenta prioridades temáticas, enfoques y procedimientos diferentes, obligando a los funcionarios y otros actores a adaptarse a cada uno de los donantes. Esto puede resultar muy ineficaz ya que la diversidad de agentes implica un gran esfuerzo de coordinación y adaptación, lo que se deriva en recursos y tiempo que ha de emplear el sector público del país socio, debilitando su propia administración.

Ejemplo: Imaginemos un país de África Occidental en el que la financiación del sector agrícola depende, en más de un 50%, de los fondos de ayuda al desarrollo. Los distintos donantes internacionales reparten sus fondos entre múltiples proyectos heterogéneos, pero no siempre se sientan a hablar entre ellos para coordinar sus acciones y, lo que es incluso más importante, tampoco se sientan con el gobierno del país beneficiario para conocer sus prioridades y el enfoque estratégico que quiere seguir en relación con el sector agrícola. Todo ello provoca desequilibrios geográficos en el reparto de recursos, el incremento de los costes administrativos e ineficacia a la hora de responder a los retos alimentarios que se plantean. 

Referencias

Jean-Denis Crola, Saya Saulière; 2011.- Coordinación y alineación de la ayuda: ¿mito o realidad? El ejemplo de la puesta en práctica de la política agrícola regional de la CEDEAO.

Términos asociados

Declaración de París, eficacia de la ayuda, armonización, apropiación, coordinación de donantes, fragmentación

Equivalencia en inglés

Alignment

Categoría

Eficacia de la ayuda

Alivio de deuda

AOD Bruta / AOD Neta

Definición

La AOD Bruta es la suma de todas las cantidades desembolsadas por un país donante a lo largo de un período de tiempo, sin tener en cuenta los reembolsos que se produzcan por la amortización de la ayuda reembolsable o por el retroceso de operaciones fallidas

La AOD Neta, en cambio, sí tiene en cuenta los reembolsos que se producen por la devolución del principal de la ayuda reembolsable; como estos reembolsos son flujos de entrada, y no de salida, llevan signo negativo, de ahí que la AOD Neta sea, por definición, menor o igual que la AOD Bruta.

La nueva forma de contabilizar la ayuda reembolsable, que entrará definitivamente en vigor en 2019 (para reportar la AOD de 2018), prácticamente acabará con la distinción entre Bruta y Neta, al pasarse a contabilizar aquella por el valor actual del elemento de donación (en lugar de por el valor nominal del desembolso).

Valoración

Debido a que descuenta los flujos monetarios que entran en las arcas de los países donantes, la AOD Neta es la que se tiene en cuenta para medir el esfuerzo real que hace un país donante en cooperación en un período de tiempo y comparar a los donantes entre sí. Organizaciones como Concord critican, sin embargo, que ni la AOD Bruta ni la Neta tengan en cuenta en su contabilización el cobro de intereses de la ayuda reembolsable por parte de los países donantes.

Una consideración más amplia que se hace es la propia utilización del concepto de AOD Neta como parámetro de comparación internacional entre donantes, ya que comprende una serie de partidas cuya contabilización como ayuda resulta controvertida, razón por la cual se han desarrollado conceptos complementarios como los de ayuda genuina o ayuda programable país.

Ejemplo: En 2012 España desembolsó una AOD Bruta de 1.652,7 millones de euros; la AOD Neta contabilizada, sin embargo, fue de 1.585,9 millones. La diferencia (-66,8 millones de euros) se debió a reembolsos de préstamos concedidos a países socios en los años precedentes, a través de estos tres vehículos: Fondo de Concesión de Microcréditos (FCM), Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos.

Términos asociados

ayuda genuina, ayuda programable país, Ayuda Oficial al Desarrollo, ayuda reembolsable, desembolso

Equivalencia en inglés

Gross ODA / Net ODA

Categoría

Clasificación de la ayuda

Apoyo presupuestario

Definición

Al proveer apoyo presupuestario, el donante transfiere los fondos al presupuesto general del país receptor. El apoyo presupuestario es una modalidad de ayuda programática. Existen dos modalidades:

  1. El apoyo presupuestario general es la forma más avanzada de apoyo presupuestario. La AOD se fusiona con los presupuestos generales del estado receptor, con lo que deja de estar dirigida por el país donante y se apoyo incondicionadamente la estrategia de desarrollo nacional.
  2. Apoyo presupuestario sectorial, que apoya a una política o estrategia de un programa sectorial. En esta forma, el donante destina la AOD a un sector en particular (generalmente educación o salud), siendo gestionada por el ministerio correspondiente.

El objetivo del apoyo presupuestario es reforzar los sistemas de gestión de las finanzas públicas del país receptor. A fin de controlar la buena gestión de estos recursos, los donantes usan diferentes modalidades de seguimiento. Por ejemplo, la Comisión Europea condiciona su apoyo presupuestario a la consecución de resultados positivos en educación y salud en los países receptores. Otros donantes, como el Banco Mundial, condicionan sus paquetes de ayuda a cambios en la política económica y/o resultados en educación y salud.

Valoración

Se trata de la forma más avanzada de alineamiento y apropiación. La Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda de 2005 y la Agenda de Acción de Accra de 2008 han despejado el camino para la puesta en marcha de políticas basadas en el apoyo presupuestario. Entre sus ventajas se encuentran la armonización de los donantes, el fortalecimiento de la capacidad institucional del país receptor y la reducción de los costes derivados de la creación de sistemas paralelos de gestión. El apoyo presupuestario debe ser predecible y de largo plazo, e ir ligado a efectos directos claros sobre la salud, la educación, la igualdad de género y demás objetivos incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ninguna forma de ayuda carece de riesgos, y uno de los riesgos asociados a la concesión de apoyo presupuestario es que vaya a parar a manos de gobiernos corruptos. Para mitigar este riesgo, Oxfam sostiene que únicamente debe concederse este tipo de ayuda a aquellos gobiernos capaces de demostrar un fuerte compromiso de lucha contra la pobreza, concretamente hacia la mejora en el acceso a la atención a la salud, la educación y la igualdad de género. Los gobiernos deben contar asimismo con unos sistemas adecuados de gestión financiera para rendir cuentas de la utilización de los recursos, y con unos planes de mejora continua de tales sistemas, encaminados especialmente a promover la rendición de cuentas ante sus ciudadanos. En aquellos países cuya situación general entrañe mayor riesgo, pero donde uno o varios ministerios concretos funcionen bien, puede resultar más adecuado conceder apoyo presupuestario sectorial en lugar de general.

Ejemplo: En 2005 Etiopía estaba recibiendo apoyo presupuestario general de parte de diversos organismos multilaterales de desarrollo. Entonces estalló un conflicto civil que obligó a su interrupción. Al año siguiente, el DFID británico y el Banco Mundial acordaron poner en marcha el proyecto de Protección de Servicios Básicos (PSB), que ponía el foco en las atenciones primarias de salud y educación. Para llevar a cabo el proyecto, se exigieron a las autoridades locales (provincias) garantías adicionales de transparencia y rendición de cuentas, así como diferentes controles de imparcialidad y adicionalidad.

El PSB no se asignaba específicamente a un sector, sino que proporcionaba apoyo a los servicios sociales básicos de responsabilidad de los gobiernos subnacionales. Esto dejaba intacta la autoridad de los gobiernos subnacionales para realizar compensaciones entre los distintos sectores y tomar decisiones que conducían a un mayor alineamiento y apropiación.

Referencias

Oxfam; 2008.- De cara al futuro. Cómo la Comisión Europea puede tomar la iniciativa en la aportación de apoyo presupuestario de calidad para la educación y la salud.

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014.

Términos asociados

apropiación, ayuda programática, previsibilidad de la ayuda

Equivalencia en inglés

budget support

Categoría

Eficacia de la ayuda

Apoyo Total Oficial para el Desarrollo Sostenible (AOTDS)

Definición

Este concepto expresa el resultado de sumar los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) más los denominados Otros Flujos Oficiales (OFO), que son aquellas otras transacciones que tienen lugar entre un país donante y un país socio incluido en la lista de receptores del CAD que no reúnen alguno de los requisitos de elegibilidad para poder ser contabilizados como AOD (esto puede suceder porque no tengan una finalidad primaria de desarrollo o porque, en caso de tratarse de préstamos, no alcancen el umbral de concesionalidad exigido).

El origen de este concepto se encuentra en la Reunión de Alto Nivel del CAD de diciembre de 2014, donde se acordó la creación de esta media como complemento de la de AOD, con objeto de capturar la totalidad de recursos que los países donantes ponen a disposición de los países socios.

Valoración

La aparición de esta nueva forma de medir la cooperación entre países desarrollados y países en desarrollo causó profundas suspicacias entre las organizaciones de la sociedad civil, ya que ven en esta medida una amenaza para reemplazar la de AOD en el medio-largo plazo o, al menos, como una forma de maquillar las cifras de esfuerzo de los países donantes y esquivar el cumplimiento de compromisos internacionales como el de la Meta del 0,7.

Ejemplo: Actualmente el CAD permite reportar como AOD los costes de asistencia a refugiados en su territorio por parte de un país donante durante el primer año de acogida. Transcurridos los doce primeros meses, los costes en que siga incurriendo el país donante se categorizan como Otros Flujos Oficiales. En ambos casos, serían contabilizados como parte del Apoyo Total para el Desarrollo Sostenible.

Referencias

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014.

Términos asociados

Ayuda Oficial al Desarrollo, Agenda de Desarrollo Sostenible

Equivalencia en inglés

Total Official Support for Sustainable Development (TOSSD)

Categoría

Clasificación de la ayuda

Apropiación

Definición

La apropiación es el término que hace referencia al liderazgo que deben ejercer los países socios sobre sus propias políticas y estrategias de desarrollo, a su papel en la coordinación de las acciones, y al fomento de la participación de la sociedad civil, parlamentos y gobiernos locales en el proceso. Es uno de los cinco principios de la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda.

La apropiación aparece cuando los principales participantes en la elaboración e implementación de estrategias de desarrollo nacionales se sienten responsables de los proyectos, programas o políticas y se identifican con los mismos. Es una precondición importante para la eficacia, sostenibilidad y éxito de las iniciativas de desarrollo.

Valoración

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil se critica la identificación de este principio con el monopolio del liderazgo por parte del gobierno central, dejando a un lado a otros muchos actores fundamentales (gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, etc.). Se necesita una apropiación más ramificada e inclusiva que abarque a todos aquellos actores que definen e implementan las estrategias nacionales de reducción de la pobreza, incluyendo a la propia población local, beneficiaria última de las acciones de desarrollo. De este modo, aparte de acercar los objetivos específicos contenidos en un programa, se avanza hacia la consolidación democrática de los países en desarrollo.

Ejemplo: Gobierno de país beneficiario quiere poner en marcha un programa de microcréditos para la creación de talleres textiles en comunidades rurales. Diseña las directrices del programa y obtiene financiación a cargo de un donante internacional. A continuación se reune con asociaciones y representantes de las comunidades beneficiarias para decidir conjuntamente los detalles sobre la implementación del programa.

Referencias

Grupo Asesor sobre Sociedad Civil y Eficacia de la Ayuda del Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda del CAD-OCDE; 2008.- Síntesis de Conclusiones y Recomendaciones. 3er Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.

Términos asociados

Declaración de París, alineamiento, apoyo presupuestario

Equivalencia en inglés

ownership

Categoría

Eficacia de la ayuda

Armonización

Definición

Es uno de los 5 principios de la Declaración de Paris sobre Eficacia de la Ayuda. La armonización describe la necesidad de que los donantes se coordinen entre sí, unificando y simplificando los procedimientos y compartiendo información para de esta forma facilitar el trabajo del país receptor, y evitar duplicidades y descoordinación que provocan costes de transacción e ineficacia para los socios locales.

Valoración

Es necesario que los donantes internacionales logren reformar sus procesos administrativos y burocráticos a fin de poder uniformizarlos para facilitar el trabajo y la eficacia de la ayuda. Se debe extender también a los procesos de análisis y evaluación posteriores.  Para el cumplimiento de este principio se aconseja incrementar el uso de la ayuda programática (con instrumentos como el apoyo presupuestario).

Ejemplo: Los gobiernos de los países en desarrollo tienen que tratar con cientos de donantes distintos, entre gobiernos de países ricos, instituciones multilaterales, y otras fuentes privadas y globales; cada uno de los donantes impone diferentes formas de reportar lo que se hace con los fondos recibidos. Este sistema disperso es enormemente ineficaz y supone unos gastos enormes. Un informe de 2007 aportaba dos ejemplos muy representativos al respecto: a) el gobierno de Mozambique tenía mil cuentas bancarias para la recepción de ayuda exterior; b) el gobierno de Tanzania recibía a 19 misiones de donantes por semana y elaboraba 2.400 informes para donantes cada trimestre.

Referencias

OCDE; 2006.- Harmonising donor practices for efective aid delivery. Volume 2.

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra.

Términos asociados

cooperación delegada, Declaración de París, división del trabajo, fragmentación de la ayuda

Equivalencia en inglés

harmonization

Categoría

Eficacia de la ayuda

Asociación

Definición

Acuerdos de colaboración entre actores diferentes pero con objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y erradicación de la pobreza. Mediante estos acuerdos se realizan inversiones conjuntas, y se comparte el trabajo, los riesgos y beneficios, así como la rendición de cuentas. El objetivo final de estos acuerdos es potenciar la eficacia de la ayuda, la coordinación entre donantes y la apropiación por parte del receptor.

Valoración

La existencia de una hoja de ruta que coordine y oriente las acciones conjuntas de los diferentes actores del desarrollo (países donantes, países receptores, organismos multilaterales, donantes privados, ONGD, etc.) es un instrumento necesario para mejorar en todo lo relacionado con la eficacia de la ayuda: apropiación, alienación, armonización, resultados, rendición de cuentas. Sin embargo, en ocasiones los acuerdos de asociación se utilizan para enmascarar situaciones de dominación o imposición por parte de los donantes, o se insertan dentro de acuerdos de asociación más amplios que afectan a cuestiones no directamente relacionadas con la lucha contra la pobreza, como política energética, relaciones comerciales, etc. Los acuerdos de asociación deben de ser, por tanto, específicos de las relaciones de cooperación, hacerse en un clima de diálogo y sensibilidad hacia las realidades locales, y de acuerdo con el principio de coherencias de políticas.

Ejemplo: Los Marco de Asociación País (MAP) son acuerdos suscritos entre España y países receptores de su política de colaboración mediante los que establecen, de manera consensuada, la estrategia de actuación para un desarrollo sostenible y luchar contra la pobreza. Desde la entrada en vigor del III Plan Director de Cooperación (2009) se han suscrito Al finalizar 2014 España había suscrito MAP con 17 de los 23 países prioritarios del IV Plan Director de Cooperación (2013-2016).

Referencias

MAEC.- Planificación de la Cooperación Española

Términos asociados

alineamiento, apropiación, código de conducta, memorando de entendimiento, Marco de Asociación País, prioridades geográficas de la cooperación española

Equivalencia en inglés

partnership

Categoría

Gestión de la ayuda

Ayuda bilateral

Definición

La ayuda bilateral es un modo de canalización por el que el país donante proporciona Ayuda Oficial al Desarrollo al país socio, para la realización de actuaciones concretas y especificadas; lo más habitual es que estas actuaciones sean ejecutadas directamente por una entidad pública del país beneficiario (gobierno socio u otros actores locales), por una entidad pública del país donante (la AECID, en el caso español), o bien indirectamente por medio de una ONGD u otra entidad privada que trabaja en el país de destino. Otras formas de canalización de la ayuda son la ayuda multilateral y la ayuda multibilateral.

Valoración

La ayuda bilateral puede estar más interesada en promover los intereses económicos, políticos y geo-estratégicos del donante que las necesidades de desarrollo y lucha contra la pobreza. Se considera que la ayuda que se canaliza a través de organismos multilaterales es más neutra y más eficaz, por lo que el Comité de Ayuda al Desarrollo recomienda aumentar el peso de la ayuda multilateral sobre el total de la ayuda.

Ejemplo: Los Volcados MAEC están plagados de intervenciones de carácter bilateral. Sirva como ejemplo el desembolso en 2013, por parte de la AECID, de 385.000 € para la construcción de 15 silos de arroz en Senegal, en el marco de actuaciones relacionadas con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. El proyecto fue ejecutado por la empresa pública española Tragsa

Referencias

Oxfam Gran Bretaña; 2010.- Bilateral Aid Review: The Do’s’ and Don’ts’ of the 21st Century Develpment Assistance

Términos asociados

Ayuda multibilateral, ayuda ligada, apoyo presupuestario, subvenciones a ONGD

Equivalencia en inglés

bilateral aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda comprometida

Definición

De acuerdo con el CAD, se trata de una ayuda que está comprometida por medio de una obligación firme, expresada por escrito y respaldada de los fondos necesarios, asumida por el donante hacia el país socio.

Los compromisos bilaterales se contabilizan por la cantidad total de la transferencia esperada, con independencia del tiempo requerido para completar su desembolso.

Los compromisos con los organismos multilaterales se computan como la suma de: i) cualquier desembolso realizado en el año sobre el que se informa, que no haya sido previamente notificado como compromiso; y ii) los desembolsos esperados para el año siguiente.

Valoración

El cumplimiento de los compromisos asumidos por los donantes internacionales es fundamental para que los países socios (o los organismos multilaterales) puedan hacer una buena programación de sus intervenciones y, a continuación, ejecutarlas adecuadamente. Una ayuda previsible se alinea mejor con las prioridades y la agenda del país socio y facilita la apropiación.

Ejemplo: Analizando el Volcado de Seguimiento del MAEC correspondiente a 2012 encontramos diversos casos de proyectos plurianuales, que registran el importe total de ayuda comprometida en 2012 pero cuya ejecución y desembolso se fracciona y completa en más año. Tal es el caso, por ejemplo, de una subvención de la AECID a una ONGD para llevar a cabo un proyecto educativo en Centroamérica: se comprometieron 7.775.000 euros de AOD por el total del proyecto, desembolsándose en 2012 algo más de la mitad, 4.100.000 €. En el Volcado 2013 encontramos un desembolso de AOD de 3.655.000 € imputados a ese mismo proyecto, completando casi en su totalidad el compromiso; en 2013 no se contabilizó ayuda comprometida para ese proyecto, pues ya se había contabilizado el año anterior. 

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos.

Términos asociados

ayuda desembolsada, país socio, previsibilidad de la ayuda

Equivalencia en inglés

commitment

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda de emergencia

Definición

VER Ayuda Humanitaria

Equivalencia en inglés

emergency response

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda desembolsada

Definición

VER Desembolso

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda Genuina

Definición

Según la confederación de ONGD europea Concord, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no debería contabilizar las ayudas a estudiantes y a refugiados, la ayuda ligada ni las condonaciones de deuda, y también debería restar aparte los intereses de la deuda; considera que todas estas son formas de inflar la ayuda. A fin de poder comparar la AOD de calidad/real entre donantes, restan estas partidas de ayuda “Inflada” que engordan las cifras de ayuda y la resta se denomina ayuda “Genuina”, que corresponde a la ayuda de calidad.

Valoración

En las estadísticas oficiales que publican los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE están incluidas partidas cuya calificación como AOD resulta difícil de aceptar, ya que o bien no tienen un impacto real en el desarrollo del país receptor, o bien están orientadas a servir los intereses del país donante:

  • Ayudas a estudiantes.- Es una forma de cooperación técnica: estudiantes de países socios que reciben ayudas para estudiar en un país donante. No está claro el beneficio que tiene para el país socio, ya que estos estudiantes gastarán el dinero de la beca en el país donante y existe el riesgo de que ni siquiera regresen a sus países de origen.
  • Condonaciones de deuda.- En la mayoría de los casos se benefician de estas operaciones países socios con graves dificultades para hacer frente al reembolso de la deuda, por lo que su condonación, a pesar de ser algo positivo, no va a tener una incidencia real sobre la vida de su población.
  • Ayudas a refugiados.- Las personas que se refugian en un país donante huyendo de la persecución que sufren en sus países de origen reciben en ocasiones ayudas materiales por parte del país de acogida que computan como AOD. Aunque estas actuaciones son muy positivas para preservar los derechos humanos de las personas afectadas, no tienen un efecto tangible en el desarrollo de su país de origen, por lo no deberían contabilizarse como AOD.
  • Ayuda ligada.- Persigue los intereses del país donante y sus empresas, no los del país socio; puede ampliarse la descripción de este término en la entrada correspondiente.
  • Intereses de la deuda.- Del mismo modo que un país donante contabiliza los reembolsos del principal de un préstamo a un país socio con signo negativo (neutralizando el desembolso previo), también debería contabilizar como AOD negativa los fondos que recibe por el abono de los intereses asociados a ese préstamo, ya que son ingresos financieros derivados de su política de ayuda al desarrollo. 

Ejemplo: Según los datos de Concord el 44% de la AOD bilateral entregada por España en 2013 fue inflada, equivalente a unos 338 millones de dólares. El 71% de la ayuda inflada se debió a condonaciones de deuda, el 14% a intereses de la deuda, el 8% a ayuda a refugiados y el 7% a ayuda ligada. 

Referencias

Concord Europe, Aid Watch 2014.  

Términos asociados

ayuda ligada, ayuda oficial al desarrollo, ayuda programable país, condonación de deuda, cooperación técnica

Equivalencia en inglés

genuine aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda Humanitaria

Definición

La ayuda humanitaria es un sector propio dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo que se define como asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación. De acuerdo con Naciones Unidas, para ser clasificada de humanitaria la ayuda debe ser consistente con los principios de humanidad, imparcialidad e independencia, además del de neutralidad; los tres primeros fueron consagrados por la Resolución 46/182 de la Asamblea General (de 1991), y el último por la 58/114 (de 2006):

  • Principio de humanidad: el sufrimiento humano debe ser atendido dondequiera que se encuentre. El objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.
  • Principio de imparcialidad: la acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política.
  • Principio de independencia operativa: la acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias.
  • Principio de neutralidad: Los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Se distinguen tres grandes categorías de Ayuda Humanitaria: emergencia, de reconstrucción y rehabilitación, y prevención de desastres. Todos ellos se explican en el ejemplo adjunto.

Valoración

La ayuda humanitaria es, por naturaleza, imprevisible, por lo que no es posible evaluar su eficacia utilizando los mismos parámetros que para otros instrumentos de ayuda. La clave por parte de los países donantes está en mejorar su capacidad de prevención (gestión de riesgos) y de respuesta ante situaciones de crisis, al mismo tiempo que deben de cooperar con los países socios para incrementar su resiliencia ante estas crisis, con objeto de restablecerse cuanto antes de sus consecuencias.

Hoy en día no es posible estudiar las intervenciones humanitarias aislándolas y separándolas del resto de intervenciones de desarrollo. En este sentido, el Enfoque VARD preconiza una vinculación entre las ayudas de emergencia y rehabilitación y la ayuda específica al desarrollo, viendo las crisis humanitarias como una oportunidad para reconstruir mejor (build back better).

Ejemplo: La ayuda humanitaria engloba el sector 700 de la clasificación del CAD. Dentro del mismo se distinguen las siguientes categorías:

  • 720: Ayuda de emergencia.- Se entiende como situación de emergencia la resultante de  una crisis provocada por el hombre y/o por una catástrofe natural. Se diferencia entre ayuda y servicios materiales de emergencia, ayuda alimentaria de emergencia, y coordinación de los servicios de protección de la ayuda.
  • 730: Ayuda a la reconstrucción y rehabilitación.- Son actuaciones menos inmediatas y con un enfoque a más largo plazo, orientadas a que el país receptor supere los efectos de la crisis humanitaria. 
  • 740: Prevención de desastres.- Actividades destinadas a reducir los riesgos de desastres y prepararse ante ellos.

Referencias

Global Humanitarian Assistance, A Development Initiative; 2014. – Global Humanitarian Report 2014

Clasificación sectorial del CAD de la OCDE

Términos asociados

Enfoque VARD, resiliencia, sector

Equivalencia en inglés

Humanitarian Aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda Inflada

Definición

VER Ayuda Genuina

Equivalencia en inglés

inflated aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda ligada

Definición

Ayuda que se concede a condición de que el receptor la utilice para adquirir bienes o servicios producidos en el país donante (por ejemplo, ONGD que recibe recursos de la administración francesa para comprar vehículos con los que desplazarse en terreno, con la condición de adquirir esos vehículos de un fabricante francés).

Valoración

El proceso de desligar la ayuda sigue estando presente en la agenda del desarrollo internacional y en los trabajos del Comité de Ayuda al Desarrollo, ya que, a pesar de que la tendencia es descendente, las reservas de algunos países impiden su supresión o disminución sustancial debido al interés de conseguir de una forma u otra el “retorno” de la ayuda.

La ayuda ligada es considerada una mala práctica, e incluso se pone en duda que pueda ser considerada como ayuda, debido a que no tiene en cuenta las necesidades del país receptor y los recursos vuelven en ocasiones a empresas del país donante (obligando al país receptor a comprar una serie de bienes del país donante o a contratar un determinado servicio, como el transporte).

Ejemplo: En España, los créditos FAD representan una larga tradición de ayuda ligada de naturaleza reembolsable. En los Volcados MAEC encontramos miles de ejemplos, como el de la concesión de un crédito FAD para la instalación de sistemas de control de tráfico en una ciudad vietnamita, encargándose la ejecución del proyecto a la sociedad SICE Tecnologías y Sistemas, perteneciente al Grupo ACS.

Referencias

Ayuda en Acción; 2003.- Hacia una cooperación de calidad.

Términos asociados

alineamiento, ayuda bilateral, ayuda inflada

Equivalencia en inglés

tied aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda marcada

Definición

VER Marcar la Ayuda

Términos asociados

earmarked aid

Categoría

Gestión de la ayuda

Ayuda multibilateral

Definición

Se considera ayuda multibilateral a los flujos de ayuda que las administraciones oficiales del país donante entregan a un organismo multilateral de desarrollo (OMUDES, como por ejemplo programas u organizaciones de Naciones Unidas), especificando previamente el destino y/o el sector/programa a que se van a dedicar los fondos. Se diferencia de la ayuda multilateral, en la cual el país donante entrega a organismos multilaterales cuotas para la libre adjudicación de este mismo organismo. Por esta razón, el CAD la considera como un subtipo dentro de la ayuda bilateral.

Valoración

El CAD critica la operativa propia de la ayuda multibilateral desde el punto de vista de la eficacia de la ayuda, ya que direccionar fondos a partidas específicas supone para el receptor costes de transacción mayores asociados a reportes de rendición de cuentas, justificaciones, menos margen de maniobra para utilizar fondos para programas o proyectos de más envergadura e impacto.

Además, la ayuda multibilateral se puede considerar como un multilateralismo “bilateralizado”, ya que  pueden prevalecer los intereses de visibilidad política al igual que la ayuda bilateral. Aunque, en principio, la gestión de esta ayuda por parte de organismos multilaterales garantiza su neutralidad, es controvertida porque marca la ayuda multilateral imponiendo, desde el país donante, el uso y destino de fondos entregados.

No obstante, la ayuda multibilateral es un instrumento apropiado cuando se utiliza para aportar recursos con los que apoyar bienes públicos globales, en lugar de usarse como mero complemento de la ayuda al desarrollo que recibe un país, ya que en ese caso la ventaja de las vías multibilaterales de la ayuda sobre las bilaterales es poco clara. La mayor parte de las contribuciones de los países OCDE a los fondos fiduciarios se canalizan por vía multibilateral. 

Ejemplo: Durante los años de apogeo de la cooperación española, España se caracterizó por marcar su ayuda multilateral; así, en 2008 la ayuda multibilateral llegó a representar el 28% de la AOD total. Un buen ejemplo de ayuda multibilateral fueron las contribuciones al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 2008 se consignaron en este fondo 331 millones de euros, de los que 289 estaban marcados; en 2009 se marcaron 79 de los 133 millones; en 2010, 47 de los 84 millones; en 2011, 47 de los 65 millones.

Este comportamiento, y el que tenía lugar en relación a otros organismos multilaterales, condujo a la OCDE a criticar esta práctica del gobierno español y reclamar una menor bilateralización de su ayuda multilateral. En 2013 la ayuda mulbilateral en España representó el 3% del total, aunque no está claro si este descenso se ha debido a una apuesta por los recortes o a una apuesta por una mayor eficacia de la ayuda.

Referencias

Oxfam Intermón.- La Realidad de la Ayuda 2011.

Términos asociados

ayuda bilateral, ayuda multilateral, fondo fiduciario, marcar la ayuda, OMUDES

Equivalencia en inglés

multi-bilateral aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda multilateral

Definición

Contribuciones de los países donantes a los organismos multilaterales de desarrollo (OMUDES) por medio de aportaciones obligatorias (que financian la actividad de los organismos) o voluntarias (para la ejecución de estrategias de actuación enfocadas al desarrollo de los países receptores). De esta forma, la gestión queda en manos de las agencias internacionales y su desembolso se efectúa a su propio criterio.

Valoración

Los principales argumentos que justifican este tipo de intervenciones son  los efectos de escala (con fondos comunes se reducen costes), la naturaleza de determinados problemas que superan los límites de un determinado estado, los efectos multiplicadores y la legitimidad reconocida por la comunidad de donantes y los actores en los países socios. La ayuda multilateral evita la subordinación de la ayuda a intereses nacionales y facilita el alineamiento con los intereses del país receptor.

Sin embargo, los donantes presentan reticencias para aumentar los fondos destinados a este tipo de ayuda, ya que se pierde el control del destino de la misma. En todo caso, los países donantes, al canalizar grandes cantidades de dinero a través de las agencias multilaterales, persiguen no perder su influencia en los mismos y ganar peso en el proceso de elaboración e implementación de las políticas de las agencias multilaterales.

Ejemplo: Uno de los organismos internacionales a los que más dinero de ayuda al desarrollo ha entregado España en su historia es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2008 las aportaciones alcanzaron su máximo histórico, con un desembolso neto de 315 millones de euros. El BID destinaba estos montos a los proyectos y programas que consideraba oportunos, en concertación con las autoridades de los países destinatarios. Sin embargo, a partir de 2009 las contribuciones españolas empezaron a disminuir, y en los dos últimos años la contribución anual no ha alcanzado ni los 10 millones de euros.

En el extremo opuesto encontramos la Unión Europea: las contribuciones de España a esta institución son obligatorias como estado miembro, por lo que no puede escaparse de ellas; por eso, en 2013 (778 millones de euros) fueron incluso superiores que en 2008 (744 millones de euros).

Referencias

FRIDE; 2006.- Multilateralismo.  

Fundación Alternativas; 2010.- La cooperación multilateral española: de la retórica a una práctica de calidad. 

Términos asociados

Ayuda multibilateral, fondo común, fondo fiduciario, fondo global, OFIMUDES, OMUDES

Equivalencia en inglés

multilateral aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda no reembolsable

Definición

VER Donación

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda Oficial al Desarrollo

Definición

De acuerdo con la definición manejada por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE desde los años 70 del pasado siglo, la Ayuda Oficial al Desarrollo es la transferencia financiera (donaciones o préstamos) y técnica (conocimientos) que cumple los siguientes criterios:

  • Es otorgado por los organismos oficiales (estatales, locales, universidades públicas y organismos ejecutivos) de los países donantes;
  • Tiene el objetivo de promover el desarrollo y bienestar social y económico;
  • Se concede a países y territorios contenidos en la lista de países socios del Comité de Ayuda al Desarrollo, o bien a organismos multilaterales de desarrollo (Naciones Unidas, etc.);
  • Es de carácter concesional. Esto significa que la ayuda se otorga como donación o bien que, en el caso de otorgarse como préstamo (ayuda reembolsable), éste se concede a un tipo de interés por debajo del mercado y con un elemento de donación de al menos el 25%.

El último punto de esta definición va a cambiar de manera notable con la reforma acordada en la Reunión de Alto Nivel del CAD de diciembre de 2014, que cambia la forma de contabilizar la ayuda reembolsable (ver entrada para  conocer en detalle) y las reglas para su contabilización como AOD. Según el tipo de país destinatario de la ayuda reembolsable, el elemento de donación exigido varía entre un 10% y un 45%. En cuanto a la tasa de descuento de referencia, tradicionalmente se consideraba el 10% pero tras la reforma se sitúa entre el 6% y el 9% (dependiendo nuevamente del país socio). La reforma entrará definitivamente en vigor en 2019 (para la contabilización de los flujos de 2018).

Valoración

La Ayuda Oficial al Desarrollo ha experimentado una continua evolución desde su origen. Ha sido sometida a innumerables revisiones y críticas debido a su utilización como arma económica y de política exterior, la evaluación de su impacto, sus condicionalidades, su difícil regulación, su computación, etc. La respuesta a estas críticas ha sido una apuesta por mejorar su eficacia, desligarla de los intereses económicos y comerciales del donante y enfocarla hacia los objetivos propios de los países en desarrollo: más importante incluso que el monto de la ayuda, es que ésta sea de calidad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y la Declaración de París (2005) marcaron el nuevo camino a seguir. La cooperación al desarrollo salva vidas y abre un horizonte de oportunidades para las personas que la reciben, por lo que los países ricos deben de hacer un esfuerzo presupuestario acorde a sus recursos disponibles (Meta 0,7). 

Más allá del debate que rodea su propia finalidad, el propio concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo es objeto de controversia, discutiéndose acerca de las condiciones que deben de reunir las actuaciones de los donantes para que puedan ser contabilizadas como AOD. En este marco se sitúa el debate sobre ayuda genuina y ayuda inflada, que se ha reactivado en los últimos años debido a que cada vez son mayores las cantidades de AOD que los países donantes destinan a asistir a los refugiados en los países de acogida, y que se detraen de la AOD originariamente prevista para actuaciones en los países de origen. Desde las organizaciones de la sociedad civil son cada vez más fuertes las voces que reclaman que estos gastos, absolutamente necesarios en todo caso, no se contabilicen como AOD y sean adicionales a la misma.

Ejemplo: Un ayuntamiento español dona un millón de euros para una intervención de ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití. Esta actuación cumple con todos los requisitos para considerarla Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que la concede una institución oficial (el ayuntamiento), con el objetivo de promover el desarrollo y el bienestar en el país socio (la ayuda humanitaria es uno de los sectores clasificados por el CAD), el país socio (Haití) está en la lista de países en desarrollo del CAD, y tiene carácter de donación.

Si esa misma ayuda fuera concedida por una empresa española no podría considerarse AOD porque las empresas son instituciones privadas, no “oficiales” por tanto. Asimismo, si esa ayuda humanitaria se dirige a socorrer a las víctimas de un terremoto en Japón, tampoco podría clasificarse como AOD porque Japón no es un país en desarrollo según el CAD.

Referencias

CAD-OCDE; 2008.- Is it ODA? 

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014.

Términos asociados

AOD Bruta /AOD Neta, Comité de Ayuda al Desarrollo, elemento de donación, Meta 0,7, país socio

Equivalencia en inglés

Official Development Assistance (ODA)

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda programable país APP

Definición

La ayuda programable país es un concepto acuñado por el CAD de la OCDE en 2007 para expresar la porción de ayuda que puede ser objeto de una planificación plurianual por parte del donante respecto a un país socio, y sobre la cual los países socios podrán influir significativamente. Por eso, se calcula restando del total de AOD todos aquellos elementos que no son programables a nivel país: ayuda humanitaria, alivio de deuda externa, costes administrativos del donante, becas e investigación en países donantes, cooperación descentralizada, sensibilización y educación para el desarrollo, ayudas a refugiados en el país donante, ayuda alimentaria, y contribuciones no marcadas a ONGD.

Valoración

Según la OCDE, la APP es un concepto más apropiado que el de AOD para medir los flujos de ayuda que van a parar al país receptor. Los elementos que se restan se refieren a ayuda que es imprevisible por naturaleza, a ayuda que no sale de las fronteras del país donante, o que no forma parte de acuerdos de cooperación con el gobierno del país receptor y que no puede ser programada por éste. Se trata, por tanto, de un tipo de ayuda más susceptible de alinearse con las políticas y estrategias de desarrollo definidas por los países socios y de permitir su apropiación.

Según las estadísticas de la OCDE, el 55% de la AOD de los países del CAD en 2012 fue APP; el 60% de la APP se canalizó por vía bilateral, el 28% por multilateral y el 12% por multibilateral. En el caso de España, apenas el 35% de la AOD desembolsada en 2012 tuvo el carácter de ayuda programable del país según la OCDE.

Ejemplo: La ayuda de emergencia que recibió Haití tras el terremoto de 2010 no es ayuda programable país, ya que su flujo era tan imprevisible como el propio terremoto. Por el contrario, sí sería APP la ayuda que se le entregara ahora con motivo de un programa plurianual para prevenir las epidemias en el país. 

Referencias

OCDE; 2010.- Getting closer to the core – Measuring country programable aid.  

OCDE.- Country Programmable AID: F&Q. 

CFP; 2011.- How much of official development assistance is earmarked? 

Términos asociados

alineamiento, apropiación, ayuda inflada, ayuda programática

Equivalencia en inglés

Country Programmable AID (CPA)

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda programática

Definición

Los enfoques basados en programas, o ayuda programática, constituyen una manera de hacer cooperación al desarrollo basada en apoyo coordinado a un programa local de desarrollo. Sus características concretas según el CAD son las siguientes: i) el liderazgo recae en el país u organización receptores; ii) existe un programa integral y un marco presupuestarios único; iii) hay un proceso formal de coordinación entre donantes y para la armonización de procedimientos referentes a informes, presupuestos, gestión financiera y adquisiciones; iv) se utilizan sistemas locales para el diseño e implementación,  gestión financieras,  seguimiento y evaluación de los programas.

La definición adoptada por el CAD entiende la ayuda programática como un concepto amplio, que no se circunscribe sólo a la ayuda al gobierno (aunque éste sigue siendo su principal contraparte), sino también a otro tipo de organizaciones (ONGD, cámaras de comercio, gremios, asociaciones, etc.), siempre que se cumplan las características arriba mencionadas.

Valoración

La ayuda programática facilita la armonización de los donantes entre sí y con los países socios, favorece la apropiación y el fortalecimiento de la capacidad institucional del país receptor, y permite la reducción de los costes derivados de la creación de sistemas paralelos de gestión. Como crítica, se argumenta la dificultad para controlar el buen uso que el país socio haga de los fondos recibidos. El apoyo presupuestario es una especialidad dentro de la ayuda programática, por lo que son de aplicación los argumentos expuestos en esa entrada del Glosario.

Ejemplo: Al hablar de enfoque de programas se distingue entre enfoque sectorial y enfoque territorial. En el caso del primero, se trata que toda la ayuda externa que financia un sector específico se canalice a través de los sistemas nacionales del país socio mediante un único programa de gastos. En el caso del segundo, se trata de canalizar mediante un único programa de gastos toda la financiación externa que recibe un territorio (municipio, mancomunidad, provincia, etc.). 

Referencias

SIDA (Swedish International Development Cooperation); 2008.- Guidance on Programme-based approach.   

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de acción de Accra

Términos asociados

alineamiento, apoyo presupuestario, apropiación, armonización, ayuda programable país

Equivalencia en inglés

programme-based approach

Categoría

Gestión de la ayuda

Ayuda reembolsable

Definición

Son transferencias de AOD con naturaleza de préstamos, ya que requieren un reembolso por parte del país receptor y, por tanto, generan deuda con el país concedente. Para que sea considerada como AOD, estos préstamos han de tener una madurez superior a un año y ser de carácter concesional. Para determinar el carácter concesional se aplican las siguientes reglas:

  • Para los flujos de AOD anteriores a 2015 à un préstamo es computable como AOD cuando su elemento de donación es de al menos un 25%, calculado para una tasa de descuento del 10%.
  • Para los flujos de AOD reportados a partir de 2018 à el elemento de donación requerido varía en función de la renta del país beneficiario: 45% para los países menos adelantados y otros países de renta baja; 15% para los países de renta media-baja; 10% para los países de renta media-alta. De la misma forma varía la tasa de descuento aplicable: tomando como base la tasa de descuento utilizada actualmente por el FMI (5%) se suma un diferencial de riesgo dependiendo del país beneficiario, de modo que la tasa a aplicar para los países menos adelantados y otros países de renta baja es del 9%, para los países de renta media-baja del 7%, y para los países de renta media-alta del 6%. Se acuerda asimismo actualizar de forma periódica los umbrales y las tasas de descuento indicadas.
  • Para los flujos reportados entre 2015 y 2017 se han de utilizar los dos sistemas antes descritos.

En cuanto a la forma de contabilizar estos flujos, la reforma acordada en la Reunión de Alto Nivel del CAD de diciembre de 2014 también ha introducido cambios notables. Hasta ese momento, y durante las cuatro décadas precedentes, se ha utilizado el sistema de flujos de caja: Cuando un país donante concede un préstamo de AOD, todo su capital computa por su valor nominal como AOD en sus estadísticas de ese año; conforme el país beneficiario va devolviendo el préstamo, los reembolsos del principal se contabilizan con signo negativo en las estadísticas del país donante. De ese modo, cuando el préstamo se ha devuelto completamente, su efecto total sobre la AOD neta del país es nulo. Los flujos de caja que genera el cobro de los intereses no tienen ninguna incidencia estadística sobre el cómputo de AOD.

Tras la reforma, y de manera definitiva a partir de 2018, se seguirá el sistema del valor actual del elemento de donación: se computará como AOD el resultado de multiplicar el valor nominal del préstamo por su elemento de donación asociado. De este modo, un préstamo con mayor liberalidad (elemento de donación) supondrá un flujo mayor de AOD en las estadísticas del país donante, pero menos en cualquier caso que una donación pura.

Valoración

Se considera que la ayuda reembolsable no es de calidad, ya que genera deuda y costes financieros para el país receptor. Tampoco es obvio el impacto en términos de  desarrollo de dichos préstamos. Se critica su inclusión en las estadísticas de AOD (aunque su efecto final se neutralice), y también se critica que los ingresos que recibe el país donante por el cobro de los intereses no se resten de sus estadísticas de AOD Neta. Asimismo, se critica que las contribuciones a los fondos propios (“equity”) de los OFIMUDES se contabilicen como donaciones en lugar de como ayuda reembolsable.

Debe limitarse el uso de la ayuda reembolsable a aquellos ámbitos en que es la única forma de ayuda posible, y debe limitarse también su peso dentro del presupuesto de AOD de los donantes. En este sentido, se considera adecuado el techo del 5% que establecía la anterior ley del FONPRODE, y que fue eliminado por la reforma de 2014. 

Ejemplo: Imaginemos que en el año X tienen lugar los siguientes flujos de AOD entre un país donante y un país socio:

  1. Donación por valor de 1.000 euros.
  2. Crédito (ayuda reembolsable) por valor de 1.000 euros, con un elemento de donación del 50% y una madurez de 5 años.
  3. Crédito (ayuda reembolsable) por valor de 1.000 euros, con un elemento de donación del 30% y una madurez de 5 años.

Bajo el sistema de reporte vigente hasta 2014, las tres operaciones serían contabilizadas por el mismo valor de AOD: 1.000 €. Conforme se fuese amortizando el capital en los casos b) y c), se contabilizarían las entradas como AOD neta negativa, de modo que en el año X+5 el valor agregado de los flujos de AOD Neta asociados a ambos créditos se neutralizaría (sería cero).

Bajo el sistema en vigor a partir de 2018, la operación a) sería reportada por un valor de AOD de 1.000 € en el año X, la operación b) por un valor de 500 € (= 1000x50%) en el año X y la operación c) por un valor de 300 € (=1000x30%) en el año X. En los años posteriores no habría ningún tipo de flujo asociado a estas operaciones.

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos. 

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014. 

Términos asociados

AOD Bruta /AOD Neta, condonación de deuda, donación, elemento de donación, FONPRODE

Equivalencia en inglés

Loans, credits

Categoría

Clasificación de la ayuda

Buenas prácticas

Definición

Iniciativas, experiencias y formas de actuación exitosas cuya réplica permite mejorar la calidad de las intervenciones. En general, las buenas prácticas son aquellas prácticas que en un momento determinado son promovidas como tales por instituciones internacionales que gozan de una legitimidad y credibilidad reconocidas en el área de cooperación, como lo es OCDE/CAD, el Banco Mundial, o el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Valoración

La existencia de un marco conceptual de buenas prácticas facilita avanzar en una ayuda eficaz y de calidad. Buenas prácticas puede ser un concepto basado en el planeamiento o en los resultados. El último resulta más atractivo porque está vinculado a resultados medibles y no únicamente a buenas intenciones, con lo que queda alineado además con el principio de gestión orientada a resultados definido en la Declaración de París.

Sin embargo, resulta más sencillo identificar unos criterios para definir las buenas prácticas desde el punto de vista del planeamiento (ex ante); además, la utilidad del enfoque en resultados puede ser pobre si no se establece un vínculo entre el proceso y los resultados.

Ejemplo: El informe de la OCDE The Challenge of Capacity Development: Working Towards Good Practice (2006) documenta cuatro décadas de experiencia para ayudar a los legisladores y profesionales del sector a concebir enfoques eficaces para reforzar las capacidades y determinar cuáles son los desafíos pendientes que impiden un desarrollo pleno de estas capacidades.

Referencias

OCDE; 2008.- Synthesis Study on Best Practices and Innovative Approaches to Capacity  Development in Low-Income African Countries.

Términos asociados

calidad de la ayuda, Declaración de París, OMUDES

Equivalencia en inglés

best practices

Categoría

Eficacia de la ayuda

Calidad de la ayuda

Definición

No es posible establecer una definición cerrada de este concepto, ya que depende de la visión que se tenga sobre cómo debe ser la ayuda. Se trata, en cualquier caso, de un término íntimamente ligado a los principios de eficacia de la ayuda. Para medir la calidad de la ayuda habrá que prestar atención a variables como: qué peso que tienen determinadas tipologías de AOD consideradas de “baja calidad” (ayuda ligada, ayuda reembolsable, etc.), grado de dispersión (geográfica y sectorial), canalización (bilateral /multilateral), las relaciones entre donante y receptor (alineamiento y apropiación), impacto real para la población del país receptor, vinculación con otros objetivos (ODM, derechos humanos, etc.), entre varios otros.

Valoración

En el devenir histórico experimentado por la Ayuda Oficial al Desarrollo ha sido fundamental moverse desde un enfoque asistencialista en el que primaban los criterios cuantitativos, a un enfoque en el que la calidad de la cooperación es incluso más importante que su importe. Todos los actores implicados en la política de cooperación deben aunar esfuerzos para avanzar por este camino y hacer de la ayuda un instrumento al servicio de los países receptores que ponga las bases para su desarrollo sostenible.

Ejemplo: La ayuda ligada es un ejemplo que se toma habitualmente para escenificar lo que no es ayuda de calidad. En 1980, más de la mitad (52%) de la ayuda comprometida por los países del CAD fue de carácter ligado, lo que implicaba el compromiso por parte del país receptor de adquirir bienes o servicios producidos por el país donante. En 2012 la ayuda ligada representaba ya menos del 14% del total de donantes del CAD.

Referencias

Banco Mundial: Knack, Rogers, Eubank; 2010.- Aid Quality and Donor Rankings

Términos asociados

Ayuda inflada, buenas prácticas, Declaración de París, fragmentación, transparencia

Equivalencia en inglés

aid quality

Categoría

Eficacia de la ayuda

Código de conducta

Definición

Marco documental que sienta las bases y principios sobre los que fundamentar la relación entre los actores implicados en una actuación de cooperación, para posibilitar cierta autorregulación de sus actividades. Estos acuerdos suelen referirse a un sector o ámbito concretos, y mediante ellos los actores buscan alinear y coordinar sus actuaciones, haciendo que estas resulten previsibles. Los códigos de conducta suelen perfilar un marco más general que los memorandos de entendimiento.

Por citar algunas de las combinaciones posibles, encontramos códigos de conducta suscritos por organizaciones de la sociedad civil que participan en la política de cooperación; también entre una pluralidad de donantes internacionales en el seno de un organismo internacional; o también entre la comunidad de donantes y un país socio en relación a las actuaciones a llevar a cabo en un sector determinado.

Valoración

El establecimiento de un código de conducta es muy recomendable para construir un marco de referencia que oriente la acción de todos los actores involucrados en una misma actuación de cooperación. Su existencia facilitará, además, la posterior rendición de cuentas entre ellos.

Ejemplo: El “Código de conducta de la UE relativo a la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo” (2007) establece un marco para orientar la acción de los donantes europeos en relación con la complementariedad en cooperación al desarrollo, definiendo once grandes directrices que los donantes deben monitorear.

Referencias

Comisión Europea; 2007.- Código de conducta de la UE relativo a la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo

Términos asociados

alineamiento, memorando de entendimiento, rendición de cuentas

Equivalencia en inglés

code of conduct

Categoría

Gestión de la ayuda

Cofinanciación

Definición

Implica la financiación conjunta de un programa, proyecto o acción de cooperación. La cofinanciación clásica es la que tiene lugar entre dos o más países donantes, o bien entre un país donante y un organismo multilateral; otras modalidades más recientes son la cofinanciación entre una entidad pública (estados u OMUDES) y una privada (ONGD, empresas), o entre el donante y el país socio o beneficiario. En todos los casos, se recomienda que los donantes sigan procedimientos similares para el desembolso y el seguimiento de los fondos.

Valoración

La cofinanciación fomenta la armonización cuando los fondos son aportados entre dos o más donantes, debido a que se simplifican y unifican procedimientos; también potencia la apropiación cuando en la cofinanciación participa el país socio.

Ejemplo: El Gobierno de Euskadi concede una subvención a una ONGD nacional por medio de la cual cofinanciará al 50% un proyecto de alfabetización en un país de África Occidental. El otro 50% sale de otras aportaciones privadas que recibe la ONGD.

Referencias

EuropeAid; 2007.- Support to Sector Programmes. Covering the three financing modalities: sector budget support, pool funding and EC Project procedures.

Términos asociados

armonización, cooperación delegada, fondo común

Equivalencia en inglés

co-financing

Categoría

Gestión de la ayuda

Coherencia de políticas

Definición

Las políticas públicas nacionales o regionales que aplican los países donantes a menudo tienen más impacto en los países socios que las propias políticas de cooperación al desarrollo que van dirigidas a luchar contra la pobreza. La coherencia de políticas trata de que todas las políticas de un país vayan en la misma dirección, sean compatibles y sobre todo, que no sean contradictorias.

Valoración

La política comercial, agrícola, pesquera, la política de internacionalización de la empresa, de emigración y asilo, o de seguridad y defensa manejan más recursos y pueden tener efectos mucho mayores sobre los países receptores de ayuda. De poco sirve disponer de una política de ayuda al desarrollo eficaz y de calidad si el resto de las decisiones públicas operan en sentido contrario y limitan las oportunidades de progreso de los países socios.

Ejemplo: Una de las claves de la política energética de la Unión Europea es la promoción del uso de biocombustibles. Los fines medioambientalistas de esta política ocultan las consecuencias negativas que está teniendo para muchos países en desarrollo, que asisten al acaparamiento de tierras agrícolas por parte de las multinacionales europeas para dedicarlas a la producción de biocombustibles. Este proceso está provocando una subida del precio de los alimentos en los países afectados, la expulsión de los campesinos de las tierras de cultivo y el incremento de la inseguridad alimentaria. Como es fácil de entender, todas estas consecuencias no resultan coherentes con el esfuerzo que, al mismo tiempo, la propia Unión Europea realiza como donante en esos mismos países.

Referencias

Fundación Carolina; 2010.- Coherencia de políticas para el desarrollo en cinco donantes del CAD: lecciones para el caso español.

CONGDE; 2013.- Coherencia de políticas para el desarrollo: Una agenda inaplazable

CONCORDE; 2013.- Spotligh on EU policy coherence for development. 

Términos asociados

enfoque basado en derechos, gestión orientada a resultados

Equivalencia en inglés

policy coherence

Categoría

Eficacia de la ayuda

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

Definición

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que tiene como misión mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo; fue creada en 1961 y la componen 34 estados miembros, todos ellos de los llamados países económicamente desarrollados. Dentro de la OCDE, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es el cuerpo que agrupa a los países donantes de AOD que, a su vez, son miembros de la OCDE (28 estados donantes en la actualidad, más la Comisión Europea), encargándose de definir y hacer el seguimiento de estándares globales en áreas claves del desarrollo.

Los miembros actuales del CAD son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España (a pesar de ser miembro fundador de la OCDE no se incorporó al CAD hasta 1991), Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, además de la Comisión de la UE. Participan como observadores permanentes el FMI, el Blanco Mundial y el PNUD (Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Son miembros de la OCDE pero no del CAD: Chile, Estonia, Hungría, Israel, México y Turquía.

Valoración

A lo largo de su medio siglo de historia el CAD ha liderado infinidad de procesos relacionados con la cooperación al desarrollo, destacando en particular la Meta del 0,7 y la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda. A pesar de que hay que valorar de manera positiva su contribución global, en ocasiones ha sido criticado por la lentitud con que avanzan sus iniciativas y por la escasa capacidad que tiene para hacer cumplir a los estados miembros los compromisos asumidos.   

Ejemplo: El Comité de Ayuda al Desarrollo publica las estadísticas de AOD de todos sus países miembros. Generalmente, en el mes de abril siguiente al año vencido, se publican los datos provisionales, que no contienen mucho desglose pero permiten conocer las principales magnitudes de todos los donantes. Antes de que finalice el año publica las estadísticas definitivas en base a las actualizaciones reportadas por cada uno de los estados miembros; estas estadísticas finales ya contienen el desglose completo de información. En España, podemos conocer las estadísticas finales unos meses antes, entre julio y septiembre, gracias a la publicación del Volcado de Seguimiento por parte del MAEC.

Referencias

Página web del CAD de la OCDE

Términos asociados

Ayuda Oficial al Desarrollo, Declaración de París, eficacia de la ayuda, Meta 0,7

Equivalencia en inglés

Development Assistance Comittee (DAC)

Categoría

Gestión de la ayuda

Complementariedad

Definición

Este concepto es el resultado de combinar los principios clásicos de economía de división del trabajo y ventaja comparativa: la complementariedad implica que cada actor de la cooperación concentre su intervención en los ámbitos en los que más valor añadido puede aportar, en relación con lo que hacen los demás. Es un concepto esencial en la eficacia de la ayuda, introducido por la Declaración de París como parte del principio de armonización.

Valoración

La excesiva fragmentación de la ayuda a cualquier nivel (global, país, sector…) afecta a su eficacia. Un enfoque estratégico que establezca una división del trabajo y un reparto de cargas eficaces incrementa la complementariedad, genera economías de escala y puede reducir los costes de transacción. Cabe preguntarse hasta qué punto se están dando oportunidades a las organizaciones de la sociedad civil para que potencien al máximo su contribución al desarrollo, responsabilizándoles de hacer aquello en lo que son más eficaces que los actores gubernamentales.

Ejemplo: Imaginemos que, como consecuencia de una nueva orientación estratégica de su política de cooperación, el Gobierno británico decide empezar a cooperar con un país sudamericano en el que España ha estado liderando los procesos de desarrollo durante la última década. En tal caso, sería recomendable que los gobiernos de los dos países se coordinaran para que Reino Unido aprovechara la experiencia de España, su conocimiento de la realidad local y sus relaciones con las autoridades locales, adaptando sus procesos a los habituales.

Referencias

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014

GRIPS Development Forum; 2008.- Diversity and Complementarity in Development Aid.

Términos asociados

Armonización, Declaración de París, división del trabajo, ventaja comparativa

Equivalencia en inglés

complementarity

Categoría

Gestión de la ayuda

Compromiso

Concentración geográfica y sectorial

Definición

Se trata de que los países donantes focalicen sus recursos a aquellos países y sectores en los que disponen de mayores ventajas comparativas. El objetivo es avanzar en la complementariedad y reducir la fragmentación de la ayuda.

Valoración

La concentración geográfica y sectorial contribuye indudablemente a la eficacia de la ayuda, potenciando la división del trabajo y el aprovechamiento de las ventajas comparativas. Sin embargo, hay donantes que en ocasiones confunden la aplicación de este principio con la salida irresponsable de países y sectores en los que cuentan con una larga trayectoria, en decisiones basadas sobre todo en criterios presupuestarios. Antes de tomar una decisión de este estilo es necesario evaluar el papel que jugaba el donante en ese país o sector, qué procesos lideraba, y si hay otros donantes capaces o dispuestos a sustituirle.

Ejemplo: El III Plan Director de Cooperación Española, vigente entre 2009 y 2012, definía un total de 50 países socios dentro de sus prioridades geográficas. El IV Plan Director (2013-2016) -respondiendo a exigencias de concentración- establece un máximo de 23 países de asociación. Esto debería permitir una mayor eficacia e impacto de la ayuda, aunque destinando un 50% de la ayuda bilateral (2013) a países no prioritarios /planificados es poco probable que se logren estos resultados en términos de eficacia. Por otro lado, se puede criticar la interrupción de la cooperación con muchos países con los que se llevaba años trabajando en forma abrupta, sin garantizar en todos los casos una salida responsable.

Referencias

MAEC – IV Plan Director de Cooperación Española.

Términos asociados

Complementariedad, división del trabajo, fragmentación, salida responsable, marco de asociación, prioridades geográficas de la cooperación española

Equivalencia en inglés

geographical and sectorial concentration

Categoría

Gestión de la ayuda

Concesionalidad

Definición

VER Elemento de Donación

Equivalencia en inglés

concesionality

Categoría

Clasificación de la ayuda

Condicionalidad en las políticas públicas

Definición

La condicionalidad política se refiere a las reformas económicas y a los cambios políticos solicitados por las agencias donantes de ayuda que un gobierno receptor debe instrumentar, con la finalidad de obtener o mantener el apoyo otorgado por el donante.

Valoración

Es necesario distinguir entre una condicionalidad política orientada a la promoción de los derechos humanos y la democracia, de la condicionalidad orientada a la imposición de unas recetas económicas occidentales (como techos de déficits fiscales o privatización de sectores de interés público). Sin dejar de ser controvertida, en el primer caso la condicionalidad política puede ser un instrumento positivo, si bien la reducción o interrupción de la ayuda en caso de incumplimiento de las condiciones tiende a generar implicaciones negativas más que positivas, confirmando que las personas son castigadas debido a las malas actuaciones de sus gobernantes, perpetuando el círculo vicioso de la pobreza y la fragilidad de las democracias.

La condicionalidad económica, por su parte, ha estado siempre presente en la cooperación al desarrollo, demostrando a menudo su ineficacia debido a que en muchos casos el gobierno del país receptor de la ayuda cumplirá de manera superficial con los compromisos acordados si no ha participado en la definición de los mismos y los siente como una imposición. Por otra parte, existe el riesgo de que con estas condiciones se trate de exportar un modelo y unos valores que no tienen por qué ser adecuados en otras sociedades.

Además, la diferencia en cuanto a la definición de los criterios pone en duda la igualdad de trato entre los países, pudiendo parecer que existen otros factores que inciden en su definición: la capacidad de presión del país donante, la vulnerabilidad del país receptor, el grado de dependencia del país receptor respecto a la ayuda, entre otros factores, determinarán los efectos de la condicionalidad política de la ayuda.

Ejemplo: El ejemplo más conocido y a la vez criticado de condicionalidad de políticas públicas son los Programas de Ajuste Estructural (PAE) del Banco Mundial y el FMI: se concede respaldo financiero a estados fuertemente endeudados con graves dificultades para hacer frente a sus obligaciones corrientes, a condición de someter sus economías a una serie de ajustes y recetas impuestas por las instituciones concedentes de la ayuda.

El caso reciente de las economías “rescatadas” de la Eurozona ha permitido a los ciudadanos europeos conocer de cerca los efectos e implicaciones de las recetas en bloque que aplican el FMI y el BM, pero antes que ellos lo han sufrido un centenar de países en desarrollo durante las tres últimas décadas. Estos planes de ajuste, concebidos desde postulados económicos neoliberales, tienden a olvidar la cara humana de la pobreza y servir a los objetivos de los estados o instituciones financieras acreedoras.

Referencias

Arrizabalo, X. (ed.); 1997.- Crisis y ajuste en la economía mundial. Implicaciones y significado de las políticas del FMI y el BM.

Términos asociados

apropiación, diálogo de políticas

Equivalencia en inglés

policy conditionality

Categoría

Gestión de la ayuda

Condonación de deuda

Definición

Son operaciones mediante las que un país u OFIMUDES acreedor acuerda con el país socio deudor una alteración en las condiciones de devolución de la deuda, la cual puede perdonarse en su totalidad (condonación), o bien modificarse su calendario de vencimientos o refinanciarse a través de un nuevo préstamo (reorganización). Con independencia del origen de esta deuda (no tiene que tratarse, necesariamente, de ayuda reembolsable, aunque nunca podrá reportarse como AOD la cancelación de créditos militares), la reducción acordada de la deuda se registra como AOD siempre y cuando se realice con objetivos de desarrollo (no son aceptables, por tanto, compensaciones unilaterales que se realicen con meros propósitos contables). La operación se contabiliza por el valor actual neto (VAN) del servicio de la deuda condonada (capital más intereses).

Valoración

Discutir la problemática de la deuda externa que tienen los países en desarrollo escaparía, con mucho, el alcance de este Glosario. En muchos casos se trata de países que asumieron un fuerte endeudamiento en los años 60 y 70 del pasado siglo (en el marco de los tratados de independencia con las potencias coloniales, muchos países africanos se vieron obligados a reconocer una deuda con aquellas por las infraestructuras heredadas); la crisis económica de finales de los 70, con el colapso de Bretton Woods y la subida de los tipos de interés, disparó su endeudamiento a la par que estranguló su capacidad de pago.

Ante las periódicas “crisis de la deuda” que han surgido desde entonces, el FMI y el Banco Mundial han tratado de buscar soluciones que ofrecían mitigar la carga de la deuda que soportan esos países (Iniciativa Países Pobres Altamente Endeudados e Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral) a cambio de que aceptasen sus “recetas” económicas.

Se da además la circunstancia de que, mientras que los países acreedores unifican sus posiciones y defienden sus intereses de forma conjunta a través del “Club de París”, los países deudores están desunidos y se ven abocados a negociar con el Club de París en posición de inferioridad. Este grupo “informal” está compuesto de 20 estados acreedores (entre ellos España y otros 17 miembros del CAD). El 31 de diciembre de 2013 la deuda que los países pobres tenían con países miembros del Club de París ascendía a 373.149 millones de dólares, de los que un 44% (165.818 millones) tenían su origen en AOD reembolsable.

Aunque la condonación de deuda a los países pobres permite a sus gobiernos liberar recursos para otras actividades y, en su caso, para políticas de desarrollo y reducción de la pobreza y la desigualdad, es controvertida su inclusión dentro de las estadísticas de AOD del país donante (ayuda inflada).

Ejemplo: Imaginemos que el país A (receptor de ayuda al desarrollo) tiene con el país B (donante internacional) una deuda cuyo valor actual neto (VAN) asciende a 200 millones de euros (capital + intereses). Los dos países acuerdan la condonación de una parte de los intereses y también de una parte del principal, tras lo que el VAN de la deuda queda reducido a 150 millones de euros. La diferencia entre el VAN de la deuda inicial y el de la deuda posterior (200 - 150 = 50 millones de euros) es el importe por el que el país B reportará la condonación de deuda como AOD.

Referencias

CAD-OCDE; 2008.- Is it ODA? 

Club de París.- Comprehensive data on its claims as of 31 december 2013. 

Fondo Monetario Internacional; 2003.- Debt relief, additionality and aid allocation in low-income countries

Términos asociados

ayuda genuina /ayuda inflada, ayuda reembolsable, condicionalidad de políticas públicas, Iniciativa PPAE, Iniciativa ADMI

Equivalencia en inglés

debt relief

Categoría

Clasificación de la ayuda

Cooperación delegada

Definición

Modalidad de cooperación en la cual uno o varios donantes (denominados donantes silenciosos) encomiendan a otro (donante líder) para que actúe en su nombre (establecer diálogos, conducir acuerdos, administrar los fondos, etc.). Los donantes silenciosos renuncian a mantener relaciones bilaterales con el país receptor en los temas en los que se haya acordado la delegación, aportando los fondos según lo previsto. Las funciones pueden limitarse a una etapa concreta de un proyecto o comprender programas completos. 

Valoración

Al resultar de un acuerdo entre dos o varios donantes en el que se reparten los roles en función, generalmente, de las ventajas comparativas de cada uno, la cooperación delegada se relaciona directamente con la armonización, división del trabajo y complementariedad. Además, el establecimiento de este tipo de alianzas presupone que los donantes comparten una misma visión sobre las cuestiones que se delegan, definiendo prioridades comunes, aumentando la concentración de la ayuda y el alineamiento, y reduciendo los costes de transacción.

Ejemplos: Las principales actuaciones de cooperación delegada en que participa España tienen lugar en el marco europeo; son intervenciones en que la Comisión Europea, con fondos consignados por todos los estados miembros al presupuesto comunitario, encomienda a la AECID su liderazgo (ejemplo: construcción de una red de saneamiento en un país latinoamericano). No podemos hacer seguimiento de este tipo de intervenciones a través de los Volcados de Seguimiento del MAEC, ya que las contribuciones de España al presupuesto de la UE como una única intervención anual.

Referencias

Esther Palacio Blasco, Fundación Carolina; 2008. Cooperación delegada: algunas experiencias prácticas.

Términos asociados

armonización, complementariedad, división del trabajo

Equivalencia en inglés

delegated cooperation

Categoría

Gestión de la ayuda

Cooperación descentralizada

Definición

Se conoce por este nombre a la política de cooperación financiada por actores públicos de nivel sub-estatal, es decir, por parte de niveles administrativos descentralizados diferentes al Gobierno Central del estado. En España, este papel lo juegan las Comunidades Autónomas y los Entes Locales (diputaciones provinciales, mancomunidades y municipios); aunque técnicamente las Universidades Públicas no son un ente descentralizado, es frecuente identificarlas como un actor más de la cooperación descentralizada.

Valoración

La cooperación española tiene el mérito de haberse ramificado hacia todos los niveles administrativos, acercando la política de cooperación internacional a los ciudadanos. Es preciso reconocer, no obstante, que al igual que sucede con otras políticas públicas, en ocasiones se ha incurrido en solapamientos e ineficiencias con el estado central, lo que debe empujar a los actores implicados a trabajar por la armonización de sus actuaciones, del mismo modo que hacen los países donantes entre ellos a escala internacional.

Ejemplo: La mayoría de las CCAA copiaron la estructura estatal para poner en marcha su política de cooperación, aprobando una ley de cooperación y poniendo en marcha consejos regionales de cooperación. En unos casos las competencias sobre la materia han sido asumidas por las consejerías de asuntos sociales, en otros por las de acción exterior, educación, presidencia… Al igual que el Gobierno Central, las CCAA planifican su ayuda al desarrollo a través de unos planes directores de carácter plurianual, si bien muchos de ellos no se han renovado como consecuencia de la crisis y del abandono de esta política pública en los últimos años por parte de algunas de las CCAA.

Ver zoom sobre la realidad de la Ayuda en las Comunidades Autónomas.

Referencias

Oxfam Intermón; 2014.- Cooperación descentralizada. La Realidad de la Ayuda en las Comunidades Autónomas. 

Marteles Moreno; 2011.- La cooperación descentralizada en España, Francia e Italia: un estudio comparativo. 

Términos asociados

armonización, división del trabajo, educación para el desarrollo, subvenciones a ONGD

Equivalencia en inglés

descentralised cooperation

Categoría

Gestión de la ayuda

Cooperación sur-sur

Definición

Marco amplio de colaboración entre países del sur en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico que involucra a dos o más países en desarrollo. Estos países comparten conocimiento, habilidades, experiencia y recursos para alcanzar sus metas de desarrollo a través de esfuerzos concertados. Lo que identifica a la cooperación Sur-Sur es su asociación con los principios de horizontalidad (los países colaboran entre sí en términos de socios); consenso (sus acciones son sometidas a consenso por los responsables de cada país); y equidad (ha de realizarse de modo tal que sus beneficios se distribuyan de manera equitativa entre sus participantes).

Valoración

La reciente evolución de la Cooperación Sur-Sur ha conducido al incremento del comercio Sur-Sur, al aumento de los flujos de inversión extranjera directa entre países del sur, a la promoción de la integración regional, transferencia de tecnología y otras formas de intercambio y ha reducido la dependencia de los países del sur de la ayuda de los países considerados tradicionalmente como donantes.

Ejemplo: De acuerdo con las estadísticas del MAEC, en 2012 España participó en un único proyecto de cooperación Sur-Sur, insertándose en un esquema de cooperación triangular. Concretamente, la AECID concedió con 134.400 euros al Ministerio de Exteriores de Costa Rica (país en vías de desarrollo perteneciente a la categoría de renta media-alta, según la clasificación de la OCDE) para actuaciones de cooperación de este país en Centroamérica y Caribe.

Referencias

PNUD, Special Unit for South-South Cooperation; 2009 – Enhancing South-South and Triangular Cooperation. Study of the Current Situation and Existing Good Practices in Policy, Institutions, and Operations of South-South and Triangular Cooperation.

Términos asociados

Cooperación técnica, cooperación triangular

Equivalencia en inglés

South-South Cooperation

Categoría

Gestión de la ayuda

Cooperación técnica

Definición

Conjunto de actividades financiadas por un país donante cuyo propósito principal es aumentar el nivel de conocimientos, habilidades, saber hacer técnico o actitudes productivas de los habitantes y organizaciones de los países socios. Incluye toda actividad que lleve implícita una transmisión de conocimiento aplicado y se despliega a través de una serie de actividades, que van desde la formación y capacitación de recursos humanos, hasta la prestación de asistencia o asesoramiento técnico, la realización de estudios, la transferencia de tecnología, la realización de pasantías, etc.

Según la OCDE, en su contabilización como Ayuda Oficial al Desarrollo la cooperación técnica puede incluir:

a) donaciones a personas de países socios como beneficiarios de una educación o capacitación, tanto en su país como en el extranjero;

b) pagos a consultores, asesores, etc., así como profesores y personal de administración al servicio de los países socios (incluyendo el coste del equipamiento asociado).

Cuando la asistencia de este tipo se proporciona dentro la implementación de un proyecto de capital, se incluye indistintamente entre los gastos del proyecto o programa bilateral, sin identificarlo separadamente en las estadísticas de flujos totales.

Valoración

Algunas críticas a la cooperación técnica son: la posibilidad de disminuir la capacidad local (debido a que desplaza y desincentiva las iniciativas locales para solucionar problemas, sustituyéndolas por soluciones externas que muchas veces no son las adecuadas a la realidad local); su elevado coste (la contratación de servicios a expertos extranjeros suele ser mucho más caro que la de los expertos nacionales); su fragmentación (debido a la descoordinación entre donantes y a la falta de liderazgo de los Gobiernos de los países socios); y su contribución a la fuga de cerebros (en concreto, por los programas de estudios en el extranjero).

Por otro lado, se critica la computación como AOD de determinadas formas de cooperación técnica, ya que revierten directa o indirectamente en las economías del país donante, como se explica en el ejemplo que sigue.

Ejemplo: Un estudiante de un país en desarrollo recibe de la AECID una beca de dos años para completar sus estudios de posgrado. La beca incluye los costes de matriculación (que la AECID abonará a una institución educativa española) y manutención (que la AECID abonará a la residencia de estudiantes, española, con que haya concertado), más una bolsa para gastos (que el estudiante se gastará en bienes y servicios españoles). 

Referencias

Comisión Europea; 2009.- Making technical cooperation more effective.

Términos asociados

Cooperación delegada, cooperación triangular, desarrollo de capacidades

Equivalencia en inglés

technical cooperation

Categoría

Gestión de la ayuda

Cooperación triangular

Definición

En la cooperación triangular intervienen normalmente tres actores: un país u organismo internacional que provee los recursos financieros, otro país que provee los medios técnicos y humanos (país “pivote”), y un país beneficiario diferente a los dos anteriores que puede además añadir sus propios recursos. Se trata de un esquema mixto que generalmente se articula con el país del Norte brindando apoyo financiero para que un país del Sur proporcione la asistencia técnica a un tercer país del Sur.

Valoración

La cooperación triangular presenta una serie de valiosas potencialidades, entre otras las siguientes:

  • promoción de la cooperación horizontal y fortalecimiento de la integración regional;
  • desarrollo de capacidades en los países emergentes y generación de sinergias por el uso de ventajas comparativas de estos: los países pivotes cuentan con una experiencia que se adapta y comprende mejor las necesidades del país beneficiario;
  • como donantes de asistencia técnica, los países pivotes son más baratos que los donantes tradicionales;
  • articulación de diferentes tipos de cooperación (Norte-Sur y Sur-Sur) y su adaptación a las características regionales.

Para que la cooperación triangular se lleve a cabo de manera exitosa es necesario que los países beneficiarios se apropien de los programas y estos se alineen con sus objetivos y prioridades de desarrollo; además, los países participantes deberán repartirse responsabilidades para aprovechar las ventajas comparativas de cada uno. Deberán asimismo vigilarse los costes de transacción derivados de los procesos de negociación para alcanzar acuerdos tripartitos, y de los de planificación e implementación.

Ejemplo: El ejemplo expuesto en la entrada sobre Cooperación Sur-Sur aplica también a cooperación triangular. Debe destacarse que España fue, junto a Japón, el primer donante del CAD en establecer objetivos específicos para la cooperación triangular dentro de su política de cooperación (III Plan Director de Cooperación Española, 2009-2012).

Referencias

PNUD,  Special Unit for South-South Cooperation; 2009.- Enhancing South-South and Triangular Cooperation. Study of the Current Situation and Existing Good Practices in Policy, Institutions, and Operations of South-South and Triangular Cooperation.

OCDE; 2009.- Triangular Cooperation and Aid Effectiveness. 

CIDEAL; 2011.- Reflexiones prácticas sobre la cooperación triangular. 

Términos asociados

Cooperación Sur-Sur, cooperación técnica

Equivalencia en inglés

triangular cooperation

Categoría

Gestión de la ayuda

Costes de transacción

Definición

Costes derivados de las actividades administrativas relacionadas con la provisión de ayuda, que no tienen valor ni para el donante ni para el receptor más allá del de permitir la transferencia de la ayuda. La Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda enfatiza la necesidad de armonizar los procedimientos operacionales para reducir los costes de transacción; el Consenso de Monterrey, por su parte, incide en la canalización de la ayuda a través de mejores instrumentos, como el apoyo presupuestario.

Valoración

En cualquier intercambio económico que se realice es inevitable incurrir en algún coste de transacción, por pequeño que sea. El sistema de cooperación al desarrollo no es una excepción, pero se trata de un área en que la presencia de estos costes resulta especialmente sensible, por lo que debe exigirse por parte de la comunidad de donantes y, también, por parte de los receptores de la ayuda, la puesta en marcha de instrumentos que faciliten la armonización entre ellos y minimicen el monto de estos costes. El enfoque basado en programas, por ejemplo, es un instrumento eficaz que permite reducir los costes de transacción o, como mínimo, desplazarlos del país socio al país donante, de forma que la ayuda no se pierda por el camino.

Ejemplo: Un informe de 2007 aportaba dos ejemplos muy representativos sobre los costes de transacción. El primero, hacía referencia al gobierno de Mozambique, que tiene mil cuentas bancarias diferentes para la recepción de ayuda exterior, con los costes de mantenimiento y gestión que ello implica. El segundo aludía al gobierno de Tanzania, cuyos funcionarios tienen que dedicar tiempo y recursos a recibir a 19 misiones de donantes por semana y elaborar 2.400 informes para donantes cada trimestre.

Referencias

OCDE; 2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra.

Términos asociados

armonización, ayuda programática

Equivalencia en inglés

transaction costs

Categoría

Gestión de la ayuda

Crisis humanitarias olvidadas

Definición

Una crisis humanitaria es una situación de emergencia en que se ven amenazadas la vida, salud, seguridad o bienestar de una comunidad o grupo de personas en un país o región. Esta crisis puede deberse a motivos políticos (guerras, conflictos civiles que provocan desplazamientos masivos de población, etc.), ambientales (terremotos, tsunamis…) o sanitarios (epidemias), y se caracterizan por que el país que las sufre no cuenta con una capacidad de respuesta suficiente para hacerle frente, por lo que requiere la recepción de ayuda humanitaria por parte de otros países donantes.

Se denominan crisis olvidadas a las crisis humanitarias severas que están recibiendo una respuesta nula o insuficiente por parte de la comunidad internacional, no habiendo un compromiso político para solucionar la crisis, muchas veces como consecuencia de la falta de cobertura mediática; todo ello amplifica los efectos sobre los damnificados y puede conducir al colapso humanitario. 

Valoración

Los motivos por los que determinadas crisis humanitarias quedan total o parcialmente excluidos de la ayuda internacional son variados, aunque generalmente dependen de la agenda de los Gobiernos y medios de comunicación occidentales. En este contexto los organismos multilaterales de desarrollo deben jugar un papel clave, asignando la ayuda humanitaria con criterios objetivos lejos de las arbitrariedades en que pueden incurrir los gobiernos nacionales.

Para lograr una cobertura más equitativa de las necesidades, el desafío sigue siendo garantizar que los fondos se asignen en base a una comprensión mejorada de las necesidades, tanto a nivel de los países como a nivel global. Para conseguirlo, es necesario mejorar la recogida de datos, su análisis y el acceso a la información; al mismo tiempo, los donantes deben coordinarse mejor entre ellos y compartir sus análisis sobre necesidades y huérfanos de la ayuda, así como acordar un análisis colectivo de prioridades que les sirva como hoja de ruta para actuar.

Ejemplo: Uno de los estándares más consultados sobre crisis humanitarias olvidadas es el índice FCA (“forgotten crisis assessment”) que elabora la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO). El índice se elabora ponderando una serie de indicadores que incluyen la vulnerabilidad del país, la cobertura mediática, la ayuda pública per cápita y una evaluación cualitativa a cargo de las unidades geográficas de ECHO y sus expertos.

Las crisis olvidadas generalmente afectan más a minorías dentro de un país, a grupos humanos cuyas condiciones de vida están por debajo de los estándares del país. Tal es el caso, por ejemplo, de los refugiados saharauis en Argelia, la etnia Kachin en Myanmar o los desplazados en Colombia: son minorías “olvidadas” por los gobiernos de su país, y la comunidad internacional tiene reparos para intervenir en estas crisis humanitarias para no socavar la soberanía estatal.

Referencias

ECHO; 2008. Methodology for the identification of priority countries for the European Commission Humanitarian Aid “GNA and FCA”

ECHO. Forgotten Crisis Assessment 2010-2014

Términos asociados

ayuda humanitaria, mimados y huérfanos de la ayuda

Equivalencia en inglés

forgotten humanitarian crisis

Categoría

Gestión de la ayuda

Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda

Definición

Es un acuerdo internacional fruto del II Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (París, 2005); marca un antes y un después en la agenda de eficacia de la ayuda, ya que por primera vez donantes y receptores acordaron en común una serie de compromisos y hacerse responsables mutuamente de su consecución.

La Declaración final fue suscrita por más de un centenar de donantes y países socios, organismos multilaterales e instituciones financieras. Pretende dejar atrás las relaciones basadas en la condicionalidad y afrontar los problemas derivados de la proliferación de donantes y la fragmentación de la ayuda, afirmando los principios de apropiación, alineamiento, armonización, rendición de cuentas y gestión por resultados para avanzar en la reducción de la pobreza y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Declaración de París diseña una hoja de ruta orientada a la acción para mejorar la calidad de la ayuda y su impacto sobre el desarrollo. Establece una serie de medidas específicas de implementación y un sistema  de seguimiento para evaluar el progreso y asegurar que donantes y beneficiarios de la ayuda se vigilan mutuamente en el cumplimiento de sus compromisos.

Valoración

Al Foro de Alto Nivel celebrado en París en 2005 le han seguido otros equivalentes (Accra 2008, Busán 2011, México 2014) que han servido para profundizar en el camino abierto por la Declaración de París y realizar un seguimiento continuo de los progresos obtenidos. Todo el  proceso manifiesta una voluntad y esfuerzo tanto de los países donantes como por parte de los receptores de hacer frente a los problemas de la ayuda y mejorar su eficacia.

Sin embargo, según reconoce el Informe de Avances 2014, “Aunque los prolongados esfuerzos por cambiar la forma en que se entrega la cooperación al desarrollo están dando sus frutos, es preciso hacer mucho más para transformar las prácticas de cooperación y garantizar la apropiación nacional de todas las iniciativas de desarrollo, así como la transparencia y la rendición de cuentas entre los asociados para el desarrollo”.

La Declaración de París limitaba la visión del desarrollo a las relaciones entre estados y gobiernos centrales, sin tener en cuenta el papel que juegan otros actores como gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil. A partir del Foro de Busán (2011) se reconoce y potencia el papel de estos actores, aunque todavía queda muchísimo trabajo que hacer al respecto. Es importante destacar que el marco adoptado en este foro incluyó, además de donantes tradicionales, a actores de la cooperación Sur-Sur, países BRICS, organizaciones de la sociedad civil y donantes privados.

En el ámbito de la transparencia los progresos tampoco son suficientes, y los países en desarrollo todavía no lideran el monitoreo de la forma que debieran. En definitiva, los avances son lentos y aunque hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor en 2005 y podrían hacerse mejor ahora, hay que reconocer que la Declaración de París marca un hito en la manera de hacer y concebir la cooperación al desarrollo.

Referencias

Plataforma 2015 y Más; 2008.- Evaluación de la implementación de la Declaración de París. Informe de síntesis

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014. 

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra

Términos asociados

Agenda de Acción de Accra, eficacia de la ayuda, Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equivalencia en inglés

Paris Declaration on Aid Effectiveness

Categoría

Eficacia de la ayuda

Desarrollo de capacidades

Definición

Proceso por medio del cual las personas, sociedades, organizaciones e instituciones de los países en desarrollo obtienen y refuerzan las competencias necesarias para establecer, alcanzar y mantener sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo. El desarrollo de capacidades es el motor del desarrollo humano, y éste del desarrollo económico. 

Valoración

Tradicionalmente se ha entendido el desarrollo de capacidades como un medio para conseguir que los países del Sur salgan de la trampa de la pobreza y dejen de necesitar la ayuda de los países ricos. Sin embargo, incrementar las capacidades es un fin en sí mismo, ya que lo que marca la diferencia entre los países en desarrollo y los países en vías de desarrollo son precisamente las capacidades. La capacidad para ser económica, social y políticamente sostenibles, sin depender de la asistencia de terceros países.

Es por ello por lo que la Cooperación exige una planificación estratégica y un enfoque a largo plazo que permita que esas sociedades desarrollen sus capacidades y sean libres. La ayuda será eficaz cuando consiga incrementar las capacidades del receptor. Si, por el contrario, la ayuda al desarrollo sólo tiene un alcance paliativo y cortoplacista, será un alivio, pero no una solución.

Ejemplo: La cooperación técnica es el instrumento de cooperación utilizado tradicionalmente para el desarrollo de capacidades. Representa, aproximadamente, el 25% de las contribuciones de ayuda al desarrollo durante los últimos cincuenta años. Cabe preguntarse, sin embargo, si ha sido lo suficientemente eficaz en la consecución de sus fines.

Referencias

LenCD: Learning Network on Capacity Development.

Términos asociados

Cooperación técnica

Equivalencia en inglés

capacity building

Categoría

Eficacia de la ayuda

Desembolso

Definición

Es la entrega de fondos de ayuda al desarrollo a un país receptor, la adquisición de bienes o servicios destinados a éste, o, por extensión, las cantidades gastadas con estos fines. De acuerdo con las reglas del CAD, la transferencia de recursos financieros se contabiliza por su valor efectivo, mientras que los bienes y servicios al valor del coste para el donante. En el caso de actividades que se llevan a cabo en el país del donante (por ejemplo: becas, campañas de sensibilización social, etc.), el desembolso se considera que ha tenido lugar cuando los fondos se han transferido al proveedor del servicio o al beneficiario del mismo. El desembolso de un compromiso puede extenderse durante uno o varios años.

Valoración

Acertadamente, el CAD contabiliza los flujos de AOD de acuerdo con el criterio contable de caja (momento en que se entregan los fondos, bienes o servicios), en lugar del de devengo (momento en que nace el compromiso). De este modo es posible conocer cada año los desembolsos efectivos realizados por un donante y medir el esfuerzo que realiza en relación a sus recursos, evitando la distorsión que podría derivarse de la contabilización de compromisos plurianuales.

Ejemplo: La suma de todos los desembolsos de AOD que realiza un donante a lo largo de un período de tiempo (por ejemplo, un año) es su AOD Bruta. Cuando de estos desembolsos restas los reembolsos por devoluciones de préstamos obtienes la AOD Neta. No obstante, para simplificar, en ocasiones el CAD se refiere con el término desembolsos “netos” al resultado de restar de los desembolsos “brutos” los reembolsos.

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos.

Términos asociados

AOD Bruta /AOD Neta, ayuda reembolsable, ayuda comprometida

Equivalencia en inglés

disboursement

Categoría

Clasificación de la ayuda

División del trabajo

Definición

Es la aplicación del principio de economía neoclásica a la gestión de la cooperación. Consiste en repartir las tareas entre los países donantes en base a las ventajas comparativas de cada uno de ellos, racionalizando y coordinando la asistencia de los donantes.

Valoración

De acuerdo con la Declaración de París, una actitud pragmática de los donantes y los países socios respecto de la división del trabajo contribuye a aumentar la complementariedad, mejorar el alineamiento y reducir la fragmentación y los costes de transacción, cuestiones esenciales en la eficacia de la ayuda. Aunque la construcción teórica es impecable, existe el riesgo de que en el proceso que conduce a la división del trabajo entre donantes no se identifiquen correctamente las ventajas comparativas de cada uno o que, por problemas de coordinación, se abandonen países/sectores sin asegurar un reemplazo adecuado.

Ejemplo: La reducción del número de sectores que trabaja un donante en un determinado país socio (concentración sectorial) va en línea con el principio de especialización y división del trabajo. La cooperación delegada es otro ejemplo similar.

Referencias

OCDE, Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda; 2009.- Principios Internacionales sobre Buenas Prácticas Relativas a la División del Trabajo y la Complementariedad Impulsadas por el País. 

Comisión Europea; 2007.- Código de conducta de la UE relativo a la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo

Términos asociados

armonización, complementariedad, concentración geográfica y sectorial, cooperación delegada, ventaja comparativa

Equivalencia en inglés

división of labour

Categoría

Eficacia de la ayuda

Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP)

Definición

Documento elaborado por el gobierno del país receptor mediante un proceso de consulta que incluye a la sociedad civil y en el que también participan (y supervisan) el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la comunidad internacional presente en cada país. En ellos se analiza y se mide la pobreza en el país, sus causas e incidencia, y se establecen los objetivos de las políticas macroeconómicas, estructurales y sociales necesarias para hacer frente a la pobreza. Además, se especifican las necesidades de financiamiento externo que tiene el país para poder cumplir esos objetivos.

Valoración

Para aumentar la eficacia y apropiación de los Programas de Ajuste Estructural (condicionalidad en políticas públicas), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional plantearon un nuevo enfoque a finales de la década de 1990, incluyendo la elaboración, por parte de los propios países, de estrategias de reducción de la pobreza, con la novedad  de que fueran el resultado de procesos de consulta participativos entre todos los actores implicados. Hay numerosas opiniones y críticas al respecto, entre las cuales destacan que si bien parece que hay mayor participación por parte de los gobiernos y la sociedad civil en la elaboración de los DELP que en el pasado, existen dudas sobre si esta participación es suficiente -acercándose más a un proceso de consulta- , o si manteniendo un enfoque centrado en el crecimiento económico como mantienen el BM y el FMI hay verdadera libertad para redactar un DELP, más allá de discutir sobre las herramientas alternativas de lucha contra la pobreza, con las consecuencias correspondientes en cuanto a apropiación y armonización. En definitiva, se percibe que más que representar un cambio fundamental en cuanto a los programas e ideas, dan continuidad a las mismas.

Ejemplo: Se puede consultar el listado completo de Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza del FMI en el este link.

Referencias

FMI.- Factsheet: Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP).

FMI; 2003.- Evaluación de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza y del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza.

Observatorio de la Deuda en la Globalización; 2002.- El Banco Mundial y el Documento sobre la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP). Ideas fallidas y experiencias fracasadas.   

Real Instituto Elcano; 2004.- PRSP, ¿nuevas siglas o nuevas ideas en la lucha contra la pobreza? 

Términos asociados

apropiación, condicionalidad en políticas públicas, OFIMUDES

Equivalencia en inglés

Poverty Reduction Strategy Papers

Categoría

Gestión de la ayuda

Donación

Definición

Flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en forma de efectivo, bienes o servicios, que no tienen que ser devueltos de ninguna manera por parte del país receptor, de ahí que también reciba el nombre de ayuda no reembolsable (por contraposición a la ayuda reembolsable).

Valoración

La donación es la forma pura de AOD, ya que no conlleva obligaciones de devolución ni costes para el país receptor, ni tampoco incrementa su deuda. Durante la última década las donaciones han perdido peso de forma significativa en muchos de los donantes del CAD, lo que en cierto modo sirvió de aliciente para la reforma de la contabilización de la ayuda reembolsable acordada por el organismo a finales de 2014.

Ejemplo: Sería una donación, por ejemplo, una subvención entregada por la AECID a una ONGD para que vacune a los habitantes de un campo de refugiados. Sólo en el caso de que el dinero no se destinara al fin para el que fue concedido tendría que devolverse, pero eso no altera en nada su clasificación financiera como donación.

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos. 

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014. 

Términos asociados

ayuda reembolsable, elemento de donación

Equivalencia en inglés

grant

Categoría

Clasificación de la ayuda

Educación para el Desarrollo

Definición

Es un concepto propio de la cooperación española, equivalente a la actividad que el CAD denomina “sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo” (código CRS 99820). La Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española (2007) define la educación para el desarrollo como un “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”.

Valoración

El enfoque que subyace detrás de la educación para el desarrollo es el de transformar la forma de pensar en los países desarrollados para hacer más duraderos y sostenibles los cambios que la política de cooperación impulsa en los países socios. El Plan Director 2009-2012 decía acertadamente que “la construcción de una sociedad comprometida de una forma continuada con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo humano y sostenible debe ir acompañada necesariamente de un proceso educativo que informe, forme y comprometa a la ciudadanía”.

Sin embargo, parece que los esfuerzos realizados no están siendo suficientes, pues a pesar de que la Cooperación es la política pública más recortada durante la crisis (hasta un -70%, muy por delante de cualquier otra) no se observa un coste político para el Gobierno responsable, apenas se habla de ello en los medios de comunicación, y rara vez está presente en el debate ciudadano. Esto se debe, fundamentalmente, a que buena parte de la población no es consciente de que la cooperación es una política pública, ya que sí se constata una conciencia solidaria entre la población española: según el Barómetro del Real Instituto Elcano de diciembre de 2013, el 63% de los españoles considera que debe aumentar el gasto en cooperación, frente a un escaso 15% que opina que debería seguir disminuyendo.

Por otro lado, es fundamental que la cooperación descentralizada (Comunidades Autónomas, Entes Locales y Universidades) siga liderando los proyectos de Educación para el Desarrollo, ya que por su propia naturaleza (mayor proximidad a los ciudadanos y a las ONGD presentes en sus ámbitos territoriales) son el actor más apropiado para hacerlo. Durante la vigencia del III Plan Director (2009-2012) España desembolsó 210 millones de euros en educación para el desarrollo (bilateral), financiando el gobierno central un 23% y los entes descentralizados el 77% restante.

Ejemplo: La educación para el desarrollo son gastos que tienen lugar en el país donante, consistiendo en talleres, conferencias, proyectos especiales de investigación, etc., que se llevan a cabo para generar una mayor sensibilización e interés social por la cooperación al desarrollo. Por ejemplo, una intervención que consta en los registros de AOD española del año 2012 es la subvención de 202.000 euros entregada por la Junta de Andalucía a Oxfam Intermón para formar al alumnado y profesorado andaluz en ED, como parte de la asignatura Educación para la Ciudadanía Global y en el marco de un programa de tres años de duración; en 2012 el programa se desarrolló en 232 centros, implicando a 267 docentes y 2.753 estudiantes.

Referencias

MAEC; 2007.- Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española.

Términos asociados

cooperación descentralizada, enfoque basado en derechos, Meta 0,7

Equivalencia en inglés

promotion of development awareness

Categoría

Gestión de la ayuda

Eficacia de la Ayuda

Definición

No existe una definición cerrada de este término, pues en cierto modo tiene vida propia y evoluciona al ritmo que los actores internacionales hacen evolucionar la propia política de cooperación. Desde el compromiso formal alcanzado en 2005 con la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda el concepto se ha ido enriqueciendo y depurando, enfocándose cada vez más hacia la óptica de los países y población beneficiaria de la ayuda; poco a poco, estos van liderando procesos y la agenda internacional, como se ha ido poniendo de manifiesto en los foros que siguieron a París: Accra (2008), Busán (2011), México (2014).

De manera abstracta, la ayuda es eficaz cuanto mejor contribuye a que el país beneficiario alcance sus objetivos de desarrollo. El término engloba una gran variedad de cuestiones relacionadas con la gestión y entrega de la ayuda, cuestiones que atañen tanto a los donantes como a los socios.

Valoración

El cambio de foco hacia los países beneficiarios de la ayuda y un replanteamiento de las relaciones Norte-Sur han sido fundamentales para avanzar en la agenda de eficacia. En cierto modo se puede hablar de un cambio de paradigma, pasando de la visión asistencialista de la primera y segunda generación de ayuda al desarrollo, a una visión que pone el acento en la sostenibilidad, el empoderamiento de los países y sociedades de los países del Sur, y en el desarrollo de sus capacidades. La forma de hacer cooperación es un aprendizaje continuo que en ocasiones necesita recurrir al método de ensayo y error; todavía los resultados son muy pobres en algunos de los indicadores de desempeño, pero las experiencias de los últimos años deben ser un buen acicate para seguir avanzando hacia ayuda cada vez más eficaz.

Ejemplo: La Declaración de París construye la eficacia en torno a cinco principios, cuya definición se puede consultar en este Glosario: alineamiento, apropiación, armonización, gestión orientada a resultados y rendición de cuentas.

Referencias

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014. 

Términos asociados

calidad de la ayuda, Declaración de París, alineamiento, apropiación, armonización, gestión orientada a resultados, rendición de cuentas

Equivalencia en inglés

aid effectiveness

Categoría

Eficacia de la ayuda

Elemento de donación

Definición

Mide el nivel de concesionalidad o liberalidad que contiene un préstamo: para poder ser considerado en las estadísticas de AOD el elemento de donación que contiene la ayuda reembolsable ha de ser superior a un determinado umbral (U%).

El nivel de concesionalidad del préstamo se calcula respecto a una tasa de interés de referencia (r%), de modo que todo préstamo que se conceda por debajo de esta tasa llevará incorporado un elemento de donación; un préstamo sin carencias concedido al r% de interés llevará un elemento de donación del 0%, mientras que la ayuda no reembolsable (es decir, donación) lleva un elemento de donación del 100%.

Los valores (U,r) han cambiado recientemente, después de 40 años sin variar:

  • Para los flujos de AOD anteriores a 2015: U=25%, r=10% à un préstamo es computable como AOD cuando su elemento de donación es de al menos un 25%, calculado para una tasa de descuento del 10%.
  • Para los flujos de AOD reportados a partir de 2018: diferentes valores (U,r) dependiendo de la renta del país beneficiario à se requiere un elemento de donación del 45% para los países menos adelantados y otros países de renta baja; 15% para los países de renta media-baja; 10% para los países de renta media-alta. De la misma forma varía la tasa de descuento aplicable: tomando como base la tasa de descuento utilizada actualmente por el FMI (5%) se suma un diferencial de riesgo dependiendo del país beneficiario, de modo que la tasa a aplicar para los países menos adelantados y otros países de renta baja es del 9%, para los países de renta media-baja del 7%, y para los países de renta media-alta del 6%. Se acuerda asimismo actualizar de forma periódica los umbrales y las tasas de descuento indicadas.
  • Para los flujos reportados entre 2015 y 2017 se han de utilizar los dos sistemas antes descritos.

Valoración

Las reglas del CAD para valorar la concesionalidad de la ayuda reembolsable se habían quedado obsoletas, ya que la tasa de referencia que se empleaba (10%) no se corresponde con la realidad de los mercados internacionales. De este modo, las OFIMUDES podían obtener préstamos al 2-3% de interés y prestar ese mismo dinero a un país en vías de desarrollo con un interés del 5-6%, consiguiendo que compute como AOD.

Ahora bien, la reforma aprobada por el CAD a finales de 2014 no resuelve toda la problemática y deja importantes sombras:

  • El incentivo para promocionar la ayuda reembolsable hacia los países menos adelantados que subyace a la reforma amenaza con incrementar su endeudamiento hasta niveles insostenibles.
  • Asimismo, aunque se incentiva una mayor liberalidad (en general) de la ayuda reembolsable, al mismo tiempo se está incentivando el empleo de la ayuda reembolsable en sustitución de las donaciones puras, ya que el nuevo sistema de contabilización permite que cualquier crédito de AOD que cumpla con los requisitos establecidos tenga un efecto neto positivo en las estadísticas de AOD (antes, su efecto se neutralizaba a lo largo del tiempo).
  • No resuelve el problema de distorsión en las estadísticas oficiales de AOD, simplemente varía el tipo de distorsión. Antes, los años con mayor volumen de ayuda reembolsable se engordaban las cifras, en detrimento de aquellos años en que se consumaban menos operaciones pero entraba un importante volumen de reembolsos. Ahora, al dejar de computarse en negativo los reembolsos, van a quedar infladas las cifras de AOD de los años anteriores a la entrada en vigor de la reforma.
  • El nuevo sistema sigue sin arrojar transparencia sobre los intereses anuales que ingresa el país donante por los créditos que ha concedido.
  • Se reconoce, no obstante, que en el largo plazo esta reforma proporcionará información más transparente y fehaciente sobre el esfuerzo anual que cada país realiza.

Ejemplo: Imaginemos que la Corporación Andina de Fomento (CAF) concede al gobierno de Bolivia un préstamo de 1.000 millones de dólares, a una tasa de interés anual del 6%, con un vencimiento a 20 años y sin períodos de gracia previstos. El resultado financiero de calcular el elemento de donación de este préstamo respecto a un préstamo a la tasa de referencia del 10% es del 25,1%, por lo que el préstamo sí podría haberse reportado como AOD antes de la reforma de 2014. Sin embargo, bajo las nuevas reglas corresponde aplicar una tasa de descuento del 7% (Bolivia es un país de renta media-baja), a resultas de la cual se obtendría un elemento de donación de tan solo el 7,4%; este último valor está por debajo del umbral U=15% aplicable a los países de renta media-baja, por lo que no procedería reportar como AOD la operación descrita.

Esta simulación ha sido realizada por medio de la calculadora financiera del CAD.

Referencias

OCDE; 2014.- Converged statistical reporting directives for the creditor reporting system (CRS) and the annual DAD questionnaire –Addendum 2.

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014.

Términos asociados

Ayuda Oficial al Desarrollo, ayuda reembolsable, OFIMUDES

Equivalencia en inglés

grant element

Categoría

Gestión de la ayuda

Enfoque basado en derechos

Definición

El enfoque basado en derechos humanos es un marco conceptual que se fundamenta en las normas internacionales de derechos humanos y que operativamente está dirigido a promoverlos y protegerlos. En el punto de partida del enfoque basado en derechos se encuentra la idea de que  el desarrollo y los derechos humanos son interdependientes y se refuerzan mutuamente, y que la pobreza se entiende como una vulneración de los derechos humanos.

Valoración

A pesar de la estrecha relación entre cooperación para el desarrollo, Declaración Universal de Derechos Humanos e instrumentos internacionales de derechos humanos, incorporar un enfoque basado en derechos en las políticas de cooperación y de reducción de la pobreza es un reto importante en la práctica. Los derechos humanos se contemplan como materia prioritaria en varios de los países, pero solo una minoría de agencias de desarrollo se ha comprometido a integrar este enfoque.

Ejemplo: Un prerrequisito de este enfoque es la integración de los principios de derechos humanos en todas las tareas del desarrollo (definición de políticas, planificación estratégica, programación, financiación, ejecución de intervenciones y evaluación): 1) Universalidad, indivisibilidad, interdependencia e inalienabilidad de los derechos humanos; 2) Igualdad y no discriminación (incluyendo igualdad de género); 3) Participación para el empoderamiento; 4) Transparencia y responsabilidad.

Referencias

Red Enderechos y AECID; 2011.- El Enfoque Basado en Derechos Humanos y las Políticas de Cooperación Internacional.

Términos asociados

educación para el desarrollo

Equivalencia en inglés

rights-based approach

Categoría

Gestión de la ayuda

Enfoque basado en programas

Definición

VER Ayuda Programática

Categoría

Gestión de la ayuda

Enfoque VARD

Definición

Las siglas VARD significan Vinculación entre Ayuda de emergencia, Rehabilitación y Desarrollo. El enfoque VARD, por tanto, es una forma de gestionar las crisis humanitarias que intenta integrar los conceptos de ayuda humanitaria (la ayuda de emergencia y para la rehabilitación son formas de ayuda humanitaria) y ayuda al desarrollo, tratando de cubrir la laguna existente entre las intervenciones humanitarias (cuya perspectiva a corto plazo) y las actuaciones específicas de desarrollo (orientadas a largo plazo).

En esencia, el enfoque VARD aspira a convertir la necesidad de respuesta ante una crisis humanitaria (ayuda de emergencia) en una oportunidad para atajar las causas que originan la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia del país y reducir así los riesgos en el futuro (rehabilitación); la mejora de las condiciones  permitirá entonces la puesta en marcha, en el medio y largo plazo, de programas de desarrollo.

Valoración

El enfoque VARD surge en los años 80 del pasado siglo en el marco de una revisión generalizada del asistencialismo que había predominado en la primera generación. Significa una visión más completa, comprensiva e integradora de las diferentes formas de cooperación, y una mejora evidente en términos de eficacia. La gestión de las crisis debe venir acompañada de una gestión de los riesgos (prevención) y de la consolidación de las estructuras políticas, sociales y financieras de los países que los sufren, facilitando la apropiación por parte de los gobiernos nacionales.

En los años 90 se levantaron críticas contra el enfoque VARD, al observarse que ciertas intervenciones humanitarias preconizadas bajo este enfoque fueron en ocasiones instrumentalizadas y politizadas en su propio interés por los países donantes. Estas críticas, lejos de menoscabar el enfoque, sirvieron como acicate para pulirlo y mejorar sus prácticas, pudiendo decirse que hoy en día sigue plenamente vigente, más aún teniendo en cuenta los desastres cíclicos que sufren diversas regiones como consecuencia del cambio climático.

El modo de desplegar el enfoque VARD dependerá de los factores causantes de las crisis humanitarias. Así, el enfoque VARD resulta más sencillo de aplicar en respuesta a catástrofes naturales, cuando se cuenta con la colaboración de las autoridades locales y ya hay implantada una estrategia de prevención y gestión de riesgos. Por ejemplo, cuando hay áreas de un país que han sufrido la catástrofe en menor intensidad, estas áreas pueden redirigir la ayuda hacia actividades que generen ingresos para la comunidad, mientras que las zonas más afectadas todavía tratan de salir de la situación de emergencia alimentaria o sanitaria.

Puede resultar más problemático, sin embargo, aplicar el enfoque VARD en estados frágiles o ante conflictos violentos, ya que existe un mayor riesgo de politizar la ayuda o de que ésta no llegue a sus destinatarios finales (corrupción, desvío de la ayuda, etc.) y termine favoreciendo la prolongación del conflicto armado. En estos casos hay que valorar cuidadosamente los orígenes de la crisis y, si la situación lo recomienda, conformarse con actuaciones inmediatas de alivio.

Ejemplo: En 2010, después de las inundaciones que asolaron Pakistán dejando 20 millones de personas afectadas, se suspendieron los programas de desarrollo en marcha para concentrar los esfuerzos únicamente en la ayuda de emergencia y de reconstrucción; cuando 6 meses después se intentaron retomar dichos programas, muchos tuvieron que abandonarse definitivamente. Por el contrario, durante la sequía que asoló el Cuerno de África en 2011/2012, en Turkana (Kenia) Oxfam Intermón siguió combinando la acción genuinamente humanitaria con el trabajo de ayuda desarrollo: mantuvo programas dirigidos a mitigar la inseguridad alimentaria mediante trasferencias de efectivo, a la vez que abogaba por una mayor protección social de los pastores por parte del estado y mejoraba la capacitación de los pastores para negociar mejor los precios y gestionar mejor sus finanzas.

Referencias

IECAH; 2010La vinculación entre ayuda de emergencia, rehabilitación y desarrollo. Estado de situación a nivel internacional y aportaciones para la formulación de una política de la Oficina de Acción Humanitaria.  

Comisión Europea; 2001 – Linking relief, rehabilitation and development – An assessment

Términos asociados

ayuda humanitaria, estados frágiles, resiliencia

Equivalencia en inglés

LRRD approach

Categoría

Eficacia de la ayuda

Estados fallidos

Definición

VER Estados Frágiles.

Categoría

Eficacia de la ayuda

Estados frágiles

Definición

Los estados frágiles o fallidos son estados que carecen de legitimidad política y cuyos gobiernos no son capaces de garantizar la estabilidad, la seguridad ni los derechos, así como el acceso a bienes para la mayoría de las personas. Dentro de este marco, estos factores de fragilidad pueden combinarse entre sí con mayor o menor intensidad; llevado al extremo, el paradigma del estado frágil es aquel sumido en un conflicto civil, sin autoridad ni legitimidad alguna, y sin capacidad por tanto para garantizar a su población la provisión de los servicios más básicos.

Valoración

Según el Banco Mundial, aproximadamente un cuarto de la población mundial vive en estados frágiles, lo que es sinónimo de pobreza y vulnerabilidad. Muchos análisis atribuyen las responsabilidades de la erosión estatal a los propios Estados y a sus factores internos, olvidándose de que se trata también de un proceso derivado de factores internacionales. De hecho, cabe preguntarse si la pobreza está en el origen de la fragilidad de los estados o, por el contrario, es la fragilidad de las estructuras estatales la que conduce a la pobreza. Sea de un modo u otro, se trata de dos problemas que requieren una solución conjunta.

Cuando la comunidad internacional se encuentra con un estado extremadamente frágil es muy difícil poder llevar a cabo una cooperación eficaz, ya que la propia inestabilidad del país impide hacer una planificación a largo plazo y la falta de legitimidad de sus instituciones dificulta la coordinación con los donantes. Es por ello que, en muchos casos, la única respuesta que se puede dar es la asistencialista, en forma de ayuda humanitaria o acciones de desarrollo muy puntuales y poco sostenibles en el tiempo.

Ejemplo: La ONG Fund For Peace, realiza desde el año 2005 un análisis sobre estados “fallidos” o frágiles, ordenando los países en un ranking en función de una serie de indicadores que cubren una amplia gama de factores que ponen en peligro la estabilidad de los estados. Estos incluyen indicadores sociales (presiones demográficas y desastres naturales, desplazamiento de personas, tensiones y violencia entre grupos, fuga de capital humano), económicos (pobreza y reducción del desarrollo económico, disparidades por razones étnicas y religiosas) y políticos y militares (corrupción, provisión de bienes y servicios públicos, independencia del poder judicial y violación de los derechos humanos, estado de las fuerzas de seguridad, presencia de élites e intervención de actores externos en los asuntos internos).

Referencias

Fund for Peace.- Fragile States Index 

FRIDE; 2006.- Fragile States: exploring the concept. 

Besley&Persson; 2011.- Fragile states and development policies. 

Términos asociados

Resiliencia

Equivalencia en inglés

fragile states

Categoría

Eficacia de la ayuda

Evaluación

Definición

Consiste en hacer una valoración, tan sistemática y objetiva como sea posible, de la eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia y viabilidad, así como de la concepción, realización y resultados, de un proyecto, programa o conjunto de líneas de acción, a la conclusión de éstos o en un momento intermedio. Ha de proporcionar información útil que permita incorporar las lecciones aprendidas con el objetivo de mejorar el proceso o facilitar la toma de decisiones.

Valoración

El propio concepto de evaluación lleva emparejada cierta carga de subjetividad, ya que se evalúa con el fin de establecer unas conclusiones y recomendaciones de acuerdo a unos criterios, objetivos o estándares predeterminados que orientan la propia evaluación. Habrá que prestar atención a cómo se construye este marco lógico para que la evaluación sea exitosa. A pesar de ello, la evaluación de proyectos /programas /políticas es una herramienta imprescindible para ahondar en la eficacia de la ayuda y mejorar procedimientos e impactos.

Ejemplo: Los informes de evaluación de la Cooperación Española se pueden consultar en la web del MAEC. Se encargan a consultores externos que no han participado en la actividad a evaluar, y suelen concluir con una serie de recomendaciones con vistas a mejorar las experiencias futuras.

Referencias

OCDE; 2002.- Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados.

Términos asociados

gestión orientada a resultados, indicador de desempeño, rendición de cuentas, seguimiento

Equivalencia en inglés

evaluation

Categoría

Gestión de la ayuda

Fondo común

Definición

Varios actores diferentes (países donantes, organismos multilaterales y/o, potencialmente, también el país socio) aportan fondos en una misma cuenta o “cesta” para financiar un conjunto de líneas presupuestarias o de actividades acordadas como elegibles en apoyo a un programa sectorial. Esta cesta puede ser gestionada por el país receptor o por uno de los donantes.

Valoración

La gestión de la ayuda a través de un fondo común facilita la reducción de los costes de transacción y fomenta la coordinación. Además, si están correctamente estructurados y tienen una cobertura suficientemente amplia, pueden promover la coherencia en el planeamiento y presupuestación del sector, y facilitar que el gobierno socio se apropie del gasto realizado por el donante en el sector.

Ejemplo: El Reglamento Financiero de la UE permite cuatro formas de gestión para fondos comunes en los que participe el presupuesto de la UE:

  • Gestión descentralizada: a cargo del país socio;
  • Gestión conjunta: a cargo de un organismo internacional;
  • Gestión indirecta descentralizada: por ejemplo, a cargo de una institución de un estado miembro; 
  • Gestión a cargo de la propia Comisión, ya sea en nombre de los estados miembro, de un país socio, o de otro organismo internacional.

Referencias

EuropeAid; 2007.- Support to Sector Programmes. Covering the three financing modalities: sector budget support, pool funding and EC Project procedures.

Términos asociados

armonización, ayuda programática, cofinanciación, cooperación delegada, cooperación triangular

Equivalencia en inglés

pool fund

Categoría

Gestión de la ayuda

Fondo fiduciario

Definición

Son vehículos para canalizar fondos de ayuda de donantes gubernamentales (ayuda multibilateral) y no gubernamentales, y que son administrados por una organización fiduciaria (por ejemplo, la ONU administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD). Los fondos fiduciarios se dedican a financiar actividades acordadas entre el organismo fiduciario y el/los donante(s). Estas actividades van desde inmensos programas globales a proyectos convencionales de desarrollo.

Valoración

Los fondos fiduciarios canalizan más del 10% de la AOD proporcionada por todos los estados miembros de la OCDE y su número se ha multiplicado en la última década, de ahí la importancia de que proporcionen una ayuda eficaz. Dada la variedad de fondos fiduciarios existentes, se combinan experiencias bastantes positivas con otras más negativas.

Una crítica frecuente que se hace de los fondos fiduciarios es que los países contribuyentes marcan la ayuda que depositan en estos fondos, determinando de antemano en qué o en dónde se va a gastar el dinero (ayuda multibilateral). No obstante, los fondos fiduciarios también aportan un valor añadido, sobre todo cuando aportan recursos con los que apoyan bienes públicos globales (en lugar de usarse como complemento de la ayuda al desarrollo que recibe un país, ya que en ese caso la ventaja de un fondo fiduciario sobre mecanismos bilaterales de la ayuda es poco clara).

Los fondos fiduciarios fallan frecuentemente a la hora de integrarse en los programas propios del país receptor y de permitir una suficiente participación de éste en el diseño de sus objetivos y modalidades; además, en ocasiones es difícil su coordinación en terreno con otras fuentes de ayuda. Por todo ello, más que cuestionar su propia naturaleza y existencia, desde muchos ámbitos se reclaman cambios sustanciales en la gestión de los fondos fiduciarios, potenciando además la orientación a resultados y la rendición de cuentas; se reclama, además, un enfoque estratégico por parte de los países donantes, focalizando su contribución a aquellos fondos mejor gestionados, más eficaces y que más facilitan la apropiación el alineamiento con las prioridades del país receptor.

Ejemplo: Varias decenas de programas de las Naciones Unidas se administran bajo el sistema de fondos fiduciarios; uno de ellos es el Programa Mundial de Alimentos, al cual el Gobierno español, a través de la AECID, contribuyó con 10 millones de euros en 2012. Se repartieron entre 14 actuaciones diferentes, en países como Filipinas, Níger, Población Saharaui, Mali, Sudán del Sur, Siria, etc.

Referencias

IEG; 2011.- An evaluation of the World Bank’s Trust Fund Portfolio. Trust Fund support for development.  

CFP; 2011.- How much of oficial development assistance is earmarked?

Términos asociados

ayuda multibilateral, fondo común, marcar la ayuda, OMUDES

Equivalencia en inglés

trust fund

Categoría

Gestión de la ayuda

Fondo global

Definición

De titularidad mixta público-privada, “fondo global” es la denominación genérica para una serie de cestas de donantes surgidas de la colaboración entre entidades públicas (estados, OMUDES…) y privadas (ONGD y, muy especialmente, empresas) con el objetivo de financiar bienes públicos globales -lucha contra la pobreza extrema, educación, salud, infancia, medioambiente, lucha contra el SIDA, etc.- y acelerar así el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Precisamente, los fondos globales parten del octavo ODM: fomentar una alianza global para el desarrollo.

Valoración

A pesar de las controversias surgidas en ocasiones en torno a la buena gestión de estos fondos, o bien acerca de determinadas decisiones tomadas en su seno (a veces sesgadas hacia los intereses de sus donantes privados -farmacéuticas, etc.-), es innegable la contribución de estos fondos a la consecución de los Objetivos del Milenio, con resultados medibles en muchos de los casos. Además, estos fondos han servido para captar fondos del ámbito privado, ampliando el abanico de actores de la cooperación y, con ello, la financiación disponible.

Ejemplo: En este marco de los ODM han surgido numerosos fondos globales en los tres últimos lustros. Algunos ejemplos relevantes para la cooperación española son la Alianza Global por la Educación (GEP), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), o el Fondo Global Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM). En apenas tres años (2008-2010), España contribuyó a este último con 345 millones de euros, no volviendo a realizar aportaciones desde entonces. 

Referencias

Naciones Unidas: The Milennium Development Goals Report 2014.

Términos asociados

Ayuda multibilateral, fondo fiduciario, marcar la ayuda, Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equivalencia en inglés

global fund

Categoría

Gestión de la ayuda

Fonprode / Fondo para la Promoción del Desarrollo

Definición

El Fondo para la Promoción del Desarrollo, FONPRODE, es un instrumento de cooperación financiera creado por el Gobierno español mediante la Ley 36/2010, que entró en vigor en enero de 2011 y que se modificó en abril de 2014 por medio de la Ley 8/2014. El FONPRODE se creó con el objetivo de modernizar la arquitectura institucional de la cooperación española y responder a las demandas de la Agenda de Eficacia de la Ayuda, heredando los activos y pasivos que formaban parte de la pata de Cooperación del FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) y del Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM). Mediante la reforma del FAD se pretendía desvincular la política comercial (para lo que se creaba un vehículo específico, el FIEM –Fondo de Internacionalización empresarial) de la política de cooperación al desarrollo, y avanzar hacia la desaparición de la ayuda ligada (las operaciones con cargo al FONPRODE no pueden tener carácter ligado).

El Fondo cuenta con una dotación presupuestaria anual a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Está gestionado (artículo 4 de la Ley) por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), “con el apoyo de la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo” (COFIDES, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad). La involucración de COFIDES en la gestión del FONPRODE fue uno de los aspectos más polémicos de la reforma de la Ley, y el Reglamento de desarrollo (Real Decreto 597/2015, de 3 de julio) quedó lejos de aclarar esta cuestión. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se mantiene como agente financiero del Fondo.

Las operaciones financiables con cargo a FONPRODE son muy variadas, debiendo dirigirse a alguno de los países prioritarios según el Plan Director en vigor. Su principal línea de actuación son las operaciones de ayuda reembolsable, ya que es el único vehículo existente en España para canalizar este tipo de ayuda; en este ámbito, encontramos tanto operaciones de microfinanzas como de capital (incluyendo también préstamos o participaciones en fondos de inversión en sectores como la seguridad alimentaria, las energías renovables, la agricultura o el desarrollo de MIPYME).

Los cuatro últimos PGE (2013-2016) determinaron que en esos años sólo podrían autorizarse con cargo a FONPRODE operaciones de carácter reembolsable, a pesar de que la Ley también prevé que el Fondo lleve a cabo operaciones con carácter de donaciones (aportaciones a organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales de desarrollo, iniciativas y programas del sistema de NNUU, o contribuciones de carácter bilateral a Estados).

Valoración

Los principios que inspiraron la creación del FONPRODE en 2010 (desvincular la ayuda al desarrollo de la política comercial, y eliminar la ayuda ligada) quedaron en entredicho con la reforma de la ley llevada a cabo en 2014, efectuada a espaldas del sector de la Cooperación y por medio de una ley del ámbito económico y comercial (a través de la Disposición Final Segunda de la Ley 8/2014, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española).

Más grave aún es el protagonismo que la nueva Ley concede a COFIDES, en detrimento del MAEC. Es necesario tener en cuenta que COFIDES es una sociedad mixta público-privada con casi el 40% de su capital en manos de grandes bancos, especializada desde su creación en 1988 en apoyar las inversiones exteriores de las empresas españolas.

  • COFIDES pasa a ser corresponsable de la gestión del FONPRODE, lo que incluye la identificación de las acciones financiables (junto con la SECIPI y la AECID).
  • COFIDES se convierte en experto independiente para valorar si la deuda de un país tiene riesgo de insostenibilidad; en tal caso, no podrá recibir créditos de FONPRODE.

En línea con lo anterior, se modifican una serie de aspectos sobre la ayuda reembolsable, con un claro enfoque hacia criterios de internacionalización empresarial en lugar de hacia los propios de cooperación al desarrollo. Así, se suprime el límite del 5% de la AOD reembolsable sobre el total de AOD; se suprime la mención de que las operaciones reembolsables del FONPRODE no supondrán su implicación o participación en la política de apoyo a la internacionalización de la empresa española; se eliminan requisitos de coherencia y transparencia, etc. Además, se elimina la vinculación que la ley original hacía en relación con determinadas donaciones a fondos fiduciarios y OFIMUDES (sobre destinarlas a servicios sociales básicos o estados frágiles).

El cuanto a la gestión del organismo, se configura un Comité Ejecutivo (20 miembros) de carácter centralista y gubernamental, sin representantes de la sociedad civil ni de la cooperación descentralizada. El Consejo de Cooperación (art. 22 del Reglamento) se limita a ser informado de las actuaciones del Fonprode con posterioridad a las mismas.

La reforma de la ley no ha permitido, de momento, desbloquear el funcionamiento del que estaba llamado a ser el principal instrumento de la cooperación estatal. La prohibición de operaciones no reembolsables para no impactar en los objetivos de déficit público, unida a la alta rentabilidad exigida por los Ministerios de Hacienda y de Economía para las operaciones reembolsables, han propiciado que apenas se autorizasen operaciones del Fondo durante la Legislatura 2011-2015, con una ejecución ridícula de las previsiones presupuestarias para esos años. 

Ejemplo: Los Presupuestos Generales para el año 2012 fijaron un techo presupuestario de 420 millones de euros con cargo a FONPRODE: un máximo de 285 millones para operaciones de carácter reembolsable, y un máximo de 135 millones para el resto de operaciones (donaciones). Según los datos del Volcado 2012, apenas se desembolsaron 37,0 millones en ayuda reembolsable y  58,4 millones en donaciones, para un total de 95,4 millones de euros de AOD Bruta. Los reembolsos (principalmente, los provenientes del antiguo Fondo de Concesión de Microcréditos) sumaron -44,8 millones de euros, por lo que la AOD Neta con cargo al FONPRODE fue de 50,6 millones de euros.

Referencias

Ley del FONPRODE (texto actualizado)

MAEC, julio 2013.- Informe Actividad del FONPRODE en 2012. 

Posicionamiento de la Plataforma 2015 y Más y la Coordinadora de ONGD sobre la reforma del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). 

Términos asociados

ayuda ligada, ayuda reembolsable, fondo fiduciario

Equivalencia en inglés

Development Promotion Fund

Categoría

Gestión de la ayuda

Fragmentación de la ayuda

Definición

Existencia de múltiples donantes en un mismo país socio con intervenciones aisladas y montos reducidos en cada una. En general se refiere a actuaciones en las que falta un enfoque de conjunto y la necesaria armonización entre los donantes.

Valoración

La fragmentación de la ayuda menoscaba su eficacia ya que incrementa los costes de transacción; reduce el impacto y desaprovecha las complementariedades entre donantes al ser acciones aisladas y de pequeño tamaño; contribuye a solapamientos; y reduce la capacidad administrativa de los gobiernos socios, como consecuencia del excesivo tiempo y recursos destinados a atender a las delegaciones de donantes.

Ejemplo: Los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo revelan que el 50% de las acciones de desarrollo registradas apenas acumulan el 5% del volumen total de ayuda. En el mismo sentido, el análisis de la dispersión geográfica de la ayuda española en 2013 ejemplifica un caso de fragmentación de la ayuda: la ayuda bilateral se repartió entre 116 países socios, 64 de los cuales recibieron un volumen de AOD Bruta inferior al millón de euros.

Referencias

OCDE; 2011.- OECD on división of labour: addressing cross-country fragmentation of aid. 

Términos asociados

armonización, complementariedad, concentración geográfica y sectorial, división del trabajo

Equivalencia en inglés

aid fragmentation

Categoría

Eficacia de la ayuda

Fungibilidad de la ayuda

Definición

Sustitución  de los fondos internos del país receptor por la financiación externa del país donante destinada al mismo fin. Es decir, en vez de ser una ayuda adicional, se sustituye unos fondos por otros, de modo que los fondos del país socio pueden desviarse hacia otros fines, no necesariamente relacionados con la lucha contra la pobreza.

Valoración

Existe el debate acerca de si nuevas modalidades de ayuda impulsadas por la Declaración de París de Eficacia de la Ayuda, como son la ayuda programática y, dentro de esta, el apoyo presupuestario, son más fungibles que otras modalidades que ponen más el foco en el apoyo a proyectos. Se argumenta que, escapando del control del donante, el apoyo presupuestario facilita que determinados gobiernos de países socios desvíen fondos hacia prácticas corruptas o, sencillamente, hacia objetivos distintos a los deseables.

Aunque ninguna forma de ayuda está exenta de riesgo, no existe sin embargo evidencia empírica de que unas modalidades de ayuda resulten más fungibles que otras, por lo que no debe ponerse en duda el apoyo a los principios de alineamiento y apropiación que consagra la Declaración de París.

Ejemplo: Un país de Asia Central recibe ayuda sanitaria a través de un programa de las Naciones Unidas. Gracias a la recepción de estos fondos, el presidente del país beneficiario ordena desviar fondos que había presupuestados para vacunación de la población infantil, a la contratación de estrellas internacionales para un concierto por su cumpleaños.

Referencias

Leiderer; 2012.- Fungibility and the Choice of Aid Modalities: The Red Herring Revisited.

Términos asociados

apoyo presupuestario

Equivalencia en inglés

aid fungibility

Categoría

Eficacia de la ayuda

Gestión orientada a resultados

Definición

La eficacia de la ayuda está condicionada, entre otros aspectos, por su capacidad para generar impactos. Por este motivo, la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda proclama el principio de gestión orientada a resultados, según el cual la gestión e implementación de la ayuda ha de realizarse con vistas a alcanzar unos resultados previamente establecidos, sirviéndose de la información generada para mejorar las tomas de decisión. 

Valoración

La gestión orientada a resultados significa un cambio de paradigma en la conceptualización de la ayuda al desarrollo, ya que el foco se traslada de los insumos (cuánto se tiene y cuánto se gasta) a la generación de resultados e impactos medibles de manera objetiva (es decir, qué se puede lograr con esos fondos). A veces, la propia definición de los resultados que pretenden alcanzarse puede resultar problemática, ya que la visión de los donantes y socios puede diferir.

Aunque la Declaración de París (2005) ya proponía una orientación a resultados alineados con el marco de evaluación establecido por el país socio, hay que esperar al acuerdo de la Alianza de Busán (2011) para que empiece a generalizarse el uso de marcos nacionales de resultados. Según este acuerdo, estos marcos se adoptarán como herramienta común para evaluar el desempeño siempre que sean transparentes y estén liderados por el país socio; se basarán en un número manejable de indicadores de producto y de resultado, construidos a partir de las prioridades y metas del país socio. Idealmente, esos marcos deberán haberse elaborado mediante procesos participativos que impliquen a todos los actores pertinentes del país.

Ejemplo: El acuerdo de la Alianza de Busán (2011) estableció como meta que en 2015 todos los proveedores de cooperación al desarrollo utilizasen los marcos nacionales de resultados, como base de planificación, ejecución y presentación de informes. Hay que medir, además, si el uso que se hace de los marcos nacionales es bajo, moderado o alto.

Referencias

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014.

Términos asociados

Declaración de París, evaluación, indicadores de desempeño, rendición de cuentas, seguimiento

Equivalencia en inglés

managing for development results

Categoría

Eficacia de la ayuda

Huérfanos de la Ayuda

IATI

Definición

Siglas que corresponden a la International Aid Transparency Initiative. VER Transparencia de la Ayuda.

Categoría

Gestión de la ayuda

Indicador de desempeño

Definición

Variables que se usan para medir los cambios producidos por una intervención de desarrollo o valorar el grado de cumplimiento de los resultados en comparación a lo planificado. El conjunto de indicadores de desempeño utilizados para la evaluación y seguimiento de un programa recibe el nombre de matriz de indicadores o seguimiento.

Valoración

La medición del desempeño va en línea con la gestión orientada al resultado y con la evaluación de los procesos de ayuda al desarrollo como herramienta de aprendizaje. De acuerdo con los principios de eficacia de la ayuda, los donantes deberán cumplir con la matriz de indicadores formulada por los países socios, y estar alineada con las prioridades y metas de este último.

La propia elaboración de un indicador no es tarea sencilla, pues hay que identificar la fuente de datos para cada variable, verificar si la variable proporcionada por la fuente realmente se corresponde con la que aparece en la definición, establecer un valor de referencia para valorar el propio desempeño, etc. Ante las dificultades técnicas de definir matrices de indicadores por primera vez, existe el riesgo de que los países receptores de la ayuda acepten las “recomendaciones” del donante y terminen utilizando matrices más acordes con los intereses y objetivos de éste que con los suyos propios.

Ejemplo: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio definen indicadores de desempeño por cada uno de los 8 objetivos planteados. Así, en relación con el primer objetivo (erradicar la pobreza extrema y el hambre), destaca el indicador de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día.

Referencias

ADM; 2011.- The role and use of performance measurement indicators.

Términos asociados

evaluación, gestión orientada a resultados, indicadores de desempeño, rendición de cuentas

Equivalencia en inglés

performance indicator

Categoría

Gestión de la ayuda

Iniciativa países pobres altamente endeudados (IPPAE)

Definición

Estrategia adoptada en 1996 por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para reducir la carga de la deuda de los países pobres a un nivel considerado como sostenible (esto es, que el desarrollo de un país no se vea afectado como consecuencia de las cargas derivadas de la deuda: principal e intereses). Para beneficiarse de esta iniciativa, a los países altamente endeudados se les exige, entre otros requisitos, la firma de un documento de estrategia de lucha contra la pobreza.

Valoración

Existen una serie de límites y críticas a esta iniciativa: el reducido número de países elegibles (39, frente a los 187 países en desarrollo registrados por la OCDE) y los propios criterios de elegibilidad; la lógica contraproducente de que los únicos países que tienen derecho al alivio son los que detentan una deuda "insostenible ", pudiendo llevar a una carrera hacia el endeudamiento; las reformas económicas exigidas (que según el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo siguen siendo las mismas que las aplicadas hasta ahora en los programas de ajuste estructural); y que el objetivo de la iniciativa no sea acabar con la deuda, sino hacerla “sostenible”.

Se critica especialmente que la IPPAE no propone condonar una parte del principal de la deuda, sino que esta iniciativa se limita a reducciones de intereses y a ayudas destinadas a financiar una parte del servicio de deuda, extendido en un período de varios decenios.

Ejemplo: Para que un país obtenga la ayuda a través de la Iniciativa PPAE tiene que completar un proceso en tres pasos:

  1. Ser considerado potencialmente elegible por el FMI y el Banco Mundial, en base a una combinación de criterios de deuda y pobreza. En la actualidad, sólo 39 países reúnen los requisitos.
  2. Punto de Decisión.- El país es elegido por el FMI/BM para beneficiarse del alivio de la deuda, gracias a cumplir con los requisitos exigidos: deuda “insostenible”, desarrollo de un documento de estrategia de lucha contra la pobreza, haber emprendido las reformas recomendadas por el FMI/BM. 36 de los 39 países potencialmente elegibles han sido provisionalmente declarados beneficiarios de la iniciativa.
  3. Punto de Culminación.- El cumplimiento de unos requisitos extras permiten al país endeudado pasar de ser beneficiario “provisional” de la iniciativa a beneficiario pleno, lo que implica una reducción plena e irrevocable de la deuda. De los 36 países antes indicados, 35 ya son beneficiarios plenos y uno, Chad, está en fase de transición.

Referencias

FMI; 1999.- La Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados: alivio de la carga de la deuda para los países pobres. 

FMI; 2014.- Debt Relief Under the Heavily Indebted Poor Countries (HIPC) Initiative. Factsheet. 

CADTM; 2000.- Los diez límites de la iniciativa PPAE. 

FONDAD; 2004.- HIPC Debt Relief: Myths and Reality

Términos asociados

Condicionalidad en políticas públicas, condonación de deuda, documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, Iniciativa para el alivio de la deuda multilateral

Equivalencia en inglés

Heavily Indebted Poor Countries (HIPC)

Categoría

Gestión de la ayuda

Iniciativa para el alivio de la deuda multilateral (IADMI)

Definición

Es un suplemento de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (IPPAE), puesta en marcha en 2005 a propuesta del G-8, para que el FMI, el BM y el Fondo Africano de Desarrollo (FAfD) condonen el 100% de la deuda a los países que hayan alcanzado alguna vez (o alcancen en el futuro) el punto de culminación (la etapa en que un país puede recibir un alivio total e irrevocable de la deuda). En 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unió a la IADMI. La decisión de conceder el alivio de la deuda recae individualmente en cada institución, por lo que los criterios para elegir a sus beneficiarios e implementarla pueden variar entre ellas.

Valoración

La valoración de la IADMI debe hacerse en conjunto con la IPPAE y, en general, la condicionalidad de la ayuda. A diferencia de la IPPAE, que por lo general solo apunta a reducir la carga de los intereses o refinanciar deuda con nuevos préstamos a interés cero, la IADMI implica una condonación total de la deuda para los países en que aplica.

Ejemplo: El FMI permite que se beneficien de la IADMI países no incluidos en la IPPAE pero que estén muy endeudados con el propio FMI y que tengan un ingreso per cápita inferior a 380$. Por ese motivo, además de los 35 países que ya han alcanzado el punto de culminación de acuerdo con la IPPAE, otros dos países se han beneficiado de la IADMI del FMI: Camboya y Tayikistán.

Referencias

FMI; 2014.- The Multilateral Debt Relief Initiative. Factsheet.

Términos asociados

condonación de deuda, Iniciativa Países Pobres Altamente Endeudados, OFIMUDES

Equivalencia en inglés

Multilateral Debt Relief Initiative (MDRI)

Categoría

Gestión de la ayuda

Marcar la ayuda

Definición

Dirigir los fondos de ayuda al desarrollo a la financiación de determinados servicios públicos o actividades en el país socio previamente acordadas. En términos generales, se distinguen tres maneras de marcar la ayuda en origen: la cooperación técnica, que suele tener lugar bajo los criterios del donante y ser ligada; los fondos globales y fiduciarios canalizados a través de organismos multilaterales; y la ayuda humanitaria y alimentaria.

Valoración

El Comité de Ayuda al Desarrollo, la Unión Europea y otros organismos internacionales aconsejan no marcar la ayuda, pues conculca el principio de apropiación y propicia mayores costes de transacción e ineficiencias en el reparto. La ayuda marcada usurpa poder a los países receptores, quienes pierden el liderazgo y el control sobre las actuaciones de desarrollo, alegándose además que el propósito último de marcar la ayuda es influir en las decisiones de gasto de los gobiernos socios a favor de políticas consideradas como importantes por los donantes.

Sin embargo, hay que reconocer las ventajas de marcar la ayuda en circunstancias muy concretas. Por un lado, permite blindar la financiación de determinados servicios sociales básicos, que, de otra manera, podrían depender de las fluctuaciones presupuestarias o las decisiones políticas del gobierno del país receptor; además, ha permitido canalizar grandes flujos monetarios hacia actividades concretas, con casos de éxito como el Fondo Global Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM).

Ejemplo: Como se comentaba, las actividades financiadas por el GFATM son un ejemplo evidente de marcar la ayuda; España contribuyó a este fondo con 97,6 millones de euros en 2008, 144,2 Mill. € en 2009 y 103 Mill. € en 2010, interrumpiendo entonces sus aportaciones.

Referencias

CFP; 2011.- How much of oficial development assistance is earmarked?

Términos asociados

apropiación, ayuda ligada, fondo fiduciario, fondo global, fungibilidad de la ayuda

Equivalencia en inglés

earmarking

Categoría

Gestión de la ayuda

Marco de asociación país (MAP)

Definición

Instrumento de planificación estratégica geográfica de la cooperación española, en funcionamiento desde 2010 (antes: Documentos de Estrategia País y Planes de Actuación Especial de la Cooperación Española). Es una estrategia compartida con el país socio hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y lucha contra la pobreza. Tienen el propósito de impulsar una mayor apropiación, alineamiento y armonización de las intervenciones de la cooperación española en cada país, promoviendo una mayor coordinación con otros donantes para ser colectivamente más eficaces, y facilitando el liderazgo del país socio en su propio proceso de desarrollo.

Valoración

Los Marco de Asociación País han permitido avanzar en la concentración geográfica y sectorial de la Cooperación española, habiendo recibido un importante impulso en 2014 con la firma de seis nuevos acuerdos. La principal crítica que reciben se relaciona la insuficiencia de recursos, toda vez que los MAP se introducen coincidiendo con los fuertes recortes en el presupuesto de AOD que arrancan en 2010. Además, el proceso de elaboración de los MAEC ha sido criticado por ser excesivamente ambicioso, no tener en cuenta las capacidades instaladas en el sistema de cooperación española y aplicar una metodología demasiado compleja.

Ejemplo: Desde 2010 hasta finales de 2014 España suscribió un total de 22 MAP con países socios. Por ejemplo, en agosto de 2011 los gobiernos de España y Costa Rica suscribieron el Marco de Asociación País, para planificar la cooperación española con este país centroamericano entre 2011 y 2015. En el capítulo 5 del MAP figuran las aportaciones estimadas anuales de canalizadas por vía bilateral, con un techo presupuestario máximo de 1.350.000 euros al año.

Referencias

CONGDE; 2012.- Concentración sectorial en la cooperación española. Claves para una mayor apropiación democrática

MAEC.- Planificación de la Cooperación española

Términos asociados

asociación, país socio, plan director, prioridades geográficas de la cooperación española

Equivalencia en inglés

partnership framework

Categoría

Gestión de la ayuda

Memorando de entendimiento

Definición

En Derecho, un memorando de entendimiento es la formalización por escrito de un acuerdo entre dos o más partes para expresar unos objetivos y líneas de actuación comunes, pero que no produce compromisos vinculantes o legalmente exigibles entre las partes. Aplicado al ámbito de la cooperación, un memorando de entendimiento sirve para determinar las condiciones en las que se desarrollará la ayuda y los compromisos a adquirir por cada parte.

Valoración

Como sucede con cualquier otro documento de asociación, el memorando de entendimiento hace la ayuda más previsible y facilita la responsabilidad mutua, ello a pesar de que, debido a que carece de efectos propiamente vinculantes, no es raro ver incumplimientos por alguna de las partes.

Ejemplo: Un memorando de entendimiento que dio mucho que hablar en 2013 lo suscribieron los gobiernos de Australia y China para colaborar y coordinar sus respectivas políticas de cooperación en los países del océano Pacífico. Será interesante analizar sus resultados cuando transcurran unos años, ya que se trata de un acuerdo entre un donante tradicional (Australia) y uno emergente (China) que no es miembro de la OCDE y que no acepta muchos de los postulados propuestos por ésta en materia de ayuda al desarrollo.

Referencias

UNDP, 2006.-Memorandum of Understanding concerning the establishment of a strategic partnership between the European Commission and the United Nations Development Programme.

Términos asociados

asociación, código de conducta, salida responsable

Equivalencia en inglés

Memorandum of Understanding

Categoría

Gestión de la ayuda

Meta del 0,7

Definición

Es un estándar internacional que expresa el volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que debe proporcionar un país desarrollado midiéndolo como porcentaje (0,7%) de su riqueza total (RNB: renta nacional bruta). La fijación de este objetivo se debe al informe final de la "Comisión Pearson" (1969), que planteaba que fuese alcanzado en 1975, y en esos mismos términos fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en octubre de 1970 como compromiso para todos los países económicamente avanzados. Ya en ese momento el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE manejaba una definición de AOD muy similar a la actual, adoptando en 1972 el concepto que hoy sigue en vigor.

Únicamente Suecia y Holanda llegaron a tiempo a la Meta del 0,7, siendo los primeros países en cumplir el objetivo (1975); en los años posteriores se unieron Noruega (1976), Dinamarca (1978), Finlandia (1991), Luxemburgo (2000) y, por último, Reino Unido (2013). En 2005 los entonces 15 estados miembros de la UE asumieron el compromiso de alcanzar todos ellos en 2012 la Meta del 0,7; en 2008 revisaron este objetivo y decidieron retrasarlo hasta 2015, fijando para 2012 el objetivo intermedio de 0,56%. Todos estos objetivos se han incumplido.

Valoración

El esfuerzo que hace un estado en su política de ayuda al desarrollo debe valorarse en relación a su riqueza total (en términos relativos, por tanto) y no por su valor absoluto. El mejor ejemplo de ello es Estados Unidos, pese a ser el país que mayor volumen de AOD desembolsa cada año, su nivel de esfuerzo apenas alcanza el 0,18% de su RNB (2013).

A pesar de que ya ha transcurrido casi medio siglo desde su adopción, la Meta del 0,7 continúa plenamente vigente y se mantiene en la agenda de muchos de los países ricos, como demuestra su consecución por parte de Reino Unido en 2013, bajo un gobierno conservador y con el país aún recuperándose de la crisis económica. Lamentablemente, no todos los países ricos se muestran igual de dispuestos a asumir el compromiso que adoptaron en 1970 en la Asamblea General de la ONU y, de hecho, la media de los donantes del CAD nunca ha superado el 0,40%.

Desde sectores liberales se trata de acabar con la cooperación como política pública, y confinarla a contribuciones privadas. Y aunque es cierto que, en efecto, debe potenciarse el papel de los donantes privados, estos no deben de ser un sustituto sino un complemento de los actores gubernamentales. Sirva por todo ello las palabras que, en 1969, escribía Lester Pearson: “Lo único que podemos pedir a quienes no comparten nuestra visión es que miren 25 años hacia delante e intenten imaginar cómo será el mundo entonces, si la división entre ricos y pobres, entre sociedades desarrolladas y estancadas continúa y se ha hecho más profunda, tal y como realmente sucederá si no trabajamos juntos para evitarlo. Entonces volved a pensar en las medidas que podríamos haber tomado, para de ese modo haber evitado las trágicas consecuencias que seguramente seguirán mañana a nuestro fracaso para actuar hoy”.

Ejemplo: España es miembro del CAD de la OCDE desde 1991, a pesar de lo cual nunca ha estado cerca de alcanzar el objetivo. A mediados de los años 90 tuvo lugar un fuerte movimiento social a favor del 0,7 (conocidas como “Acampadas 0,7”) que influyó en una mayor sensibilización de la clase política, siendo el mayor logro de esos años la promulgación de la Ley de Cooperación (1998). Tras unos años de fuerte impulso político, en 2009 la AOD española alcanzó su techo (0,46% de la RNB), tras lo cual, con la crisis como pretexto, los gobernantes decidieron dar la espalda a la Meta del 0,7. En 2012 y 2013 la AOD española apenas representó el 0,16%/0,17% de su RNB, su nivel más bajo desde 1989.

Referencias

OCDE; 2010.- History of the 0.7% ODA Target

Discurso de Lester Pearson ante el Banco Mundial en que resume los hallazgos del informe final de la “Comisión Pearson”

Términos asociados

Agenda post-2015, Ayuda Oficial al Desarrollo, Comité de Ayuda al Desarrollo, Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equivalencia en inglés

0.7 ODA target

Categoría

Eficacia de la ayuda

Mimados y huérfanos de la ayuda

Definición

Países o sectores sobre e infra financiados por el sistema de cooperación internacional. Esto se produce debido a que los países donantes se concentran en los casos exitosos y que despiertan mayores intereses internacionales, alejándose de los menos atractivos, que generalmente coinciden con los llamados estados frágiles. Esto es agravado debido a la fragmentación de la ayuda y a la ausencia de coordinación entre donantes.

Valoración

La existencia de mimados y huérfanos de la ayuda pone de manifiesto la aversión generalizada de los donantes al fracaso, es una evidencia de la falta de armonización entre donantes y de que cada uno maneja su propia agenda, representando un fracaso para la comunidad internacional en su conjunto, incapaz de invertir ahí donde la ayuda es más necesaria y de evitar la desigualdad y la injusticia.

Hay que advertir, además, que una aplicación incorrecta de algunos de los principios que inspiran la eficacia de la ayuda (como el de concentración geográfica y sectorial, o la preferencia por modalidades de ayuda basadas en el enfoque de programas) pueden tener como consecuencias no deseadas el ahondamiento de la brecha entre mimados y huérfanos de la ayuda. Para evitar esto, es estrictamente necesaria una mayor armonización y coordinación entre los donantes y, en su caso, que los organismos multilaterales canalicen la cooperación hacia aquellos países en los que la cooperación bilateral resulta menos atractiva.

Ejemplo: Togo es un caso típico de huérfano de la ayuda. A pesar de ser uno de los países menos avanzados del mundo, sólo aparece en las prioridades geográficas de 2 de los 29 estados miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE; el 78% de la ayuda que recibió entre 2006 y 2012 tuvo su origen en organismos multilaterales.

En el extremo opuesto se puede mencionar el caso de la cooperación china con algunos estados del Pacífico (fuera, por tanto, de los conductos de la OCDE). Tonga, por ejemplo, recibió en 2009 flujos de ayuda provenientes de China equivalentes a un tercio de su renta nacional bruta.

Referencias

OCDE; 2014.- Where do we stand on the aid orphans? 

OCDE; 2009.- Aid orphans: Whose responsability? 

Universidad de Oxford; 2008.- Need, Merit or Self-Interest-what determines the Allocation of Aid?   

Términos asociados

armonización, concentración geográfica y sectorial, división del trabajo, estados frágiles

Equivalencia en inglés

donor darling and donor orphans

Categoría

Eficacia de la ayuda

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Definición

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han marcado la agenda internacional de cooperación durante los tres primeros lustros del siglo XXI, definiendo unas metas a medio plazo para visibilizar y cuantificar los logros de la ayuda al desarrollo. Con el telón de fondo de reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015, Naciones Unidas acordó con la comunidad internacional una serie de objetivos de desarrollo, con sus respectivas metas e indicadores.

La Declaración del Milenio del 18 de septiembre del año 2000 es el documento que recoge estos compromisos, que son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la educación primaria universal; 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; 4) Reducir la mortalidad infantil; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Valoración

Los ODM han orientado las iniciativas internacionales de cooperación al desarrollo durante los quince últimos años, permitiendo el establecimiento de un marco de referencia para donantes y para los países socios. Con ese impulso, ha facilitado la consecución de importantes logros:

  • Avances asociados a la consecución de los Objetivos: reducción tanto del número de personas viviendo en la extrema pobreza como de la tasa de pobreza en todas las regiones del mundo, reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a fuentes de agua potable mejorada, reducir el porcentaje de habitantes en barrios marginales, la igualdad en la educación primaria entre niños y niñas.
  • Ser capaces de reunir a los diferentes marcos de referencia y organismos de las Naciones Unidas en una plataforma común de desarrollo.
  • Renovar el interés y la creencia en la responsabilidad global de erradicar la pobreza; centrar la atención política en unas pocas áreas de desarrollo clave y demostrar una extraordinaria longevidad: los ODM continúan y continuarán en la agenda global –Agenda Post-2015 – y constituyen una meta tanto para los gobiernos como para una importante proporción del diálogo sobre desarrollo.

Sin embargo, los ODM no han quedado exentos de las críticas. La primera crítica tiene que ver con los objetivos que no se van a alcanzar (alfabetización, hambre, salud materna, etc.) y con la reducción del presupuesto de AOD en muchos países con la excusa de la crisis económica. Por otro lado, también se ha criticado que los ODM no entran en otros temas fundamentales como los derechos humanos, la paz, la seguridad, la gobernanza y la protección a los sectores más vulnerables; que fueron diseñados por los países donantes sin atender a demandas hechas desde el Sur; que representan una visión un tanto reduccionista del desarrollo; o que su definición se concentra demasiado estrictamente en los sectores sociales. 

Referencias

Web temática de las Naciones Unidas sobre los ODM 

Campaña del Milenio en España

Save the Children; 2012.- Tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio: estableciendo las opciones y los elementos esenciales para un nuevo marco de desarrollo en 2015. 

Términos asociados

Agenda post-2015, Declaración de París, Agenda de Acción de Accra, fondos globales, indicador de desempeño

Equivalencia en inglés

Milennium Development Goals (MDG)

Categoría

Eficacia de la ayuda

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Definición

VER Agenda de Desarrollo Sostenible

Equivalencia en inglés

Sustainable Development Goals (SDG)

Categoría

Eficacia de la ayuda

OFIMUDES: organismos financieros multilaterales de desarrollo

Definición

En general, se entiende como organismos multilaterales de desarrollo el conjunto de instituciones internacionales de base gubernamental cuya actividad, o al menos una parte significativa de la misma, se dirige a promover el desarrollo en países receptores de ayuda. Dentro de ellos se distingue entre organismos no financieros (OMUDES, sin más) y financieros (OFIMUDES). La diferencia entre unos y otros radica en su naturaleza: las OMUDES tienen una estructura y funcionamiento que, salvando las distancias, es equivalente a la de las agencias nacionales de los países donantes (AECID en España, DFID en Reino Unido, etc.); las OFIMUDES, en cambio, se asemejan más a un banco cuyos accionistas son los gobiernos de los estados miembros, y sus actividades tienden más a orientarse hacia la concesión de préstamos concesionales y la ayuda reembolsable.

Dentro de las OFIMUDES pueden distinguirse tres tipos de instituciones diferentes:

  • Bancos de desarrollo.- Proporcionan capitales a los países prestatarios que los componen para acometer proyectos de desarrollo. Los destinatarios de la ayuda son, por tanto, los estados, quienes ofrecen como garantía el capital suscrito en el banco. Ejemplo: Grupo Banco Mundial.
  • Fondos especiales.- Actúan por medio de donaciones y créditos blandos, dirigidos a los países más pobres. Se financian con cargo a las dotaciones aportadas por los países donantes, denominadas reposiciones, y de una parte de los beneficios que obtienen los bancos de desarrollo. Ejemplo: Fondo Africano de Desarrollo, perteneciente al Banco Africano de Desarrollo.
  • Instituciones financieras internacionales dedicadas al desarrollo del sector privado.- En lugar de apoyar al sector público como las anteriores, estas instituciones apoyan al sector privado en los países en desarrollo, concediéndole créditos, prestando garantía o adquiriendo participaciones del capital. Es un vehículo apto para involucrar en la política de cooperación a inversores privados y entidades financieras de los países desarrollados. El mayor organismo dentro de este ámbito es la Corporación Financiera Internacional perteneciente al Banco Mundial.

Valoración

A las OFIMUDES les afectan las mismas críticas que a las OMUDES (consultar siguiente entrada en este glosario). A esta crítica hay que sumar, en su caso, la asociada a la ayuda reembolsable (consultar entrada correspondiente), con el trasfondo del ánimo de lucro en su actividad. Entre los puntos positivos de las OFIMUDES, hay que reconocer que propician la implicación de intereses privados en la ayuda al desarrollo y que, en ocasiones, actúan como prestamista de último recurso, interviniendo en países que no tienen acceso a otras fuentes de financiación.

Ejemplo: El Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son las OFIMUDES más representativas con un ámbito global de actuación. A nivel regional es muy importante la labor de los bancos regionales de desarrollo, entre los que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Referencias

OCDE; 2012.- Multilateral Aid Report

OCDE; 2014.- What do we know about multilateral aid? 

Términos asociados

Ayuda multibilateral, ayuda multilateral, condicionalidad de políticas públicas, fondo fiduciario, fondo global, IPPAE, IADMI, OFIMUDES

Equivalencia en inglés

Development Multilateral Financial Institutions

Categoría

Gestión de la ayuda

OMUDES: organismos multilaterales de desarrollo

Definición

En general, se entiende como organismos multilaterales de desarrollo el conjunto de instituciones internacionales de base gubernamental cuya actividad, o al menos una parte significativa de la misma, se dirige a promover el desarrollo en países receptores de ayuda. Dentro de ellos se distingue entre organismos no financieros (OMUDES, sin más) y financieros (OFIMUDES). La diferencia entre unos y otros radica en su naturaleza: las OMUDES tienen una estructura y funcionamiento que, salvando las distancias, es equivalente a la de las agencias nacionales de los países donante (AECID en España, DFID en Reino Unido, etc.); las OFIMUDES, en cambio, se asemejan más a un banco cuyos accionistas son los gobiernos de los estados miembro, y sus actividades tienden más a orientarse hacia la concesión de préstamos concesionales y la ayuda reembolsable.

Dentro de los OMUDES se encuentran tres tipos de instituciones diferentes:

  • Agencias especializadas.- Prestan asistencia a los países socios en áreas temáticas definidas, financiándose mediante aportaciones obligatorias de los estados miembros; también puede realizar aportaciones voluntarias para acciones o programas específicos. Ejemplo: Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Fondos y programas.- Se financian únicamente mediante aportaciones voluntarias, operando a menudo como fondos fiduciarios. Ejemplo: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Instituciones orientadas a la ayuda humanitaria.- Actúan en auxilio de población en situación crítica como consecuencia de conflictos armados o desastres naturales. El caso más representativo es el de la OCHA – Oficina del Coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios. 

Valoración

El sistema de OMUDES ha crecido espectacularmente en las dos últimas décadas. Si incluimos también las OFIMUDES, encontramos operando en la actualidad más de 200 organismos multilaterales de desarrollo, que canalizan en torno al 40% de la AOD contabilizada por la OCDE. Se puede hablar de un crecimiento desproporcionado de agencias, fondos y programas, con la consiguiente fragmentación de la ayuda y el incremento de los costes de transacción y la carga administrativa. Consciente de la magnitud del problema, el punto 25 del Acuerdo de la Alianza de Busán (2011) aboga por una disminución del número de OMUDES sin reducir el volumen y la calidad de los recursos destinados a cooperación.

La multiplicación de estos inconvenientes e ineficiencias motiva que se olviden las ventajas que conlleva la canalización de la AOD a través de OMUDES, y que se amplificarían en caso de llevar a cabo una racionalización del sistema actual: economías de escala, aplicación de unos principios uniformes, neutralidad política y alineamiento, concentración de recursos y conocimiento, costes de transacción menores que la ayuda bilateral, contribución a bienes públicos globales, armonización entre donantes, etc.

Ejemplo: Algunos ejemplos de OMUDES integradas dentro del sistema de Naciones Unidas: PNUD, PNUMA (medioambiente), Habitat, ACNUR (refugiados), UNICEF (infancia), OCHA, PMA (programa mundial de alimentos), CERF (respuestas de emergencia), FAO (alimentación y agricultura), OIT (trabajo), OMS (salud), UNDPKO (misiones de paz –cascos azules), etc.

Referencias

OCDE; 2012.- Multilateral Aid Report

OCDE; 2014.- What do we know about multilateral aid? 

Términos asociados

Ayuda multibilateral, ayuda multilateral, fondo fiduciario, fondo global, OFIMUDES

Equivalencia en inglés

Development Multilateral Institutions

Categoría

Gestión de la ayuda

ONGD: organización no gubernamental de desarrollo

Definición

Organizaciones privadas sin ánimo de lucro que pueden organizarse a nivel local, nacional o internacional, y que tienen como fin u objeto expreso la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo. En España encontramos ONGD que trabajan únicamente en los países en desarrollo, así como otras que también actúan contra la desigualdad y la pobreza dentro de nuestras fronteras; también hay ONGD que, además, llevan a cabo iniciativas de sensibilización social (educación para el desarrollo). Además de ser ejecutoras de proyectos, las ONGD son interlocutoras de la administración para el diseño y seguimiento de la política española de cooperación, estando representadas en el Consejo de Cooperación.

En España existe un registro de ONGD a cargo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); en este registro figuran unas 2.000 organizaciones, que trabajan en más de 100 países. Dentro de estas destacan 47 ONGD “calificadas”, que después de pasar por un proceso de acreditación mediante el que se certifica su experiencia y capacidad, son las únicas capacitadas para firmar convenios plurianuales con la AECID.

Las ONGD se financian mediante aportaciones privadas (cuotas de socios, donaciones particulares, actividades de captación de fondos…) y a través de subvenciones públicas (anuales o mediante convenios). Los fondos que reciben por este último medio generalmente computarán como Ayuda Oficial al Desarrollo.

Valoración

Las ONGD son el actor principal de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza global, contribuyendo activamente a la cooperación al desarrollo ya que recaban fondos de fuentes públicas y no públicas, ejecutan programas o proyectos específicos financiados por la AOD, o completan la acción pública. Además, fortalecen la democracia y el papel de la sociedad civil en los países en los que operan (socios y donantes), y acercan la política de cooperación a los ciudadanos a través de educación para el desarrollo.

Las ONGD deben ajustarse en su actuación a un código de conducta y, como destinatarias de fondos públicos que son, son responsables ante los ciudadanos y los poderes públicos de rendir cuentas.

En paralelo a que su labor está cada vez más reconocida a nivel internacional, y que su voz es tenida más en cuenta en los foros sobre eficacia de la ayuda, los recortes de AOD en España han provocado la desaparición de muchas de ellas y genera incertidumbre en el futuro de las que quedan. Más grave incluso que los propios recortes son los impagos de subvenciones aprobadas por parte de determinadas administraciones autonómicas y locales para proyectos ya ejecutados, lo que ha provocado el colapso financiero de varias ONGD.

Ejemplo: Oxfam Intermón es una ONGD con presencia en 41 países del mundo con cuatro ámbitos principales de actividad: programas de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo, y campañas y educación. Se puede consultar su memoria anual aquí

Referencias

Web AECID sobre las ONGD

Términos asociados

ayuda humanitaria, educación para el desarrollo, subvenciones a ONGD

Equivalencia en inglés

NGDO: Non Governmental Development Organizations

Categoría

Gestión de la ayuda

Países Menos Adelantados (PMA)

Definición

VER Renta de los Países Socios.

Equivalencia en inglés

Least Developed Countries

Categoría

Gestión de la ayuda

País prioritario

Definición

VER Prioridades Geográficas de la Cooperación Española

Equivalencia en inglés

priority country

Categoría

Gestión de la ayuda

País receptor

Definición

VER País Socio

Equivalencia en inglés

recipient country

Categoría

Gestión de la ayuda

País socio

Definición

Son los países en desarrollo que reciben ayuda de los donantes internacionales. El CAD de la OCDE actualiza cada tres años una lista de países elegibles para recibir Ayuda Oficial al Desarrollo: si un país que recibe ayuda no aparece en esa lista, los flujos que reciba no computarán en las estadísticas de AOD del país donante.

El criterio último que determina la presencia o no en dicha lista es un umbral de renta per cápita del país socio, que tras la revisión de 2014 se ha fijado en 12.745 $: si en el momento en el que el CAD actualiza la lista un país socio ha rebasado este umbral durante tres años consecutivos, deja de ser considerado como país elegible para fondos de AOD.

Valoración

El término de “país socio” empezó a generalizarse a partir de la Declaración de París y es consecuencia del nuevo paradigma en la relación entre países donantes y países receptores, que pasan a denominarse “países socios” con el espíritu de dejar atrás unas relaciones marcadas por la condicionalidad y superioridad, afirmando los principios de corresponsabilidad, apropiación, alineamiento, armonización y gestión por resultados.

Ejemplo: El CAD revisa cada tres años el listado de países socios elegibles para recibir ayuda oficial al desarrollo. En su última revisión, 2014, solo retirados dos territorios caribeños (Anguilla y St. Kitts y Nevis), si bien advirtió que otros tres países (Antigua y Barbuda, Chile y Uruguay) ya superaban el umbral de renta y que, de mantenerse por encima del mismo hasta 2016, serían retirados de la lista en la próxima revisión (2017).

Referencias

Listado del CAD de países receptores de AOD

Términos asociados

Asociación, Declaración de París de Eficacia de la Ayuda, Marco de Asociación País, prioridades geográficas de la cooperación española, renta de los países socios

Equivalencia en inglés

partner country

Categoría

Gestión de la ayuda

Plan Director de la Cooperación Española

Definición

Elemento básico de la planificación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo que se formula cuatrienalmente. Contiene los objetivos y prioridades, así como los recursos presupuestarios, que orientarán la actuación de la cooperación española durante ese período, incorporando los documentos de estrategia relativos a cada sector de la cooperación, zona geográfica y países que sean objeto preferente de la cooperación. 

Valoración

En este momento se encuentra vigente el IV Plan Director de la Cooperación Española, para el periodo 2013-2016. Las ONGD de España, representadas por la Coordinadora de ONGD (CONGDE) han criticado una serie de limitaciones en relación a este PD. En primer lugar, manifiestan que la ausencia de asignación de un marco presupuestario para el periodo de vigencia hace difícil analizar la viabilidad de los objetivos y actuaciones presentadas; en segundo lugar, denuncian la ausencia de un marco de objetivos y  resultados más precisos con indicadores que sirvan para medir el progreso en base a un cronograma que defina en qué momento se espera alcanzar cada uno de los logros. En definitiva, según la CONGDE, este PD no es un documento de planificación estratégica con la claridad conceptual y operativa necesaria para orientar la cooperación española de los próximos años, que sirva de guía al conjunto de actores que la componen y permita a los países socios conocer qué pueden esperar de la cooperación española.

Ejemplo: Desde la entrada en vigor de la Ley 23/1998, de cooperación internacional para el desarrollo, el gobierno español ha formulado cuatro planes directores: 2001-2004, 2005-2008, 2009-2012 y el vigente 2013-2016.

Referencias

Planes Directores de Cooperación Española

CONGDE; 2013.- Valoración del Plan Director 2013-2016. 

Términos asociados

concentración geográfica y sectorial, Marco de Asociación País, previsibilidad de la ayuda, prioridades geográficas de la cooperación española

Equivalencia en inglés

Master Plan

Categoría

Gestión de la ayuda

Préstamo

Prevención de desastres

Definición

VER Ayuda Humanitaria

Equivalencia en inglés

disaster prevention and preparedness

Categoría

Clasificación de la ayuda

Previsibilidad de la ayuda

Definición

Se habla de previsibilidad de la ayuda cuando el monto y momento de sus flujos son conocidos y, por tanto, previstos por el país socio, tanto de manera anual como también en el medio plazo.  Para ello, los países donantes han de planificar y coordinar con el país socio sus programas de desarrollo, suministrando la información oportuna sobre los compromisos y desembolsos efectivos, a fin de que los países socios puedan registrar los flujos y realizar sus estimaciones presupuestarias. 

Valoración

La previsibilidad de la ayuda es un punto muy importante dentro de la agenda de eficacia de la ayuda, como se pone de manifiesto en los compromisos adquiridos en la Declaración de París de 2005 y reforzados tres años después en la Agenda de Acción de Accra. Una ayuda previsible se alinea mejor con las prioridades y la agenda del país socio y facilita la apropiación. Por tanto, el fomento del enfoque de programas, el apoyo presupuestario, o la ayuda programable país, favorecen la planificación por parte del país receptor y una gestión más eficaz de sus programas de desarrollo.

Aunque el término de previsibilidad de la ayuda se centra en las relaciones entre estados (donantes y socios), dada la pluralidad de actores que participan en la cooperación del siglo XXI es necesario exigir una previsibilidad de la ayuda a todos los niveles, incluyendo por tanto las contribuciones que los países donantes realizan a los organismos multilaterales de desarrollo, o también por supuesto las aportaciones que entregan a las ONGD para que implementen intervenciones de desarrollo. 

Ejemplo: En el conjunto de países que presentaron datos al monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo en 2013, el 84% de todos los desembolsos programados comunicados al sector público se efectuó realmente según lo previsto dentro del año fiscal. Esto implica una mejora en relación con 2010, donde el porcentaje era del 79%, estando la meta fijada para 2015 en el 90%.

Referencias

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014

Términos asociados

ayuda comprometida, ayuda programática, apoyo presupuestario

Equivalencia en inglés

aid predictability

Categoría

Eficacia de la ayuda

Prioridades geográficas de la Cooperación Española

Definición

Los Planes Directores de Cooperación Española, como instrumento de planificación, definen unos países preferentes en los que concentrar los fondos de ayuda al desarrollo, en función de vínculos históricos, intereses económicos y comerciales, dar continuidad a las actuaciones, o sencillamente por tratarse de países que exigen de un mayor esfuerzo por parte de los donantes debido a sus condiciones de extrema pobreza. En los cuatro Planes Directores de historia, el número de países prioritarios ha sido muy variable, tanto como las categorías que los agrupan en función del nivel de prioridad (hasta tres escalones diferentes de prioridad). 

Valoración

La definición de prioridades geográficas es una de las líneas maestras en la estrategia de cooperación de un donante. Desde los foros internacionales sobre eficacia de la ayuda se recomienda concentrar el número de países destinatarios de la ayuda, y con esa línea argumental los Planes Directores de la cooperación española han ido reduciendo el número de países prioritarios: 61 en 2005-2008, 50 en 2009-2012 y 23 en 2013-2016. Este último salto, que reduce el número de destinatarios preferentes a menos de la mitad, debe valorarse con cautela, ya que no se ha visto acompañado en todos los casos de la articulación de una estrategia de salida responsable, no estando claro si ha respondido más a criterios de recortes presupuestarios que a una verdadera apuesta por la eficacia de la ayuda.

Ejemplo: El siguiente cuadro resume las prioridades geográficas de la Cooperación Española entre 2001 y 2016:

I Plan Director: PROG = País Programa; MP = Mención Particular

II Plan Director: PPR = País Prioritario; PAE = País con Atención Especial; PCF = País Preferente

III Plan Director: Grupo A = Asociación amplia; Grupo B = Asociación focalizada; Grupo C = Asociación para la consolidación de los logros del desarrollo

Referencias

Planes Directores de la Cooperación Española

Términos asociados

concentración geográfica y sectorial, Marco de Asociación País (MAP), mimados y huérfanos de la ayuda, Plan Director de Cooperación Española, salida responsable

Equivalencia en inglés

geographic priorities of Spanish Cooperation

Categoría

Gestión de la ayuda

Programa

Definición

Intervención estructurada, de duración limitada, que engloba un conjunto de acciones y actividades que pueden abarcar varios sectores, temas y/o zonas geográficas. Estas acciones y actividades están diseñadas para cumplir unos resultados y contribuir así a unos objetivos de desarrollo específicos, ya sea a nivel global, regional, de país o sectorial. Suelen tener un horizonte temporal más amplio que los proyectos.

Valoración

En general, un programa es una intervención de desarrollo con un alcance y enfoque más amplios que un proyecto. Las actuaciones basadas en programas son más propicias para el alineamiento y apropiación por parte del país socio, y facilitan la armonización entre los donantes. Conducen, en definitiva, a una ayuda más previsible y eficaz.

Ejemplo: En 2013 la AECID contribuyó con 500.000 euros a un programa del Ministerio de Salud de Etiopía financiado por un fondo común que persigue la consecución de los Objetivos del Milenio. El programa tiene una duración de tres años (2011-2014) y se instrumenta bajo el formato de apoyo presupuestario sectorial.

Referencias

OCDE; 2002.- Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados

Términos asociados

apoyo presupuestario, ayuda programable país, ayuda programática, previsibilidad de la ayuda, proyecto

Equivalencia en inglés

programme

Categoría

Gestión de la ayuda

Proyecto

Definición

Intervención individual para el desarrollo,  a menudo enmarcada en un programa más amplio, que tiene por objeto alcanzar objetivos específicos con recursos especificados y dentro de un calendario de ejecución concreto. 

Valoración

Cuando un proyecto consiste en una actuación aislada inconexa de otras actuaciones, fuera del marco de un programa, tiende a minar la eficacia y fomentar la fragmentación de la ayuda. Los proyectos que desarrolle un donante deben de estar integrados, por tanto, dentro de un marco estratégico de actuación en el que se tenga presente la armonización con otros donantes y se involucre al país socio (alineamiento y apropiación).

Ejemplo: Es un proyecto cada una de las actuaciones que se financiaron en 2013 por el Programa Español de Microfinanzas en Camboya, con importes muy variables entre ellas. También tiene naturaleza de proyecto cada uno de los ayuntamientos que participan en el programa “Vacaciones en Paz para niños y niñas saharauis”. O la concesión de una subvención a una ONGD para que mejore la atención primaria de salud en una comunidad rural de Nicaragua.

Referencias

OCDE; 2002.- Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados.

Términos asociados

fragmentación de la ayuda, programa

Equivalencia en inglés

project

Categoría

Gestión de la ayuda

Reconstrucción y rehabilitación

Definición

VER Ayuda Humanitaria

Equivalencia en inglés

Reconstruction relief and Rehabilitation

Categoría

Clasificación de la ayuda

Rendición de cuentas

Definición

Uno de los cinco principios de la Declaración de París, que hace referencia a la responsabilidad mutua, tanto de los donantes como de los países socios, de rendir cuentas mutuamente de los resultados del desarrollo y garantizar la transparencia en la utilización de los recursos (Rendición Mutua). Además, los países socios y donantes se comprometen a rendir cuentas internamente, a sus parlamentos y ciudadanía, sobre los progresos en la implementación de los compromisos acordados (Rendición Interna).

Valoración

Desde la definición de este principio en la Declaración de París de 2005, el foco de la rendición de cuentas se ha ido trasladando hacia los países socios, tanto en lo que concierne a la definición de marcos nacionales de resultados, como a la rendición de cuentas ante sus ciudadanos y parlamentos. En el primer caso, se trata de dar respuesta a las necesidades específicas de los países y alinearse con las políticas de cooperación y de desarrollo de estos. Mediante el segundo, se pretende incluir en los mecanismos de responsabilidad mutua a un elenco más amplio de actores involucrados en la cooperación el desarrollo, contando en particular con las ONGD.

Ejemplo: Bajo los auspicios del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas realiza cada dos años una encuesta de responsabilidad mutua en los países, en colaboración con el PNUD. Distribuye esta encuesta entre 140 ministerios de planificación y finanzas de países en desarrollo, invitándoles a consultar con los correspondientes ministerios y otras partes interesadas con el fin de identificar herramientas de evaluación mutua, tales como las políticas de ayuda y asociación o las plataformas de diálogo.

Referencias

Ana Ayuso y Kattya Cascante - Rendición de cuentas mutua y gobernanza del sistema de Cooperación al Desarrollo: hacia una convergencia de los mecanismos.

Ana Ayuso y Kattya Cascante Rendición de cuentas y sociedad civil en el sistema español de cooperación al desarrollo por una gobernanza democrática comprometida con la efectividad.

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014. 

Términos asociados

Declaración de París, gestión orientada a resultados, transparencia

Equivalencia en inglés

accountability

Categoría

Eficacia de la ayuda

Renta de los países socios

Definición

El CAD clasifica a los países receptores de AOD en función de su nivel de renta, y esta clasificación es la que siguen los países donantes al reportar sus flujos anuales de AOD. Se distinguen cuatro categorías:

  1. Países menos adelantados (PMA).- Este concepto no es propio de la OCDE, sino de la ONU. Son países de renta baja (ver categoría siguiente) que, adicionalmente, sufren de graves desventajas estructurales en lo que concierne a activos humanos (se mide la nutrición, salud, educación y alfabetización de la población) y a vulnerabilidad de sus economías (también de acuerdo a un índice propio de la ONU). Según el último listado del CAD, 48 países en desarrollo se encuentran en esta categoría, identificada con los países más pobres del planeta.
  2. Otros países de renta baja (PRB).- Aquellos con un renta nacional bruta per cápita inferior a 1.045 $ pero que, a diferencia de los PMA, no tienen un desempeño tan bajo en los índices de activos humanos y vulnerabilidad económica. Pertenecen a esta categoría 4 países.
  3. Países de renta media-baja (PRMA).- Países con una renta per cápita comprendida entre 1.046 y 4.125 $. Son 36 países de acuerdo con la lista vigente.
  4. Países de renta media-alta (PRMA).- Países con una renta per cápita mayor a 4.126 $ e inferior a 12.745 $. 58 países incluidos en esta categoría. La OCDE considera como “no elegibles” para recibir fondos de AOD a los países por encima de este límite; en caso de recibir ayuda de un donante, ésta no computaría como AOD. 

Valoración

Una clasificación como la descrita tiene el defecto de basarse en la renta media de la población, pero no tiene en cuenta la distribución de la misma, de modo que puede considerar países no elegibles a países con graves desigualdades internas y deficiencias estructurales que sin embargo rebasan el límite de ingresos per cápita. La existencia de la categoría de países menos adelantados, que tiene en cuenta otros aspectos cualitativos, mitiga parcialmente los defectos de esta clasificación, y sirve para orientar las acciones de cooperación de los donantes hacia los países más frágiles y que realmente más necesidad tienen de la ayuda.

Ejemplo: Esta clasificación de los países socios en función de su renta se revisa periódicamente para evitar que un país tenga un estatus que no se corresponde con su realidad; la última ha tenido lugar a finales de 2014. En esta última revisión el CAD ha incluido a Sudán del Sur en la lista de PMA, tal y como ya había propuesto el Consejo de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas en su revisión trienal de 2012.

Referencias

Listado del CAD de países receptores de AOD, con su correspondiente nivel de renta

Términos asociados

CAD, estados frágiles, país socio

Equivalencia en inglés

partner’s incomes

Categoría

Gestión de la ayuda

Reorganización de deuda

Definición

VER Condonación de Deuda

Equivalencia en inglés

debt reorganization

Categoría

Clasificación de la ayuda

Resiliencia

Definición

Es la capacidad de un individuo, un hogar, una comunidad o un país para resistir, adaptarse y recuperarse rápidamente de tensiones o cambios bruscos generados tanto interna como externamente.

Valoración

En los últimos años la comunidad internacional ha empezado a poner el acento en potenciar la resiliencia de los países socios, para lo cual es necesario evaluar los factores de riesgo que pueden provocar una crisis humanitaria, trabajar en su prevención y en la preparación de una respuesta, y, llegado el caso, conseguir responder con eficacia ante los desafíos que plantea la situación de crisis. Para cumplir con los principios de apropiación y alineamiento es necesario que este enfoque se realice desde la óptica del país socio, articulando una estrategia nacional de resiliencia e incorporando las lecciones aprendidas. Desde los países donantes, por su parte, se impone un mayor compromiso por la coherencia de políticas para potenciar la resiliencia de los países socios, ya que, por ejemplo, muchas veces son estos los más vulnerables a las fluctuaciones en los mercados internacionales provocadas los países donantes.

Ejemplo: La sequía que sufrió el Cuerno de África en 2011 puso de manifiesto el bajo nivel de resiliencia de los países afectados (Somalia, Etiopía, Yibuti y, en menor medida, Kenia), en los que millones de personas se vieron afectadas por el hambre y la desnutrición, lo que combinado con conflictos armados locales forzó desplazamientos masivos en búsqueda de alimentos y seguridad.

Referencias

Comisión Europea; 2012.- The EU approach to resilience: learning from food security crisis

Términos asociados

ayuda humanitaria, coherencia de políticas, estados frágiles

Equivalencia en inglés

resilience

Categoría

Eficacia de la ayuda

Salida responsable

Definición

Proceso por el que un país donante retira la ayuda bilateral a un país o sector de manera planificada, paulatina y coordinada con el país socio, y estableciendo comunicación con todas las partes interesadas en el proceso. La salida puede deberse a diversos motivos:

  • El país socio ya no necesita la ayuda, por lo que se diseña una estrategia de salida que suele contemplar el mantenimiento de intensas relaciones políticas y comerciales entre los dos países.
  • Cambios en la planificación estratégica del país donante, que revisa los criterios de selección de un país o sector como prioritarios. Este motivo puede vestirse como una apuesta por una mayor concentración (geográfica y/o sectorial), como ha sucedido en España con el tránsito entre el III y el IV Plan Director.
  • Otras veces el país donante utiliza como pretexto la falta de gobernanza o democracia en el país socio, o bien la mala gestión de los fondos. En estos casos la salida suele ser más repentina que responsable; además, suelen sufrirlas estados calificados como frágiles, de baja resiliencia. Es en estos casos, por tanto, cuando los países donantes deben poner más cuidado en los procesos de salida.

Valoración

Cuando un país donante toma la decisión de abandonar la cooperación en un sector o, sobre todo, en un país determinado, debe de ser consciente del impacto negativo que puede ocasionar en los objetivos de desarrollo de aquél y actuar, por tanto, de una manera responsable. Son frecuentes los casos en que esta salida se produce de manera precipitada y sin establecer un diálogo y una coordinación con el país socio. Para evitarlo, hay una serie de principios que deben de guiar el proceso, destacando: alineamiento máximo con las estrategias, procedimientos y capacidades del país socio; consultas constantes con las administraciones del país socio y comunicación fluida con todas las partes interesadas (incluyendo, por tanto, a las organizaciones de la sociedad civil); documentación de los resultados a varios niveles; predictibilidad; establecer un calendario realista, etc.

Ejemplo: El IV Plan de Director de Cooperación Española reduce a 23 el número de países prioritarios de actuación, frente a los 50 países que recogía el anterior Master Plan. Se establece asimismo el objetivo de cerrar o rediseñar 29 programas país y cerrar también algunas de las unidades de cooperación en el exterior que tenía la AECID en estos países.

En este contexto, la Comunicación 2014 de la SGCID habla de firmar en 2014 una serie de “acuerdos de nueva generación” (a través de memoranda de entendimiento) con países que han dejado de ser prioritarios, concretamente con México, Argentina, Brasil y Chile. También en 2014 se han cerrado o van a cerrar ocho oficinas técnicas de cooperación (OTC) de la AECID: Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Angola, Namibia, Timor Oriental y Camboya.

Lo que según el Gobierno español es un proceso de salida responsable acorde con las directrices del Plan Director en vigor y las recomendaciones de concentración y eficacia del CAD, es visto por muchos de los actores restantes como un abandono precipitado e irresponsable en el que no se están teniendo en cuenta las consecuencias para el país socio.

Referencias

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, MAEC; 2014.- Comunicación 2014 al Parlamento y al Consejo de Cooperación.

Términos asociados

Concentración geográfica y sectorial, Plan Director, previsibilidad de la ayuda, prioridades geográficas de la cooperación española

Equivalencia en inglés

responsible exit

Categoría

Gestión de la ayuda

Sector

Definición

Conjunto de actividades de desarrollo que se agrupan comúnmente para fines de acción pública, como la salud, educación, agricultura, transporte, etc. Según el CAD de la OCDE, para saber el sector al que va destinada una determinada intervención de desarrollo hay que responder a la pregunta “¿qué área específica de la estructura económica y social del país receptor se pretende promover?”; no se trata, por tanto, de analizar el tipo de bienes que se proporcionan, sino la finalidad que se persigue. El CAD establece una clasificación sectorial que deben de seguir los países donantes al reportar sus actuaciones de cooperación, distinguiendo entre sectores (3 dígitos) y códigos CRS (5 dígitos). Asimismo, se distingue entre ayuda sectorialmente especificable (sectores 100-400), y ayuda sectorialmente no especificable (resto).

Valoración

Al igual que las intervenciones de desarrollo en un país socio deben venir precedidas de un enfoque estratégico y global, lo mismo se puede decir de las intervenciones que se llevan a cabo en un sector determinado. Hasta 2012, la cooperación española establecía sus sectores prioritarios de actuación por medio de los Planes Directores, mientras que el MAEC elaboraba los documentos de planificación estratégica en sectores específicos (por ejemplo: acción humanitaria, educación, género o gobernabilidad) y la AECID sus Planes de Actuación Sectorial. El enfoque ha cambiado a partir del IV Plan Director (2013-2016), que a diferencia de ciclos anteriores que estructuraban la acción en torno a prioridades sectoriales, temáticas e instrumentales, se limita a dar unas orientaciones generales y vagas (página 17 del Plan).

Ejemplo: Un ejemplo de actuación de la cooperación española orientada a un sector específico (sector 140 del CAD) es el FCAS – Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, conocido como “Fondo del Agua”. Fue creado a finales de 2007 con el objetivo, dentro del marco general de los ODM, de hacer efectivo el acceso al agua y a servicios de saneamiento a miles de personas en América Latina y Caribe. Aunque España se comprometió a desembolsar por medio de este fondo un total de 1.500 millones de dólares en cuatro años (unos 1.100 millones de euros al cambio de entonces), el programa se interrumpió en 2011 con apenas 760 millones de euros desembolsados. En 2014 estaba previsto que el FCAS cofinanciese dos actuaciones en Latinoamérica.

Referencias

Consulta de la clasificación sectorial del CAD de la OCDE

MAEC – IV Plan Director de Cooperación Española

Términos asociados

Concentración geográfica y sectorial, enfoque de programas, servicios sociales básicos

Equivalencia en inglés

sector

Categoría

Gestión de la ayuda

Servicios Sociales Básicos

Definición

Son Servicios Sociales Básicos (SSB) aquellos que se destinan a cubrir las llamadas Necesidades Sociales Básicas (NSB) y que, según el CAD de la OCDE, incluye los siguientes epígrafes de la clasificación sectorial: sectores 112- Educación básica, 122- Salud básica, 130- Programas y políticas sobre población y salud reproductiva, y subsectores (CRS) 14030- Abastecimiento de agua potable y saneamiento básico-sistemas menores, y 16050- Ayuda multisectorial para servicios sociales básicos.

Valoración

La Cumbre Social de Copenhague de 1995 es el primer compromiso serio por parte de la comunidad de donantes para destinar la ayuda internacional a la cobertura de NSB, poniendo el foco de la ayuda en las personas y en las prioridades humanas con el objeto de producir un impacto directo en la vida de las personas de los países beneficiarios. Tras esto, en 1996 el “Consenso de Oslo sobre la iniciativa 20/20” determinó dos objetivos: que los donantes destinaran el 20% de la AOD sectorialmente especificable a SSB, y que los países socios destinaran el 20% de su gasto público también a SSB.

La Cumbre del Milenio del año 2000, que establece los Objetivos de Desarrollo del Milenio, marca el hito siguiente, ya que 5 de los 8 grandes objetivos definidos tienen una relación directa con los SSB: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la educación primaria universal; 4) Reducir la mortalidad infantil; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

A partir de entonces los SSB se han ido consolidando entre las prioridades de los países donantes, con un peso creciente dentro del presupuesto de la ayuda. Desde 2006, más del 20% de la ayuda sectorialmente especificable reportada al CAD se dedica a SSB (con las excepciones de los años 2010 y 2011, en que se quedó en el 19%). Sin embargo, del análisis estadístico se observa una cierta ineficacia en su distribución geográfica, ya que los países que mayores carencias tienen en SSB no son los que más recursos reciben.

Ejemplo: El Plan Director de Cooperación Española 2009-2012 fue más allá del Consenso de Oslo y se marcó como uno de sus grandes objetivos destinar el 25% de la ayuda (bilateral) sectorialmente especificable a SSB. Lamentablemente, el objetivo solo se cumplió en 2009 (27%), situándose el promedio durante la vigencia del PD incluso por debajo del 20% especificado en Oslo (18,5%). Tras este fracaso, el siguiente Plan Director (2013-2016) ha optado por no marcarse ningún objetivo medible.

Referencias

Muñoz, Torres; 2012.- La Ayuda Oficial al Desarrollo en Servicios Sociales Básicos. 

Estadísticas sobre AOD de la OCDE.  

Términos asociados

Objetivos de Desarrollo del Milenio, Plan Director de Cooperación Española, sector

Equivalencia en inglés

basic social services

Categoría

Eficacia de la ayuda

Subvenciones a ONGD

Definición

Muy a menudo, las entidades públicas carecen de los medios técnicos y humanos o de la experiencia necesarias para llevar a cabo determinadas intervenciones de desarrollo. Por ese motivo, financian con fondos públicos la actividad de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, que se comprometen a ejecutar intervenciones concretas con cargo al presupuesto consignado.

Como sucede con otras subvenciones públicas, el sistema se basa en la concurrencia competitiva entre las distintas ONGD, que presentan solicitudes a las convocatorias abiertas. A nivel estatal (AECID), se distinguen tres tipos de convocatorias: para acciones (puede presentarse cualquier ONGD), para proyectos (duración máxima de 2 años, restringida a ONGD españolas con al menos 5 años de experiencia) y para convenios (son intervenciones estratégicas de mayor presupuesto y duración hasta 4 años, restringidas a ONGD española calificadas).

Las Comunidad Autónomas y algunos ayuntamientos también hacen sus convocatorias de subvenciones, con una operativa muy parecida a la estatal.

Valoración

Las subvenciones públicas son un instrumento de desconcentración de las acciones de desarrollo que permite optimizar el uso de los recursos, aprovechando la experiencia en terreno y el know-how de las ONGD. Por supuesto, estas son responsables del buen fin del presupuesto entregado, debiendo rendir cuentas de su actuación y orientar su gestión a la obtención de resultados, del mismo modo que hacen las entidades públicas.

En los últimos años hemos asistido a una caída precipitada en la concesión de subvenciones, tanto en su presupuesto global, como en el número de entidades beneficiarias. En el caso de la AECID, por ejemplo, en 2013 financió a las ONGD con 118,3 millones de Euros, menos de la mitad de los 238,8 millones concedidos en 2010. Asimismo, en mayo de 2014 la AECID aprobó los convenios con ONGD para el período 2014-2017, con un presupuesto total de 170 millones de euros; a modo de comparación, entre 2010 y 2013 se ejecutaron 518 millones de euros en subvenciones canalizadas a través de convenios.

Las caídas en el caso de las subvenciones autonómicas han sido incluso mayores, y han venido acompañadas, en muchos casos, de impagos o graves retrasos en las subvenciones concedidas, comprometiendo la viabilidad financiera de numerosas ONGD, que ya han acometido las intervenciones de desarrollo adelantando los fondos de sus recursos propios.

Ejemplo: Analizando las cifras del Volcado de Seguimiento MAEC del año 2012, la ONGD Oxfam Intermón recibió 6.494.443 euros en subvenciones de la AECID, correspondiendo 787.225 € a proyectos de ese año (2 actuaciones), y 5.707.218 € a la anualidad por el convenio vigente (desglosado en 10 actuaciones distintas). La intervención con mayor presupuesto (1.000.000 €) correspondió a la provisión de agua y saneamiento como respuesta a crisis humanitarias, en el marco del convenio suscrito con la AECID.

Referencias

AECID.- Informe ONGD 2013.

AECID; 2014.- Relación de propuestas de convenios aprobados para el período 2014-2017. 

Términos asociados

ONGD: Organización No Gubernamental de Desarrollo

Equivalencia en inglés

subventions to NGDO

Categoría

Gestión de la ayuda

Términos concesionales

Definición

VER Elemento de Donación

Equivalencia en inglés

concessionality level

Categoría

Gestión de la ayuda

Transparencia

Definición

Acceso libre, sencillo y comprensible a la información sobre el uso de la Ayuda Oficial al Desarrollo, con el objetivo de mejorar la eficacia de la ayuda. En el III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Accra (2008) se presentó la “International Aid Transparency Initiative” (IATI), que compromete a los donantes a trabajar juntos para lograr que la ayuda sea más transparente, incluyendo el acuerdo de estándares comunes para la publicación de información sobre la ayuda. 

Valoración

La publicación de datos sobre la ayuda al desarrollo y la transparencia en la información sobre las actuaciones llevadas a cabo por los estados es un instrumento fundamental para lograr una cooperación al desarrollo más eficaz, interesando por ello a todos los actores involucrados:

  • interesa a los gobiernos implicados porque les permite cumplir con el principio de rendición mutua de cuentas;
  • a los gobiernos de los países socios en particular, porque necesitan la información para la planificación y ejecución presupuestarias, y gracias a esta información pueden avanzar en el proceso de apropiación;
  • también a las ONGD para conocer lo que se hace y lo que no se hace, y poder así orientar mejor sus actividades;
  • y a los parlamentos y sociedad civil de los países donantes porque tienen derecho a saber qué es lo que se hace con el dinero público, algo extensible a cualquier otra política pública.

Ejemplo: La organización “Publish what you fund” (PWYF) elabora todos los años el índice de Transparencia de la Ayuda (ATI, en inglés), que evalúa tanto el volumen de información publicado por parte de los organismos donantes, como la utilidad, relevancia y calidad de esa información. (Por ejemplo, un donante que publica sus presupuestos en formato .pdf sería más transparente que otro que no los publica en absoluto, pero esa información es de una utilidad limitada, ya que un archivo .pdf no es fácil de manipular y analizar.)

Cada uno de los donantes analizados tiene un valor en el ATI como resultado de calcular una media ponderada entre un total de 39 indicadores diferentes. Estos indicadores se agrupan en tres categorías principales, de acuerdo con la metodología 2013:

  1. Compromiso en la Transparencia de la Ayuda.- 3 indicadores, con un peso agregado del 10%.
  2. Publicaciones sobre la Organización (planificación y finanzas).- 8 indicadores, con un peso agregado del 25%.
  3. Publicaciones sobre las actividades realizadas.- 28 indicadores, con un peso agregado del 65%.

A pesar de la semejanza entre las siglas, no debe confundirse ATI (el índice) con IATI (la iniciativa), si bien buena parte de la información que analiza PWYF para elaborar ATI proviene de la información que los gobiernos y las organizaciones reportan a IATI.

Referencias

IATI; 2009.- Documento de trabajo para consulta.  

Publish What You Fund.- ATI, 2014. 

Términos asociados

evaluación, rendición de cuentas

Equivalencia en inglés

transparency

Categoría

Gestión de la ayuda

Ventaja comparativa

Definición

Especialización de los donantes en aquellos sectores o actividades en las que son más eficaces en comparación con otros donantes. Según la Declaración de Paris, la ventaja comparativa es un criterio importante para avanzar en la complementariedad de los donantes.

Valoración

VER División del Trabajo.

Términos asociados

armonización, división del trabajo, complementariedad

Equivalencia en inglés

comparative advantages of donor

Categoría

Eficacia de la ayuda