Glosario

Definiciones

Agenda de Acción de Accra (AAA)

Definición

Documento resultante del III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (Accra, 2008), negociado entre donantes, organizaciones multilaterales, gobiernos receptores y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de acelerar y profundizar en la aplicación de la Declaración de París para mejorar la eficacia de la ayuda. 

Valoración

La AAA ha ido más allá de la Declaración de París en reconocer que la igualdad de género, los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental son objetivos esenciales a los que debe apoyar una ayuda eficaz. Además, ha avanzado en el reconocimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyéndolas como miembros de pleno derecho en el Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo. Sin embargo, fracasa a la hora de desarrollar compromisos periódicos y metas de seguimiento, e indicadores que midan el avance de estas acciones. 

Referencias

Better Aid; 2009.- Mejor Ayuda: una valoración de la Agenda de Acción de Accra desde la perspectiva de la sociedad civil.

Overseas Development Institute (ODI); 2008.- Third High Level Forum on Aid Effectiveness in Accra.

Términos asociados

Declaración de París, eficacia de la ayuda, Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equivalencia en inglés

Accra Agenda for Action (AAA)

Categoría

Eficacia de la ayuda