Glosario

Definiciones

Apoyo Total Oficial para el Desarrollo Sostenible (AOTDS)

Definición

Este concepto expresa el resultado de sumar los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) más los denominados Otros Flujos Oficiales (OFO), que son aquellas otras transacciones que tienen lugar entre un país donante y un país socio incluido en la lista de receptores del CAD que no reúnen alguno de los requisitos de elegibilidad para poder ser contabilizados como AOD (esto puede suceder porque no tengan una finalidad primaria de desarrollo o porque, en caso de tratarse de préstamos, no alcancen el umbral de concesionalidad exigido).

El origen de este concepto se encuentra en la Reunión de Alto Nivel del CAD de diciembre de 2014, donde se acordó la creación de esta media como complemento de la de AOD, con objeto de capturar la totalidad de recursos que los países donantes ponen a disposición de los países socios.

Valoración

La aparición de esta nueva forma de medir la cooperación entre países desarrollados y países en desarrollo causó profundas suspicacias entre las organizaciones de la sociedad civil, ya que ven en esta medida una amenaza para reemplazar la de AOD en el medio-largo plazo o, al menos, como una forma de maquillar las cifras de esfuerzo de los países donantes y esquivar el cumplimiento de compromisos internacionales como el de la Meta del 0,7.

Ejemplo: Actualmente el CAD permite reportar como AOD los costes de asistencia a refugiados en su territorio por parte de un país donante durante el primer año de acogida. Transcurridos los doce primeros meses, los costes en que siga incurriendo el país donante se categorizan como Otros Flujos Oficiales. En ambos casos, serían contabilizados como parte del Apoyo Total para el Desarrollo Sostenible.

Referencias

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014.

Términos asociados

Ayuda Oficial al Desarrollo, Agenda de Desarrollo Sostenible

Equivalencia en inglés

Total Official Support for Sustainable Development (TOSSD)

Categoría

Clasificación de la ayuda