Glosario

Definiciones

Asociación

Definición

Acuerdos de colaboración entre actores diferentes pero con objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y erradicación de la pobreza. Mediante estos acuerdos se realizan inversiones conjuntas, y se comparte el trabajo, los riesgos y beneficios, así como la rendición de cuentas. El objetivo final de estos acuerdos es potenciar la eficacia de la ayuda, la coordinación entre donantes y la apropiación por parte del receptor.

Valoración

La existencia de una hoja de ruta que coordine y oriente las acciones conjuntas de los diferentes actores del desarrollo (países donantes, países receptores, organismos multilaterales, donantes privados, ONGD, etc.) es un instrumento necesario para mejorar en todo lo relacionado con la eficacia de la ayuda: apropiación, alienación, armonización, resultados, rendición de cuentas. Sin embargo, en ocasiones los acuerdos de asociación se utilizan para enmascarar situaciones de dominación o imposición por parte de los donantes, o se insertan dentro de acuerdos de asociación más amplios que afectan a cuestiones no directamente relacionadas con la lucha contra la pobreza, como política energética, relaciones comerciales, etc. Los acuerdos de asociación deben de ser, por tanto, específicos de las relaciones de cooperación, hacerse en un clima de diálogo y sensibilidad hacia las realidades locales, y de acuerdo con el principio de coherencias de políticas.

Ejemplo: Los Marco de Asociación País (MAP) son acuerdos suscritos entre España y países receptores de su política de colaboración mediante los que establecen, de manera consensuada, la estrategia de actuación para un desarrollo sostenible y luchar contra la pobreza. Desde la entrada en vigor del III Plan Director de Cooperación (2009) se han suscrito Al finalizar 2014 España había suscrito MAP con 17 de los 23 países prioritarios del IV Plan Director de Cooperación (2013-2016).

Referencias

MAEC.- Planificación de la Cooperación Española

Términos asociados

alineamiento, apropiación, código de conducta, memorando de entendimiento, Marco de Asociación País, prioridades geográficas de la cooperación española

Equivalencia en inglés

partnership

Categoría

Gestión de la ayuda