Glosario

Definiciones

Ayuda Genuina

Definición

Según la confederación de ONGD europea Concord, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no debería contabilizar las ayudas a estudiantes y a refugiados, la ayuda ligada ni las condonaciones de deuda, y también debería restar aparte los intereses de la deuda; considera que todas estas son formas de inflar la ayuda. A fin de poder comparar la AOD de calidad/real entre donantes, restan estas partidas de ayuda “Inflada” que engordan las cifras de ayuda y la resta se denomina ayuda “Genuina”, que corresponde a la ayuda de calidad.

Valoración

En las estadísticas oficiales que publican los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE están incluidas partidas cuya calificación como AOD resulta difícil de aceptar, ya que o bien no tienen un impacto real en el desarrollo del país receptor, o bien están orientadas a servir los intereses del país donante:

  • Ayudas a estudiantes.- Es una forma de cooperación técnica: estudiantes de países socios que reciben ayudas para estudiar en un país donante. No está claro el beneficio que tiene para el país socio, ya que estos estudiantes gastarán el dinero de la beca en el país donante y existe el riesgo de que ni siquiera regresen a sus países de origen.
  • Condonaciones de deuda.- En la mayoría de los casos se benefician de estas operaciones países socios con graves dificultades para hacer frente al reembolso de la deuda, por lo que su condonación, a pesar de ser algo positivo, no va a tener una incidencia real sobre la vida de su población.
  • Ayudas a refugiados.- Las personas que se refugian en un país donante huyendo de la persecución que sufren en sus países de origen reciben en ocasiones ayudas materiales por parte del país de acogida que computan como AOD. Aunque estas actuaciones son muy positivas para preservar los derechos humanos de las personas afectadas, no tienen un efecto tangible en el desarrollo de su país de origen, por lo no deberían contabilizarse como AOD.
  • Ayuda ligada.- Persigue los intereses del país donante y sus empresas, no los del país socio; puede ampliarse la descripción de este término en la entrada correspondiente.
  • Intereses de la deuda.- Del mismo modo que un país donante contabiliza los reembolsos del principal de un préstamo a un país socio con signo negativo (neutralizando el desembolso previo), también debería contabilizar como AOD negativa los fondos que recibe por el abono de los intereses asociados a ese préstamo, ya que son ingresos financieros derivados de su política de ayuda al desarrollo. 

Ejemplo: Según los datos de Concord el 44% de la AOD bilateral entregada por España en 2013 fue inflada, equivalente a unos 338 millones de dólares. El 71% de la ayuda inflada se debió a condonaciones de deuda, el 14% a intereses de la deuda, el 8% a ayuda a refugiados y el 7% a ayuda ligada. 

Referencias

Concord Europe, Aid Watch 2014.  

Términos asociados

ayuda ligada, ayuda oficial al desarrollo, ayuda programable país, condonación de deuda, cooperación técnica

Equivalencia en inglés

genuine aid

Categoría

Clasificación de la ayuda