Glosario

Definiciones

Ayuda multilateral

Definición

Contribuciones de los países donantes a los organismos multilaterales de desarrollo (OMUDES) por medio de aportaciones obligatorias (que financian la actividad de los organismos) o voluntarias (para la ejecución de estrategias de actuación enfocadas al desarrollo de los países receptores). De esta forma, la gestión queda en manos de las agencias internacionales y su desembolso se efectúa a su propio criterio.

Valoración

Los principales argumentos que justifican este tipo de intervenciones son  los efectos de escala (con fondos comunes se reducen costes), la naturaleza de determinados problemas que superan los límites de un determinado estado, los efectos multiplicadores y la legitimidad reconocida por la comunidad de donantes y los actores en los países socios. La ayuda multilateral evita la subordinación de la ayuda a intereses nacionales y facilita el alineamiento con los intereses del país receptor.

Sin embargo, los donantes presentan reticencias para aumentar los fondos destinados a este tipo de ayuda, ya que se pierde el control del destino de la misma. En todo caso, los países donantes, al canalizar grandes cantidades de dinero a través de las agencias multilaterales, persiguen no perder su influencia en los mismos y ganar peso en el proceso de elaboración e implementación de las políticas de las agencias multilaterales.

Ejemplo: Uno de los organismos internacionales a los que más dinero de ayuda al desarrollo ha entregado España en su historia es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2008 las aportaciones alcanzaron su máximo histórico, con un desembolso neto de 315 millones de euros. El BID destinaba estos montos a los proyectos y programas que consideraba oportunos, en concertación con las autoridades de los países destinatarios. Sin embargo, a partir de 2009 las contribuciones españolas empezaron a disminuir, y en los dos últimos años la contribución anual no ha alcanzado ni los 10 millones de euros.

En el extremo opuesto encontramos la Unión Europea: las contribuciones de España a esta institución son obligatorias como estado miembro, por lo que no puede escaparse de ellas; por eso, en 2013 (778 millones de euros) fueron incluso superiores que en 2008 (744 millones de euros).

Referencias

FRIDE; 2006.- Multilateralismo.  

Fundación Alternativas; 2010.- La cooperación multilateral española: de la retórica a una práctica de calidad. 

Términos asociados

Ayuda multibilateral, fondo común, fondo fiduciario, fondo global, OFIMUDES, OMUDES

Equivalencia en inglés

multilateral aid

Categoría

Clasificación de la ayuda