Glosario

Definiciones

Ayuda Oficial al Desarrollo

Definición

De acuerdo con la definición manejada por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE desde los años 70 del pasado siglo, la Ayuda Oficial al Desarrollo es la transferencia financiera (donaciones o préstamos) y técnica (conocimientos) que cumple los siguientes criterios:

  • Es otorgado por los organismos oficiales (estatales, locales, universidades públicas y organismos ejecutivos) de los países donantes;
  • Tiene el objetivo de promover el desarrollo y bienestar social y económico;
  • Se concede a países y territorios contenidos en la lista de países socios del Comité de Ayuda al Desarrollo, o bien a organismos multilaterales de desarrollo (Naciones Unidas, etc.);
  • Es de carácter concesional. Esto significa que la ayuda se otorga como donación o bien que, en el caso de otorgarse como préstamo (ayuda reembolsable), éste se concede a un tipo de interés por debajo del mercado y con un elemento de donación de al menos el 25%.

El último punto de esta definición va a cambiar de manera notable con la reforma acordada en la Reunión de Alto Nivel del CAD de diciembre de 2014, que cambia la forma de contabilizar la ayuda reembolsable (ver entrada para  conocer en detalle) y las reglas para su contabilización como AOD. Según el tipo de país destinatario de la ayuda reembolsable, el elemento de donación exigido varía entre un 10% y un 45%. En cuanto a la tasa de descuento de referencia, tradicionalmente se consideraba el 10% pero tras la reforma se sitúa entre el 6% y el 9% (dependiendo nuevamente del país socio). La reforma entrará definitivamente en vigor en 2019 (para la contabilización de los flujos de 2018).

Valoración

La Ayuda Oficial al Desarrollo ha experimentado una continua evolución desde su origen. Ha sido sometida a innumerables revisiones y críticas debido a su utilización como arma económica y de política exterior, la evaluación de su impacto, sus condicionalidades, su difícil regulación, su computación, etc. La respuesta a estas críticas ha sido una apuesta por mejorar su eficacia, desligarla de los intereses económicos y comerciales del donante y enfocarla hacia los objetivos propios de los países en desarrollo: más importante incluso que el monto de la ayuda, es que ésta sea de calidad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y la Declaración de París (2005) marcaron el nuevo camino a seguir. La cooperación al desarrollo salva vidas y abre un horizonte de oportunidades para las personas que la reciben, por lo que los países ricos deben de hacer un esfuerzo presupuestario acorde a sus recursos disponibles (Meta 0,7). 

Más allá del debate que rodea su propia finalidad, el propio concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo es objeto de controversia, discutiéndose acerca de las condiciones que deben de reunir las actuaciones de los donantes para que puedan ser contabilizadas como AOD. En este marco se sitúa el debate sobre ayuda genuina y ayuda inflada, que se ha reactivado en los últimos años debido a que cada vez son mayores las cantidades de AOD que los países donantes destinan a asistir a los refugiados en los países de acogida, y que se detraen de la AOD originariamente prevista para actuaciones en los países de origen. Desde las organizaciones de la sociedad civil son cada vez más fuertes las voces que reclaman que estos gastos, absolutamente necesarios en todo caso, no se contabilicen como AOD y sean adicionales a la misma.

Ejemplo: Un ayuntamiento español dona un millón de euros para una intervención de ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití. Esta actuación cumple con todos los requisitos para considerarla Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que la concede una institución oficial (el ayuntamiento), con el objetivo de promover el desarrollo y el bienestar en el país socio (la ayuda humanitaria es uno de los sectores clasificados por el CAD), el país socio (Haití) está en la lista de países en desarrollo del CAD, y tiene carácter de donación.

Si esa misma ayuda fuera concedida por una empresa española no podría considerarse AOD porque las empresas son instituciones privadas, no “oficiales” por tanto. Asimismo, si esa ayuda humanitaria se dirige a socorrer a las víctimas de un terremoto en Japón, tampoco podría clasificarse como AOD porque Japón no es un país en desarrollo según el CAD.

Referencias

CAD-OCDE; 2008.- Is it ODA? 

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014.

Términos asociados

AOD Bruta /AOD Neta, Comité de Ayuda al Desarrollo, elemento de donación, Meta 0,7, país socio

Equivalencia en inglés

Official Development Assistance (ODA)

Categoría

Clasificación de la ayuda