Glosario

Definiciones

Código de conducta

Definición

Marco documental que sienta las bases y principios sobre los que fundamentar la relación entre los actores implicados en una actuación de cooperación, para posibilitar cierta autorregulación de sus actividades. Estos acuerdos suelen referirse a un sector o ámbito concretos, y mediante ellos los actores buscan alinear y coordinar sus actuaciones, haciendo que estas resulten previsibles. Los códigos de conducta suelen perfilar un marco más general que los memorandos de entendimiento.

Por citar algunas de las combinaciones posibles, encontramos códigos de conducta suscritos por organizaciones de la sociedad civil que participan en la política de cooperación; también entre una pluralidad de donantes internacionales en el seno de un organismo internacional; o también entre la comunidad de donantes y un país socio en relación a las actuaciones a llevar a cabo en un sector determinado.

Valoración

El establecimiento de un código de conducta es muy recomendable para construir un marco de referencia que oriente la acción de todos los actores involucrados en una misma actuación de cooperación. Su existencia facilitará, además, la posterior rendición de cuentas entre ellos.

Ejemplo: El “Código de conducta de la UE relativo a la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo” (2007) establece un marco para orientar la acción de los donantes europeos en relación con la complementariedad en cooperación al desarrollo, definiendo once grandes directrices que los donantes deben monitorear.

Referencias

Comisión Europea; 2007.- Código de conducta de la UE relativo a la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo

Términos asociados

alineamiento, memorando de entendimiento, rendición de cuentas

Equivalencia en inglés

code of conduct

Categoría

Gestión de la ayuda