Glosario

Definiciones

Eficacia de la Ayuda

Definición

No existe una definición cerrada de este término, pues en cierto modo tiene vida propia y evoluciona al ritmo que los actores internacionales hacen evolucionar la propia política de cooperación. Desde el compromiso formal alcanzado en 2005 con la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda el concepto se ha ido enriqueciendo y depurando, enfocándose cada vez más hacia la óptica de los países y población beneficiaria de la ayuda; poco a poco, estos van liderando procesos y la agenda internacional, como se ha ido poniendo de manifiesto en los foros que siguieron a París: Accra (2008), Busán (2011), México (2014).

De manera abstracta, la ayuda es eficaz cuanto mejor contribuye a que el país beneficiario alcance sus objetivos de desarrollo. El término engloba una gran variedad de cuestiones relacionadas con la gestión y entrega de la ayuda, cuestiones que atañen tanto a los donantes como a los socios.

Valoración

El cambio de foco hacia los países beneficiarios de la ayuda y un replanteamiento de las relaciones Norte-Sur han sido fundamentales para avanzar en la agenda de eficacia. En cierto modo se puede hablar de un cambio de paradigma, pasando de la visión asistencialista de la primera y segunda generación de ayuda al desarrollo, a una visión que pone el acento en la sostenibilidad, el empoderamiento de los países y sociedades de los países del Sur, y en el desarrollo de sus capacidades. La forma de hacer cooperación es un aprendizaje continuo que en ocasiones necesita recurrir al método de ensayo y error; todavía los resultados son muy pobres en algunos de los indicadores de desempeño, pero las experiencias de los últimos años deben ser un buen acicate para seguir avanzando hacia ayuda cada vez más eficaz.

Ejemplo: La Declaración de París construye la eficacia en torno a cinco principios, cuya definición se puede consultar en este Glosario: alineamiento, apropiación, armonización, gestión orientada a resultados y rendición de cuentas.

Referencias

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014. 

Términos asociados

calidad de la ayuda, Declaración de París, alineamiento, apropiación, armonización, gestión orientada a resultados, rendición de cuentas

Equivalencia en inglés

aid effectiveness

Categoría

Eficacia de la ayuda