Glosario

Definiciones

Evaluación

Definición

Consiste en hacer una valoración, tan sistemática y objetiva como sea posible, de la eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia y viabilidad, así como de la concepción, realización y resultados, de un proyecto, programa o conjunto de líneas de acción, a la conclusión de éstos o en un momento intermedio. Ha de proporcionar información útil que permita incorporar las lecciones aprendidas con el objetivo de mejorar el proceso o facilitar la toma de decisiones.

Valoración

El propio concepto de evaluación lleva emparejada cierta carga de subjetividad, ya que se evalúa con el fin de establecer unas conclusiones y recomendaciones de acuerdo a unos criterios, objetivos o estándares predeterminados que orientan la propia evaluación. Habrá que prestar atención a cómo se construye este marco lógico para que la evaluación sea exitosa. A pesar de ello, la evaluación de proyectos /programas /políticas es una herramienta imprescindible para ahondar en la eficacia de la ayuda y mejorar procedimientos e impactos.

Ejemplo: Los informes de evaluación de la Cooperación Española se pueden consultar en la web del MAEC. Se encargan a consultores externos que no han participado en la actividad a evaluar, y suelen concluir con una serie de recomendaciones con vistas a mejorar las experiencias futuras.

Referencias

OCDE; 2002.- Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados.

Términos asociados

gestión orientada a resultados, indicador de desempeño, rendición de cuentas, seguimiento

Equivalencia en inglés

evaluation

Categoría

Gestión de la ayuda