Glosario

Definiciones

Indicador de desempeño

Definición

Variables que se usan para medir los cambios producidos por una intervención de desarrollo o valorar el grado de cumplimiento de los resultados en comparación a lo planificado. El conjunto de indicadores de desempeño utilizados para la evaluación y seguimiento de un programa recibe el nombre de matriz de indicadores o seguimiento.

Valoración

La medición del desempeño va en línea con la gestión orientada al resultado y con la evaluación de los procesos de ayuda al desarrollo como herramienta de aprendizaje. De acuerdo con los principios de eficacia de la ayuda, los donantes deberán cumplir con la matriz de indicadores formulada por los países socios, y estar alineada con las prioridades y metas de este último.

La propia elaboración de un indicador no es tarea sencilla, pues hay que identificar la fuente de datos para cada variable, verificar si la variable proporcionada por la fuente realmente se corresponde con la que aparece en la definición, establecer un valor de referencia para valorar el propio desempeño, etc. Ante las dificultades técnicas de definir matrices de indicadores por primera vez, existe el riesgo de que los países receptores de la ayuda acepten las “recomendaciones” del donante y terminen utilizando matrices más acordes con los intereses y objetivos de éste que con los suyos propios.

Ejemplo: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio definen indicadores de desempeño por cada uno de los 8 objetivos planteados. Así, en relación con el primer objetivo (erradicar la pobreza extrema y el hambre), destaca el indicador de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día.

Referencias

ADM; 2011.- The role and use of performance measurement indicators.

Términos asociados

evaluación, gestión orientada a resultados, indicadores de desempeño, rendición de cuentas

Equivalencia en inglés

performance indicator

Categoría

Gestión de la ayuda