Glosario

Definiciones

Marco de asociación país (MAP)

Definición

Instrumento de planificación estratégica geográfica de la cooperación española, en funcionamiento desde 2010 (antes: Documentos de Estrategia País y Planes de Actuación Especial de la Cooperación Española). Es una estrategia compartida con el país socio hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y lucha contra la pobreza. Tienen el propósito de impulsar una mayor apropiación, alineamiento y armonización de las intervenciones de la cooperación española en cada país, promoviendo una mayor coordinación con otros donantes para ser colectivamente más eficaces, y facilitando el liderazgo del país socio en su propio proceso de desarrollo.

Valoración

Los Marco de Asociación País han permitido avanzar en la concentración geográfica y sectorial de la Cooperación española, habiendo recibido un importante impulso en 2014 con la firma de seis nuevos acuerdos. La principal crítica que reciben se relaciona la insuficiencia de recursos, toda vez que los MAP se introducen coincidiendo con los fuertes recortes en el presupuesto de AOD que arrancan en 2010. Además, el proceso de elaboración de los MAEC ha sido criticado por ser excesivamente ambicioso, no tener en cuenta las capacidades instaladas en el sistema de cooperación española y aplicar una metodología demasiado compleja.

Ejemplo: Desde 2010 hasta finales de 2014 España suscribió un total de 22 MAP con países socios. Por ejemplo, en agosto de 2011 los gobiernos de España y Costa Rica suscribieron el Marco de Asociación País, para planificar la cooperación española con este país centroamericano entre 2011 y 2015. En el capítulo 5 del MAP figuran las aportaciones estimadas anuales de canalizadas por vía bilateral, con un techo presupuestario máximo de 1.350.000 euros al año.

Referencias

CONGDE; 2012.- Concentración sectorial en la cooperación española. Claves para una mayor apropiación democrática

MAEC.- Planificación de la Cooperación española

Términos asociados

asociación, país socio, plan director, prioridades geográficas de la cooperación española

Equivalencia en inglés

partnership framework

Categoría

Gestión de la ayuda