Glosario

Definiciones

Mimados y huérfanos de la ayuda

Definición

Países o sectores sobre e infra financiados por el sistema de cooperación internacional. Esto se produce debido a que los países donantes se concentran en los casos exitosos y que despiertan mayores intereses internacionales, alejándose de los menos atractivos, que generalmente coinciden con los llamados estados frágiles. Esto es agravado debido a la fragmentación de la ayuda y a la ausencia de coordinación entre donantes.

Valoración

La existencia de mimados y huérfanos de la ayuda pone de manifiesto la aversión generalizada de los donantes al fracaso, es una evidencia de la falta de armonización entre donantes y de que cada uno maneja su propia agenda, representando un fracaso para la comunidad internacional en su conjunto, incapaz de invertir ahí donde la ayuda es más necesaria y de evitar la desigualdad y la injusticia.

Hay que advertir, además, que una aplicación incorrecta de algunos de los principios que inspiran la eficacia de la ayuda (como el de concentración geográfica y sectorial, o la preferencia por modalidades de ayuda basadas en el enfoque de programas) pueden tener como consecuencias no deseadas el ahondamiento de la brecha entre mimados y huérfanos de la ayuda. Para evitar esto, es estrictamente necesaria una mayor armonización y coordinación entre los donantes y, en su caso, que los organismos multilaterales canalicen la cooperación hacia aquellos países en los que la cooperación bilateral resulta menos atractiva.

Ejemplo: Togo es un caso típico de huérfano de la ayuda. A pesar de ser uno de los países menos avanzados del mundo, sólo aparece en las prioridades geográficas de 2 de los 29 estados miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE; el 78% de la ayuda que recibió entre 2006 y 2012 tuvo su origen en organismos multilaterales.

En el extremo opuesto se puede mencionar el caso de la cooperación china con algunos estados del Pacífico (fuera, por tanto, de los conductos de la OCDE). Tonga, por ejemplo, recibió en 2009 flujos de ayuda provenientes de China equivalentes a un tercio de su renta nacional bruta.

Referencias

OCDE; 2014.- Where do we stand on the aid orphans? 

OCDE; 2009.- Aid orphans: Whose responsability? 

Universidad de Oxford; 2008.- Need, Merit or Self-Interest-what determines the Allocation of Aid?   

Términos asociados

armonización, concentración geográfica y sectorial, división del trabajo, estados frágiles

Equivalencia en inglés

donor darling and donor orphans

Categoría

Eficacia de la ayuda