Glosario

Definiciones

Programa

Definición

Intervención estructurada, de duración limitada, que engloba un conjunto de acciones y actividades que pueden abarcar varios sectores, temas y/o zonas geográficas. Estas acciones y actividades están diseñadas para cumplir unos resultados y contribuir así a unos objetivos de desarrollo específicos, ya sea a nivel global, regional, de país o sectorial. Suelen tener un horizonte temporal más amplio que los proyectos.

Valoración

En general, un programa es una intervención de desarrollo con un alcance y enfoque más amplios que un proyecto. Las actuaciones basadas en programas son más propicias para el alineamiento y apropiación por parte del país socio, y facilitan la armonización entre los donantes. Conducen, en definitiva, a una ayuda más previsible y eficaz.

Ejemplo: En 2013 la AECID contribuyó con 500.000 euros a un programa del Ministerio de Salud de Etiopía financiado por un fondo común que persigue la consecución de los Objetivos del Milenio. El programa tiene una duración de tres años (2011-2014) y se instrumenta bajo el formato de apoyo presupuestario sectorial.

Referencias

OCDE; 2002.- Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados

Términos asociados

apoyo presupuestario, ayuda programable país, ayuda programática, previsibilidad de la ayuda, proyecto

Equivalencia en inglés

programme

Categoría

Gestión de la ayuda