Glosario

Definiciones

Agenda de Acción de Accra (AAA)

Definición

Documento resultante del III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (Accra, 2008), negociado entre donantes, organizaciones multilaterales, gobiernos receptores y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de acelerar y profundizar en la aplicación de la Declaración de París para mejorar la eficacia de la ayuda. 

Valoración

La AAA ha ido más allá de la Declaración de París en reconocer que la igualdad de género, los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental son objetivos esenciales a los que debe apoyar una ayuda eficaz. Además, ha avanzado en el reconocimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyéndolas como miembros de pleno derecho en el Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo. Sin embargo, fracasa a la hora de desarrollar compromisos periódicos y metas de seguimiento, e indicadores que midan el avance de estas acciones. 

Referencias

Better Aid; 2009.- Mejor Ayuda: una valoración de la Agenda de Acción de Accra desde la perspectiva de la sociedad civil.

Overseas Development Institute (ODI); 2008.- Third High Level Forum on Aid Effectiveness in Accra.

Términos asociados

Declaración de París, eficacia de la ayuda, Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equivalencia en inglés

Accra Agenda for Action (AAA)

Categoría

Eficacia de la ayuda

Agenda de Desarrollo Sostenible

Definición

Es el marco común de acción y cooperación mundial sobre desarrollo que adoptado en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tras un largo proceso de discusión iniciado en 2010.

Esta nueva Agenda es más ambiciosa que su predecesora, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A lo largo de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas, se aborda de forma más comprehensiva y equilibrada las tres dimensiones – social, económica y medioambiental – del desarrollo sostenible. Los objetivos concretos son:

1) Terminar con la pobreza en todas partes y en todas sus formas; 2) terminar con el hambre, lograr seguridad alimentaria y mejoras en la nutrición, y promover una agricultura sostenible; 3) asegurar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas a todas las edades; 4) asegurar una educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de las personas; 5) lograr la igualdad de género y empoderar a todas las niñas y mujeres; 6) asegurar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y su depuración para todos y todas; 7) asegurar el acceso a energía sostenible, confiable, asequible y moderna para todos; 8) promover un crecimiento económico sostenible, sostenido e inclusivo, pleno empleo productivo y condiciones de trabajo dignas para todos; 9) construir infraestructuras resilientes, promover una industrialización sostenible e inclusiva y favorecer la innovación; 10) reducir la desigualdad entre países y dentro de un mismo país; 11) hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; 12) asegurar patrones sostenibles de producción y consumo; 13) tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y todos sus impactos; 14) conservar y usar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible; 15) proteger, restaurar y promover un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, una gestión sostenible de los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad; 16) promover sociedad pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; 17) fortalecer los medios de aplicación y revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible.

En la Agenda 2030 se reafirma la importancia de la paz y la seguridad, el compromiso general de sociedades justas y democráticas, el respeto de todas las libertades y Derechos Humanos -incluidos los derechos a la buena gobernanza, a la realización personal y a la igualdad de género- y se tiene en cuenta la incorporación de nuevos actores (oficiales y no oficiales) y las nuevas fuentes de financiación, incluyendo la financiación privada.

Otro de los rasgos distintivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, y que marca un hito en relación a los ODM, es su Universalidad, ya que se aplica a todos los países teniendo en consideración su realidad, sus capacidades, y sus niveles de desarrollo. Todos los países están obligados a trasladar los objetivos acordados al ámbito nacional, convirtiéndolos en guías para la política pública. Se supervisarán los procesos mundiales a través de seguimiento y examen.

Valoración

El proceso empleado para la elaboración de la Agenda de Desarrollo Sostenible fue más transparente, abierto y participativo que el que en su momento se siguió para los ODM. Ello dio como resultado una agenda más ambiciosa y de contenido más amplio que la anterior, que plantea objetivos en términos absolutos (“terminar con la pobreza en todas partes y en todas sus formas”, “no dejar a nadie atrás”), sin las limitaciones de los ODM (“reducir la pobreza a la mitad”). Asimismo, la universalidad de la nueva Agenda obliga a los países desarrollados (España incluida)  a sumarse a este esfuerzo colectivo creando las condiciones para lograr un desarrollo incluyente, equitativo y sostenible

Sin embargo -tal y como ocurrió en 2000- la Agenda de Desarrollo Sostenible, a pesar de nombrar la importancia de respetar y promover los derechos humanos tampoco plantea objetivos específicos en relación a los mismos; se critica el excesivo número de objetivos, no siendo todos ellos fácilmente comunicables ni cuantificables; y además, el horizonte temporal de referencia (2030) es más alejado de lo que abogaban muchas ONGDs, que proponían acotarlo a diez años vista (2025 por tanto).

Por otra parte, los fuertes recortes en los últimos años en AOD por parte de un buen número de donantes (con España a la cabeza), ponen en duda la articulación de una Agenda Post-2015 eficaz y dotada de recursos suficientes, ya que “cada país es el principal responsable de su propio desarrollo económico y social”. El fracaso de la Cumbre de Financiación de Addis (julio 2015) en algunas cuestiones clave como la calendarización del 0,7 y la creación de un organismo fiscal internacional de lucha contra el expolio fiscal que sufren muchos de los países en desarrollo, profundizó en estas dudas.

Finalmente, para alcanzar los ODS, es necesario alertar de la importancia de un compromiso inequívoco por la Coherencia de Políticas en todos los niveles, por parte de países donantes y países socios, para que los logros que se consiguen en un área no queden anulados por los retrocesos que se producen en otra.

Referencias

Portal de las Naciones Unidas sobre la Agenda Post-2015: http://sustainabledevelopment.un.org/

Plataforma participativa El Mundo que Queremos 2015: http://www.worldwewant2015.org/

Oxfam Intermón /Unicef. España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible

Términos asociados

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Agenda Post-2015, Agenda 2030

Equivalencia en inglés

Sustainable Development Agenda

Categoría

Eficacia de la ayuda

Agenda Post-2015

Alineamiento / Alineación

Definición

Se trata de uno de los cinco principios de la Declaración de París para mejorar la eficacia de la ayuda. Se refiere al compromiso de los donantes de “alinear” su apoyo en las prioridades, políticas, estrategias y procedimientos de desarrollo nacionales de los países receptores de la ayuda. El alineamiento busca facilitar y fomentar el liderazgo de los gobiernos sobre sus propios procesos de desarrollo y asegurar que los donantes sigan las agendas y prioridades de los países socios y no sus propias agendas de desarrollo.

Valoración

Busca frenar un problema frecuente que encuentran los países del sur, debido a que cada donante presenta prioridades temáticas, enfoques y procedimientos diferentes, obligando a los funcionarios y otros actores a adaptarse a cada uno de los donantes. Esto puede resultar muy ineficaz ya que la diversidad de agentes implica un gran esfuerzo de coordinación y adaptación, lo que se deriva en recursos y tiempo que ha de emplear el sector público del país socio, debilitando su propia administración.

Ejemplo: Imaginemos un país de África Occidental en el que la financiación del sector agrícola depende, en más de un 50%, de los fondos de ayuda al desarrollo. Los distintos donantes internacionales reparten sus fondos entre múltiples proyectos heterogéneos, pero no siempre se sientan a hablar entre ellos para coordinar sus acciones y, lo que es incluso más importante, tampoco se sientan con el gobierno del país beneficiario para conocer sus prioridades y el enfoque estratégico que quiere seguir en relación con el sector agrícola. Todo ello provoca desequilibrios geográficos en el reparto de recursos, el incremento de los costes administrativos e ineficacia a la hora de responder a los retos alimentarios que se plantean. 

Referencias

Jean-Denis Crola, Saya Saulière; 2011.- Coordinación y alineación de la ayuda: ¿mito o realidad? El ejemplo de la puesta en práctica de la política agrícola regional de la CEDEAO.

Términos asociados

Declaración de París, eficacia de la ayuda, armonización, apropiación, coordinación de donantes, fragmentación

Equivalencia en inglés

Alignment

Categoría

Eficacia de la ayuda

Alivio de deuda

AOD Bruta / AOD Neta

Definición

La AOD Bruta es la suma de todas las cantidades desembolsadas por un país donante a lo largo de un período de tiempo, sin tener en cuenta los reembolsos que se produzcan por la amortización de la ayuda reembolsable o por el retroceso de operaciones fallidas

La AOD Neta, en cambio, sí tiene en cuenta los reembolsos que se producen por la devolución del principal de la ayuda reembolsable; como estos reembolsos son flujos de entrada, y no de salida, llevan signo negativo, de ahí que la AOD Neta sea, por definición, menor o igual que la AOD Bruta.

La nueva forma de contabilizar la ayuda reembolsable, que entrará definitivamente en vigor en 2019 (para reportar la AOD de 2018), prácticamente acabará con la distinción entre Bruta y Neta, al pasarse a contabilizar aquella por el valor actual del elemento de donación (en lugar de por el valor nominal del desembolso).

Valoración

Debido a que descuenta los flujos monetarios que entran en las arcas de los países donantes, la AOD Neta es la que se tiene en cuenta para medir el esfuerzo real que hace un país donante en cooperación en un período de tiempo y comparar a los donantes entre sí. Organizaciones como Concord critican, sin embargo, que ni la AOD Bruta ni la Neta tengan en cuenta en su contabilización el cobro de intereses de la ayuda reembolsable por parte de los países donantes.

Una consideración más amplia que se hace es la propia utilización del concepto de AOD Neta como parámetro de comparación internacional entre donantes, ya que comprende una serie de partidas cuya contabilización como ayuda resulta controvertida, razón por la cual se han desarrollado conceptos complementarios como los de ayuda genuina o ayuda programable país.

Ejemplo: En 2012 España desembolsó una AOD Bruta de 1.652,7 millones de euros; la AOD Neta contabilizada, sin embargo, fue de 1.585,9 millones. La diferencia (-66,8 millones de euros) se debió a reembolsos de préstamos concedidos a países socios en los años precedentes, a través de estos tres vehículos: Fondo de Concesión de Microcréditos (FCM), Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos.

Términos asociados

ayuda genuina, ayuda programable país, Ayuda Oficial al Desarrollo, ayuda reembolsable, desembolso

Equivalencia en inglés

Gross ODA / Net ODA

Categoría

Clasificación de la ayuda

Apoyo presupuestario

Definición

Al proveer apoyo presupuestario, el donante transfiere los fondos al presupuesto general del país receptor. El apoyo presupuestario es una modalidad de ayuda programática. Existen dos modalidades:

  1. El apoyo presupuestario general es la forma más avanzada de apoyo presupuestario. La AOD se fusiona con los presupuestos generales del estado receptor, con lo que deja de estar dirigida por el país donante y se apoyo incondicionadamente la estrategia de desarrollo nacional.
  2. Apoyo presupuestario sectorial, que apoya a una política o estrategia de un programa sectorial. En esta forma, el donante destina la AOD a un sector en particular (generalmente educación o salud), siendo gestionada por el ministerio correspondiente.

El objetivo del apoyo presupuestario es reforzar los sistemas de gestión de las finanzas públicas del país receptor. A fin de controlar la buena gestión de estos recursos, los donantes usan diferentes modalidades de seguimiento. Por ejemplo, la Comisión Europea condiciona su apoyo presupuestario a la consecución de resultados positivos en educación y salud en los países receptores. Otros donantes, como el Banco Mundial, condicionan sus paquetes de ayuda a cambios en la política económica y/o resultados en educación y salud.

Valoración

Se trata de la forma más avanzada de alineamiento y apropiación. La Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda de 2005 y la Agenda de Acción de Accra de 2008 han despejado el camino para la puesta en marcha de políticas basadas en el apoyo presupuestario. Entre sus ventajas se encuentran la armonización de los donantes, el fortalecimiento de la capacidad institucional del país receptor y la reducción de los costes derivados de la creación de sistemas paralelos de gestión. El apoyo presupuestario debe ser predecible y de largo plazo, e ir ligado a efectos directos claros sobre la salud, la educación, la igualdad de género y demás objetivos incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ninguna forma de ayuda carece de riesgos, y uno de los riesgos asociados a la concesión de apoyo presupuestario es que vaya a parar a manos de gobiernos corruptos. Para mitigar este riesgo, Oxfam sostiene que únicamente debe concederse este tipo de ayuda a aquellos gobiernos capaces de demostrar un fuerte compromiso de lucha contra la pobreza, concretamente hacia la mejora en el acceso a la atención a la salud, la educación y la igualdad de género. Los gobiernos deben contar asimismo con unos sistemas adecuados de gestión financiera para rendir cuentas de la utilización de los recursos, y con unos planes de mejora continua de tales sistemas, encaminados especialmente a promover la rendición de cuentas ante sus ciudadanos. En aquellos países cuya situación general entrañe mayor riesgo, pero donde uno o varios ministerios concretos funcionen bien, puede resultar más adecuado conceder apoyo presupuestario sectorial en lugar de general.

Ejemplo: En 2005 Etiopía estaba recibiendo apoyo presupuestario general de parte de diversos organismos multilaterales de desarrollo. Entonces estalló un conflicto civil que obligó a su interrupción. Al año siguiente, el DFID británico y el Banco Mundial acordaron poner en marcha el proyecto de Protección de Servicios Básicos (PSB), que ponía el foco en las atenciones primarias de salud y educación. Para llevar a cabo el proyecto, se exigieron a las autoridades locales (provincias) garantías adicionales de transparencia y rendición de cuentas, así como diferentes controles de imparcialidad y adicionalidad.

El PSB no se asignaba específicamente a un sector, sino que proporcionaba apoyo a los servicios sociales básicos de responsabilidad de los gobiernos subnacionales. Esto dejaba intacta la autoridad de los gobiernos subnacionales para realizar compensaciones entre los distintos sectores y tomar decisiones que conducían a un mayor alineamiento y apropiación.

Referencias

Oxfam; 2008.- De cara al futuro. Cómo la Comisión Europea puede tomar la iniciativa en la aportación de apoyo presupuestario de calidad para la educación y la salud.

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014.

Términos asociados

apropiación, ayuda programática, previsibilidad de la ayuda

Equivalencia en inglés

budget support

Categoría

Eficacia de la ayuda

Apoyo Total Oficial para el Desarrollo Sostenible (AOTDS)

Definición

Este concepto expresa el resultado de sumar los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) más los denominados Otros Flujos Oficiales (OFO), que son aquellas otras transacciones que tienen lugar entre un país donante y un país socio incluido en la lista de receptores del CAD que no reúnen alguno de los requisitos de elegibilidad para poder ser contabilizados como AOD (esto puede suceder porque no tengan una finalidad primaria de desarrollo o porque, en caso de tratarse de préstamos, no alcancen el umbral de concesionalidad exigido).

El origen de este concepto se encuentra en la Reunión de Alto Nivel del CAD de diciembre de 2014, donde se acordó la creación de esta media como complemento de la de AOD, con objeto de capturar la totalidad de recursos que los países donantes ponen a disposición de los países socios.

Valoración

La aparición de esta nueva forma de medir la cooperación entre países desarrollados y países en desarrollo causó profundas suspicacias entre las organizaciones de la sociedad civil, ya que ven en esta medida una amenaza para reemplazar la de AOD en el medio-largo plazo o, al menos, como una forma de maquillar las cifras de esfuerzo de los países donantes y esquivar el cumplimiento de compromisos internacionales como el de la Meta del 0,7.

Ejemplo: Actualmente el CAD permite reportar como AOD los costes de asistencia a refugiados en su territorio por parte de un país donante durante el primer año de acogida. Transcurridos los doce primeros meses, los costes en que siga incurriendo el país donante se categorizan como Otros Flujos Oficiales. En ambos casos, serían contabilizados como parte del Apoyo Total para el Desarrollo Sostenible.

Referencias

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014.

Términos asociados

Ayuda Oficial al Desarrollo, Agenda de Desarrollo Sostenible

Equivalencia en inglés

Total Official Support for Sustainable Development (TOSSD)

Categoría

Clasificación de la ayuda

Apropiación

Definición

La apropiación es el término que hace referencia al liderazgo que deben ejercer los países socios sobre sus propias políticas y estrategias de desarrollo, a su papel en la coordinación de las acciones, y al fomento de la participación de la sociedad civil, parlamentos y gobiernos locales en el proceso. Es uno de los cinco principios de la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda.

La apropiación aparece cuando los principales participantes en la elaboración e implementación de estrategias de desarrollo nacionales se sienten responsables de los proyectos, programas o políticas y se identifican con los mismos. Es una precondición importante para la eficacia, sostenibilidad y éxito de las iniciativas de desarrollo.

Valoración

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil se critica la identificación de este principio con el monopolio del liderazgo por parte del gobierno central, dejando a un lado a otros muchos actores fundamentales (gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, etc.). Se necesita una apropiación más ramificada e inclusiva que abarque a todos aquellos actores que definen e implementan las estrategias nacionales de reducción de la pobreza, incluyendo a la propia población local, beneficiaria última de las acciones de desarrollo. De este modo, aparte de acercar los objetivos específicos contenidos en un programa, se avanza hacia la consolidación democrática de los países en desarrollo.

Ejemplo: Gobierno de país beneficiario quiere poner en marcha un programa de microcréditos para la creación de talleres textiles en comunidades rurales. Diseña las directrices del programa y obtiene financiación a cargo de un donante internacional. A continuación se reune con asociaciones y representantes de las comunidades beneficiarias para decidir conjuntamente los detalles sobre la implementación del programa.

Referencias

Grupo Asesor sobre Sociedad Civil y Eficacia de la Ayuda del Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda del CAD-OCDE; 2008.- Síntesis de Conclusiones y Recomendaciones. 3er Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.

Términos asociados

Declaración de París, alineamiento, apoyo presupuestario

Equivalencia en inglés

ownership

Categoría

Eficacia de la ayuda

Armonización

Definición

Es uno de los 5 principios de la Declaración de Paris sobre Eficacia de la Ayuda. La armonización describe la necesidad de que los donantes se coordinen entre sí, unificando y simplificando los procedimientos y compartiendo información para de esta forma facilitar el trabajo del país receptor, y evitar duplicidades y descoordinación que provocan costes de transacción e ineficacia para los socios locales.

Valoración

Es necesario que los donantes internacionales logren reformar sus procesos administrativos y burocráticos a fin de poder uniformizarlos para facilitar el trabajo y la eficacia de la ayuda. Se debe extender también a los procesos de análisis y evaluación posteriores.  Para el cumplimiento de este principio se aconseja incrementar el uso de la ayuda programática (con instrumentos como el apoyo presupuestario).

Ejemplo: Los gobiernos de los países en desarrollo tienen que tratar con cientos de donantes distintos, entre gobiernos de países ricos, instituciones multilaterales, y otras fuentes privadas y globales; cada uno de los donantes impone diferentes formas de reportar lo que se hace con los fondos recibidos. Este sistema disperso es enormemente ineficaz y supone unos gastos enormes. Un informe de 2007 aportaba dos ejemplos muy representativos al respecto: a) el gobierno de Mozambique tenía mil cuentas bancarias para la recepción de ayuda exterior; b) el gobierno de Tanzania recibía a 19 misiones de donantes por semana y elaboraba 2.400 informes para donantes cada trimestre.

Referencias

OCDE; 2006.- Harmonising donor practices for efective aid delivery. Volume 2.

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra.

Términos asociados

cooperación delegada, Declaración de París, división del trabajo, fragmentación de la ayuda

Equivalencia en inglés

harmonization

Categoría

Eficacia de la ayuda

Asociación

Definición

Acuerdos de colaboración entre actores diferentes pero con objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y erradicación de la pobreza. Mediante estos acuerdos se realizan inversiones conjuntas, y se comparte el trabajo, los riesgos y beneficios, así como la rendición de cuentas. El objetivo final de estos acuerdos es potenciar la eficacia de la ayuda, la coordinación entre donantes y la apropiación por parte del receptor.

Valoración

La existencia de una hoja de ruta que coordine y oriente las acciones conjuntas de los diferentes actores del desarrollo (países donantes, países receptores, organismos multilaterales, donantes privados, ONGD, etc.) es un instrumento necesario para mejorar en todo lo relacionado con la eficacia de la ayuda: apropiación, alienación, armonización, resultados, rendición de cuentas. Sin embargo, en ocasiones los acuerdos de asociación se utilizan para enmascarar situaciones de dominación o imposición por parte de los donantes, o se insertan dentro de acuerdos de asociación más amplios que afectan a cuestiones no directamente relacionadas con la lucha contra la pobreza, como política energética, relaciones comerciales, etc. Los acuerdos de asociación deben de ser, por tanto, específicos de las relaciones de cooperación, hacerse en un clima de diálogo y sensibilidad hacia las realidades locales, y de acuerdo con el principio de coherencias de políticas.

Ejemplo: Los Marco de Asociación País (MAP) son acuerdos suscritos entre España y países receptores de su política de colaboración mediante los que establecen, de manera consensuada, la estrategia de actuación para un desarrollo sostenible y luchar contra la pobreza. Desde la entrada en vigor del III Plan Director de Cooperación (2009) se han suscrito Al finalizar 2014 España había suscrito MAP con 17 de los 23 países prioritarios del IV Plan Director de Cooperación (2013-2016).

Referencias

MAEC.- Planificación de la Cooperación Española

Términos asociados

alineamiento, apropiación, código de conducta, memorando de entendimiento, Marco de Asociación País, prioridades geográficas de la cooperación española

Equivalencia en inglés

partnership

Categoría

Gestión de la ayuda

Ayuda bilateral

Definición

La ayuda bilateral es un modo de canalización por el que el país donante proporciona Ayuda Oficial al Desarrollo al país socio, para la realización de actuaciones concretas y especificadas; lo más habitual es que estas actuaciones sean ejecutadas directamente por una entidad pública del país beneficiario (gobierno socio u otros actores locales), por una entidad pública del país donante (la AECID, en el caso español), o bien indirectamente por medio de una ONGD u otra entidad privada que trabaja en el país de destino. Otras formas de canalización de la ayuda son la ayuda multilateral y la ayuda multibilateral.

Valoración

La ayuda bilateral puede estar más interesada en promover los intereses económicos, políticos y geo-estratégicos del donante que las necesidades de desarrollo y lucha contra la pobreza. Se considera que la ayuda que se canaliza a través de organismos multilaterales es más neutra y más eficaz, por lo que el Comité de Ayuda al Desarrollo recomienda aumentar el peso de la ayuda multilateral sobre el total de la ayuda.

Ejemplo: Los Volcados MAEC están plagados de intervenciones de carácter bilateral. Sirva como ejemplo el desembolso en 2013, por parte de la AECID, de 385.000 € para la construcción de 15 silos de arroz en Senegal, en el marco de actuaciones relacionadas con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. El proyecto fue ejecutado por la empresa pública española Tragsa

Referencias

Oxfam Gran Bretaña; 2010.- Bilateral Aid Review: The Do’s’ and Don’ts’ of the 21st Century Develpment Assistance

Términos asociados

Ayuda multibilateral, ayuda ligada, apoyo presupuestario, subvenciones a ONGD

Equivalencia en inglés

bilateral aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda comprometida

Definición

De acuerdo con el CAD, se trata de una ayuda que está comprometida por medio de una obligación firme, expresada por escrito y respaldada de los fondos necesarios, asumida por el donante hacia el país socio.

Los compromisos bilaterales se contabilizan por la cantidad total de la transferencia esperada, con independencia del tiempo requerido para completar su desembolso.

Los compromisos con los organismos multilaterales se computan como la suma de: i) cualquier desembolso realizado en el año sobre el que se informa, que no haya sido previamente notificado como compromiso; y ii) los desembolsos esperados para el año siguiente.

Valoración

El cumplimiento de los compromisos asumidos por los donantes internacionales es fundamental para que los países socios (o los organismos multilaterales) puedan hacer una buena programación de sus intervenciones y, a continuación, ejecutarlas adecuadamente. Una ayuda previsible se alinea mejor con las prioridades y la agenda del país socio y facilita la apropiación.

Ejemplo: Analizando el Volcado de Seguimiento del MAEC correspondiente a 2012 encontramos diversos casos de proyectos plurianuales, que registran el importe total de ayuda comprometida en 2012 pero cuya ejecución y desembolso se fracciona y completa en más año. Tal es el caso, por ejemplo, de una subvención de la AECID a una ONGD para llevar a cabo un proyecto educativo en Centroamérica: se comprometieron 7.775.000 euros de AOD por el total del proyecto, desembolsándose en 2012 algo más de la mitad, 4.100.000 €. En el Volcado 2013 encontramos un desembolso de AOD de 3.655.000 € imputados a ese mismo proyecto, completando casi en su totalidad el compromiso; en 2013 no se contabilizó ayuda comprometida para ese proyecto, pues ya se había contabilizado el año anterior. 

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos.

Términos asociados

ayuda desembolsada, país socio, previsibilidad de la ayuda

Equivalencia en inglés

commitment

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda de emergencia

Definición

VER Ayuda Humanitaria

Equivalencia en inglés

emergency response

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda desembolsada

Definición

VER Desembolso

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda Genuina

Definición

Según la confederación de ONGD europea Concord, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no debería contabilizar las ayudas a estudiantes y a refugiados, la ayuda ligada ni las condonaciones de deuda, y también debería restar aparte los intereses de la deuda; considera que todas estas son formas de inflar la ayuda. A fin de poder comparar la AOD de calidad/real entre donantes, restan estas partidas de ayuda “Inflada” que engordan las cifras de ayuda y la resta se denomina ayuda “Genuina”, que corresponde a la ayuda de calidad.

Valoración

En las estadísticas oficiales que publican los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE están incluidas partidas cuya calificación como AOD resulta difícil de aceptar, ya que o bien no tienen un impacto real en el desarrollo del país receptor, o bien están orientadas a servir los intereses del país donante:

  • Ayudas a estudiantes.- Es una forma de cooperación técnica: estudiantes de países socios que reciben ayudas para estudiar en un país donante. No está claro el beneficio que tiene para el país socio, ya que estos estudiantes gastarán el dinero de la beca en el país donante y existe el riesgo de que ni siquiera regresen a sus países de origen.
  • Condonaciones de deuda.- En la mayoría de los casos se benefician de estas operaciones países socios con graves dificultades para hacer frente al reembolso de la deuda, por lo que su condonación, a pesar de ser algo positivo, no va a tener una incidencia real sobre la vida de su población.
  • Ayudas a refugiados.- Las personas que se refugian en un país donante huyendo de la persecución que sufren en sus países de origen reciben en ocasiones ayudas materiales por parte del país de acogida que computan como AOD. Aunque estas actuaciones son muy positivas para preservar los derechos humanos de las personas afectadas, no tienen un efecto tangible en el desarrollo de su país de origen, por lo no deberían contabilizarse como AOD.
  • Ayuda ligada.- Persigue los intereses del país donante y sus empresas, no los del país socio; puede ampliarse la descripción de este término en la entrada correspondiente.
  • Intereses de la deuda.- Del mismo modo que un país donante contabiliza los reembolsos del principal de un préstamo a un país socio con signo negativo (neutralizando el desembolso previo), también debería contabilizar como AOD negativa los fondos que recibe por el abono de los intereses asociados a ese préstamo, ya que son ingresos financieros derivados de su política de ayuda al desarrollo. 

Ejemplo: Según los datos de Concord el 44% de la AOD bilateral entregada por España en 2013 fue inflada, equivalente a unos 338 millones de dólares. El 71% de la ayuda inflada se debió a condonaciones de deuda, el 14% a intereses de la deuda, el 8% a ayuda a refugiados y el 7% a ayuda ligada. 

Referencias

Concord Europe, Aid Watch 2014.  

Términos asociados

ayuda ligada, ayuda oficial al desarrollo, ayuda programable país, condonación de deuda, cooperación técnica

Equivalencia en inglés

genuine aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda Humanitaria

Definición

La ayuda humanitaria es un sector propio dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo que se define como asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación. De acuerdo con Naciones Unidas, para ser clasificada de humanitaria la ayuda debe ser consistente con los principios de humanidad, imparcialidad e independencia, además del de neutralidad; los tres primeros fueron consagrados por la Resolución 46/182 de la Asamblea General (de 1991), y el último por la 58/114 (de 2006):

  • Principio de humanidad: el sufrimiento humano debe ser atendido dondequiera que se encuentre. El objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.
  • Principio de imparcialidad: la acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política.
  • Principio de independencia operativa: la acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias.
  • Principio de neutralidad: Los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Se distinguen tres grandes categorías de Ayuda Humanitaria: emergencia, de reconstrucción y rehabilitación, y prevención de desastres. Todos ellos se explican en el ejemplo adjunto.

Valoración

La ayuda humanitaria es, por naturaleza, imprevisible, por lo que no es posible evaluar su eficacia utilizando los mismos parámetros que para otros instrumentos de ayuda. La clave por parte de los países donantes está en mejorar su capacidad de prevención (gestión de riesgos) y de respuesta ante situaciones de crisis, al mismo tiempo que deben de cooperar con los países socios para incrementar su resiliencia ante estas crisis, con objeto de restablecerse cuanto antes de sus consecuencias.

Hoy en día no es posible estudiar las intervenciones humanitarias aislándolas y separándolas del resto de intervenciones de desarrollo. En este sentido, el Enfoque VARD preconiza una vinculación entre las ayudas de emergencia y rehabilitación y la ayuda específica al desarrollo, viendo las crisis humanitarias como una oportunidad para reconstruir mejor (build back better).

Ejemplo: La ayuda humanitaria engloba el sector 700 de la clasificación del CAD. Dentro del mismo se distinguen las siguientes categorías:

  • 720: Ayuda de emergencia.- Se entiende como situación de emergencia la resultante de  una crisis provocada por el hombre y/o por una catástrofe natural. Se diferencia entre ayuda y servicios materiales de emergencia, ayuda alimentaria de emergencia, y coordinación de los servicios de protección de la ayuda.
  • 730: Ayuda a la reconstrucción y rehabilitación.- Son actuaciones menos inmediatas y con un enfoque a más largo plazo, orientadas a que el país receptor supere los efectos de la crisis humanitaria. 
  • 740: Prevención de desastres.- Actividades destinadas a reducir los riesgos de desastres y prepararse ante ellos.

Referencias

Global Humanitarian Assistance, A Development Initiative; 2014. – Global Humanitarian Report 2014

Clasificación sectorial del CAD de la OCDE

Términos asociados

Enfoque VARD, resiliencia, sector

Equivalencia en inglés

Humanitarian Aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda Inflada

Definición

VER Ayuda Genuina

Equivalencia en inglés

inflated aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda ligada

Definición

Ayuda que se concede a condición de que el receptor la utilice para adquirir bienes o servicios producidos en el país donante (por ejemplo, ONGD que recibe recursos de la administración francesa para comprar vehículos con los que desplazarse en terreno, con la condición de adquirir esos vehículos de un fabricante francés).

Valoración

El proceso de desligar la ayuda sigue estando presente en la agenda del desarrollo internacional y en los trabajos del Comité de Ayuda al Desarrollo, ya que, a pesar de que la tendencia es descendente, las reservas de algunos países impiden su supresión o disminución sustancial debido al interés de conseguir de una forma u otra el “retorno” de la ayuda.

La ayuda ligada es considerada una mala práctica, e incluso se pone en duda que pueda ser considerada como ayuda, debido a que no tiene en cuenta las necesidades del país receptor y los recursos vuelven en ocasiones a empresas del país donante (obligando al país receptor a comprar una serie de bienes del país donante o a contratar un determinado servicio, como el transporte).

Ejemplo: En España, los créditos FAD representan una larga tradición de ayuda ligada de naturaleza reembolsable. En los Volcados MAEC encontramos miles de ejemplos, como el de la concesión de un crédito FAD para la instalación de sistemas de control de tráfico en una ciudad vietnamita, encargándose la ejecución del proyecto a la sociedad SICE Tecnologías y Sistemas, perteneciente al Grupo ACS.

Referencias

Ayuda en Acción; 2003.- Hacia una cooperación de calidad.

Términos asociados

alineamiento, ayuda bilateral, ayuda inflada

Equivalencia en inglés

tied aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda marcada

Definición

VER Marcar la Ayuda

Términos asociados

earmarked aid

Categoría

Gestión de la ayuda

Ayuda multibilateral

Definición

Se considera ayuda multibilateral a los flujos de ayuda que las administraciones oficiales del país donante entregan a un organismo multilateral de desarrollo (OMUDES, como por ejemplo programas u organizaciones de Naciones Unidas), especificando previamente el destino y/o el sector/programa a que se van a dedicar los fondos. Se diferencia de la ayuda multilateral, en la cual el país donante entrega a organismos multilaterales cuotas para la libre adjudicación de este mismo organismo. Por esta razón, el CAD la considera como un subtipo dentro de la ayuda bilateral.

Valoración

El CAD critica la operativa propia de la ayuda multibilateral desde el punto de vista de la eficacia de la ayuda, ya que direccionar fondos a partidas específicas supone para el receptor costes de transacción mayores asociados a reportes de rendición de cuentas, justificaciones, menos margen de maniobra para utilizar fondos para programas o proyectos de más envergadura e impacto.

Además, la ayuda multibilateral se puede considerar como un multilateralismo “bilateralizado”, ya que  pueden prevalecer los intereses de visibilidad política al igual que la ayuda bilateral. Aunque, en principio, la gestión de esta ayuda por parte de organismos multilaterales garantiza su neutralidad, es controvertida porque marca la ayuda multilateral imponiendo, desde el país donante, el uso y destino de fondos entregados.

No obstante, la ayuda multibilateral es un instrumento apropiado cuando se utiliza para aportar recursos con los que apoyar bienes públicos globales, en lugar de usarse como mero complemento de la ayuda al desarrollo que recibe un país, ya que en ese caso la ventaja de las vías multibilaterales de la ayuda sobre las bilaterales es poco clara. La mayor parte de las contribuciones de los países OCDE a los fondos fiduciarios se canalizan por vía multibilateral. 

Ejemplo: Durante los años de apogeo de la cooperación española, España se caracterizó por marcar su ayuda multilateral; así, en 2008 la ayuda multibilateral llegó a representar el 28% de la AOD total. Un buen ejemplo de ayuda multibilateral fueron las contribuciones al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 2008 se consignaron en este fondo 331 millones de euros, de los que 289 estaban marcados; en 2009 se marcaron 79 de los 133 millones; en 2010, 47 de los 84 millones; en 2011, 47 de los 65 millones.

Este comportamiento, y el que tenía lugar en relación a otros organismos multilaterales, condujo a la OCDE a criticar esta práctica del gobierno español y reclamar una menor bilateralización de su ayuda multilateral. En 2013 la ayuda mulbilateral en España representó el 3% del total, aunque no está claro si este descenso se ha debido a una apuesta por los recortes o a una apuesta por una mayor eficacia de la ayuda.

Referencias

Oxfam Intermón.- La Realidad de la Ayuda 2011.

Términos asociados

ayuda bilateral, ayuda multilateral, fondo fiduciario, marcar la ayuda, OMUDES

Equivalencia en inglés

multi-bilateral aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda multilateral

Definición

Contribuciones de los países donantes a los organismos multilaterales de desarrollo (OMUDES) por medio de aportaciones obligatorias (que financian la actividad de los organismos) o voluntarias (para la ejecución de estrategias de actuación enfocadas al desarrollo de los países receptores). De esta forma, la gestión queda en manos de las agencias internacionales y su desembolso se efectúa a su propio criterio.

Valoración

Los principales argumentos que justifican este tipo de intervenciones son  los efectos de escala (con fondos comunes se reducen costes), la naturaleza de determinados problemas que superan los límites de un determinado estado, los efectos multiplicadores y la legitimidad reconocida por la comunidad de donantes y los actores en los países socios. La ayuda multilateral evita la subordinación de la ayuda a intereses nacionales y facilita el alineamiento con los intereses del país receptor.

Sin embargo, los donantes presentan reticencias para aumentar los fondos destinados a este tipo de ayuda, ya que se pierde el control del destino de la misma. En todo caso, los países donantes, al canalizar grandes cantidades de dinero a través de las agencias multilaterales, persiguen no perder su influencia en los mismos y ganar peso en el proceso de elaboración e implementación de las políticas de las agencias multilaterales.

Ejemplo: Uno de los organismos internacionales a los que más dinero de ayuda al desarrollo ha entregado España en su historia es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2008 las aportaciones alcanzaron su máximo histórico, con un desembolso neto de 315 millones de euros. El BID destinaba estos montos a los proyectos y programas que consideraba oportunos, en concertación con las autoridades de los países destinatarios. Sin embargo, a partir de 2009 las contribuciones españolas empezaron a disminuir, y en los dos últimos años la contribución anual no ha alcanzado ni los 10 millones de euros.

En el extremo opuesto encontramos la Unión Europea: las contribuciones de España a esta institución son obligatorias como estado miembro, por lo que no puede escaparse de ellas; por eso, en 2013 (778 millones de euros) fueron incluso superiores que en 2008 (744 millones de euros).

Referencias

FRIDE; 2006.- Multilateralismo.  

Fundación Alternativas; 2010.- La cooperación multilateral española: de la retórica a una práctica de calidad. 

Términos asociados

Ayuda multibilateral, fondo común, fondo fiduciario, fondo global, OFIMUDES, OMUDES

Equivalencia en inglés

multilateral aid

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda no reembolsable

Definición

VER Donación

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda Oficial al Desarrollo

Definición

De acuerdo con la definición manejada por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE desde los años 70 del pasado siglo, la Ayuda Oficial al Desarrollo es la transferencia financiera (donaciones o préstamos) y técnica (conocimientos) que cumple los siguientes criterios:

  • Es otorgado por los organismos oficiales (estatales, locales, universidades públicas y organismos ejecutivos) de los países donantes;
  • Tiene el objetivo de promover el desarrollo y bienestar social y económico;
  • Se concede a países y territorios contenidos en la lista de países socios del Comité de Ayuda al Desarrollo, o bien a organismos multilaterales de desarrollo (Naciones Unidas, etc.);
  • Es de carácter concesional. Esto significa que la ayuda se otorga como donación o bien que, en el caso de otorgarse como préstamo (ayuda reembolsable), éste se concede a un tipo de interés por debajo del mercado y con un elemento de donación de al menos el 25%.

El último punto de esta definición va a cambiar de manera notable con la reforma acordada en la Reunión de Alto Nivel del CAD de diciembre de 2014, que cambia la forma de contabilizar la ayuda reembolsable (ver entrada para  conocer en detalle) y las reglas para su contabilización como AOD. Según el tipo de país destinatario de la ayuda reembolsable, el elemento de donación exigido varía entre un 10% y un 45%. En cuanto a la tasa de descuento de referencia, tradicionalmente se consideraba el 10% pero tras la reforma se sitúa entre el 6% y el 9% (dependiendo nuevamente del país socio). La reforma entrará definitivamente en vigor en 2019 (para la contabilización de los flujos de 2018).

Valoración

La Ayuda Oficial al Desarrollo ha experimentado una continua evolución desde su origen. Ha sido sometida a innumerables revisiones y críticas debido a su utilización como arma económica y de política exterior, la evaluación de su impacto, sus condicionalidades, su difícil regulación, su computación, etc. La respuesta a estas críticas ha sido una apuesta por mejorar su eficacia, desligarla de los intereses económicos y comerciales del donante y enfocarla hacia los objetivos propios de los países en desarrollo: más importante incluso que el monto de la ayuda, es que ésta sea de calidad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y la Declaración de París (2005) marcaron el nuevo camino a seguir. La cooperación al desarrollo salva vidas y abre un horizonte de oportunidades para las personas que la reciben, por lo que los países ricos deben de hacer un esfuerzo presupuestario acorde a sus recursos disponibles (Meta 0,7). 

Más allá del debate que rodea su propia finalidad, el propio concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo es objeto de controversia, discutiéndose acerca de las condiciones que deben de reunir las actuaciones de los donantes para que puedan ser contabilizadas como AOD. En este marco se sitúa el debate sobre ayuda genuina y ayuda inflada, que se ha reactivado en los últimos años debido a que cada vez son mayores las cantidades de AOD que los países donantes destinan a asistir a los refugiados en los países de acogida, y que se detraen de la AOD originariamente prevista para actuaciones en los países de origen. Desde las organizaciones de la sociedad civil son cada vez más fuertes las voces que reclaman que estos gastos, absolutamente necesarios en todo caso, no se contabilicen como AOD y sean adicionales a la misma.

Ejemplo: Un ayuntamiento español dona un millón de euros para una intervención de ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití. Esta actuación cumple con todos los requisitos para considerarla Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que la concede una institución oficial (el ayuntamiento), con el objetivo de promover el desarrollo y el bienestar en el país socio (la ayuda humanitaria es uno de los sectores clasificados por el CAD), el país socio (Haití) está en la lista de países en desarrollo del CAD, y tiene carácter de donación.

Si esa misma ayuda fuera concedida por una empresa española no podría considerarse AOD porque las empresas son instituciones privadas, no “oficiales” por tanto. Asimismo, si esa ayuda humanitaria se dirige a socorrer a las víctimas de un terremoto en Japón, tampoco podría clasificarse como AOD porque Japón no es un país en desarrollo según el CAD.

Referencias

CAD-OCDE; 2008.- Is it ODA? 

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014.

Términos asociados

AOD Bruta /AOD Neta, Comité de Ayuda al Desarrollo, elemento de donación, Meta 0,7, país socio

Equivalencia en inglés

Official Development Assistance (ODA)

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda programable país APP

Definición

La ayuda programable país es un concepto acuñado por el CAD de la OCDE en 2007 para expresar la porción de ayuda que puede ser objeto de una planificación plurianual por parte del donante respecto a un país socio, y sobre la cual los países socios podrán influir significativamente. Por eso, se calcula restando del total de AOD todos aquellos elementos que no son programables a nivel país: ayuda humanitaria, alivio de deuda externa, costes administrativos del donante, becas e investigación en países donantes, cooperación descentralizada, sensibilización y educación para el desarrollo, ayudas a refugiados en el país donante, ayuda alimentaria, y contribuciones no marcadas a ONGD.

Valoración

Según la OCDE, la APP es un concepto más apropiado que el de AOD para medir los flujos de ayuda que van a parar al país receptor. Los elementos que se restan se refieren a ayuda que es imprevisible por naturaleza, a ayuda que no sale de las fronteras del país donante, o que no forma parte de acuerdos de cooperación con el gobierno del país receptor y que no puede ser programada por éste. Se trata, por tanto, de un tipo de ayuda más susceptible de alinearse con las políticas y estrategias de desarrollo definidas por los países socios y de permitir su apropiación.

Según las estadísticas de la OCDE, el 55% de la AOD de los países del CAD en 2012 fue APP; el 60% de la APP se canalizó por vía bilateral, el 28% por multilateral y el 12% por multibilateral. En el caso de España, apenas el 35% de la AOD desembolsada en 2012 tuvo el carácter de ayuda programable del país según la OCDE.

Ejemplo: La ayuda de emergencia que recibió Haití tras el terremoto de 2010 no es ayuda programable país, ya que su flujo era tan imprevisible como el propio terremoto. Por el contrario, sí sería APP la ayuda que se le entregara ahora con motivo de un programa plurianual para prevenir las epidemias en el país. 

Referencias

OCDE; 2010.- Getting closer to the core – Measuring country programable aid.  

OCDE.- Country Programmable AID: F&Q. 

CFP; 2011.- How much of official development assistance is earmarked? 

Términos asociados

alineamiento, apropiación, ayuda inflada, ayuda programática

Equivalencia en inglés

Country Programmable AID (CPA)

Categoría

Clasificación de la ayuda

Ayuda programática

Definición

Los enfoques basados en programas, o ayuda programática, constituyen una manera de hacer cooperación al desarrollo basada en apoyo coordinado a un programa local de desarrollo. Sus características concretas según el CAD son las siguientes: i) el liderazgo recae en el país u organización receptores; ii) existe un programa integral y un marco presupuestarios único; iii) hay un proceso formal de coordinación entre donantes y para la armonización de procedimientos referentes a informes, presupuestos, gestión financiera y adquisiciones; iv) se utilizan sistemas locales para el diseño e implementación,  gestión financieras,  seguimiento y evaluación de los programas.

La definición adoptada por el CAD entiende la ayuda programática como un concepto amplio, que no se circunscribe sólo a la ayuda al gobierno (aunque éste sigue siendo su principal contraparte), sino también a otro tipo de organizaciones (ONGD, cámaras de comercio, gremios, asociaciones, etc.), siempre que se cumplan las características arriba mencionadas.

Valoración

La ayuda programática facilita la armonización de los donantes entre sí y con los países socios, favorece la apropiación y el fortalecimiento de la capacidad institucional del país receptor, y permite la reducción de los costes derivados de la creación de sistemas paralelos de gestión. Como crítica, se argumenta la dificultad para controlar el buen uso que el país socio haga de los fondos recibidos. El apoyo presupuestario es una especialidad dentro de la ayuda programática, por lo que son de aplicación los argumentos expuestos en esa entrada del Glosario.

Ejemplo: Al hablar de enfoque de programas se distingue entre enfoque sectorial y enfoque territorial. En el caso del primero, se trata que toda la ayuda externa que financia un sector específico se canalice a través de los sistemas nacionales del país socio mediante un único programa de gastos. En el caso del segundo, se trata de canalizar mediante un único programa de gastos toda la financiación externa que recibe un territorio (municipio, mancomunidad, provincia, etc.). 

Referencias

SIDA (Swedish International Development Cooperation); 2008.- Guidance on Programme-based approach.   

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de acción de Accra

Términos asociados

alineamiento, apoyo presupuestario, apropiación, armonización, ayuda programable país

Equivalencia en inglés

programme-based approach

Categoría

Gestión de la ayuda

Ayuda reembolsable

Definición

Son transferencias de AOD con naturaleza de préstamos, ya que requieren un reembolso por parte del país receptor y, por tanto, generan deuda con el país concedente. Para que sea considerada como AOD, estos préstamos han de tener una madurez superior a un año y ser de carácter concesional. Para determinar el carácter concesional se aplican las siguientes reglas:

  • Para los flujos de AOD anteriores a 2015 à un préstamo es computable como AOD cuando su elemento de donación es de al menos un 25%, calculado para una tasa de descuento del 10%.
  • Para los flujos de AOD reportados a partir de 2018 à el elemento de donación requerido varía en función de la renta del país beneficiario: 45% para los países menos adelantados y otros países de renta baja; 15% para los países de renta media-baja; 10% para los países de renta media-alta. De la misma forma varía la tasa de descuento aplicable: tomando como base la tasa de descuento utilizada actualmente por el FMI (5%) se suma un diferencial de riesgo dependiendo del país beneficiario, de modo que la tasa a aplicar para los países menos adelantados y otros países de renta baja es del 9%, para los países de renta media-baja del 7%, y para los países de renta media-alta del 6%. Se acuerda asimismo actualizar de forma periódica los umbrales y las tasas de descuento indicadas.
  • Para los flujos reportados entre 2015 y 2017 se han de utilizar los dos sistemas antes descritos.

En cuanto a la forma de contabilizar estos flujos, la reforma acordada en la Reunión de Alto Nivel del CAD de diciembre de 2014 también ha introducido cambios notables. Hasta ese momento, y durante las cuatro décadas precedentes, se ha utilizado el sistema de flujos de caja: Cuando un país donante concede un préstamo de AOD, todo su capital computa por su valor nominal como AOD en sus estadísticas de ese año; conforme el país beneficiario va devolviendo el préstamo, los reembolsos del principal se contabilizan con signo negativo en las estadísticas del país donante. De ese modo, cuando el préstamo se ha devuelto completamente, su efecto total sobre la AOD neta del país es nulo. Los flujos de caja que genera el cobro de los intereses no tienen ninguna incidencia estadística sobre el cómputo de AOD.

Tras la reforma, y de manera definitiva a partir de 2018, se seguirá el sistema del valor actual del elemento de donación: se computará como AOD el resultado de multiplicar el valor nominal del préstamo por su elemento de donación asociado. De este modo, un préstamo con mayor liberalidad (elemento de donación) supondrá un flujo mayor de AOD en las estadísticas del país donante, pero menos en cualquier caso que una donación pura.

Valoración

Se considera que la ayuda reembolsable no es de calidad, ya que genera deuda y costes financieros para el país receptor. Tampoco es obvio el impacto en términos de  desarrollo de dichos préstamos. Se critica su inclusión en las estadísticas de AOD (aunque su efecto final se neutralice), y también se critica que los ingresos que recibe el país donante por el cobro de los intereses no se resten de sus estadísticas de AOD Neta. Asimismo, se critica que las contribuciones a los fondos propios (“equity”) de los OFIMUDES se contabilicen como donaciones en lugar de como ayuda reembolsable.

Debe limitarse el uso de la ayuda reembolsable a aquellos ámbitos en que es la única forma de ayuda posible, y debe limitarse también su peso dentro del presupuesto de AOD de los donantes. En este sentido, se considera adecuado el techo del 5% que establecía la anterior ley del FONPRODE, y que fue eliminado por la reforma de 2014. 

Ejemplo: Imaginemos que en el año X tienen lugar los siguientes flujos de AOD entre un país donante y un país socio:

  1. Donación por valor de 1.000 euros.
  2. Crédito (ayuda reembolsable) por valor de 1.000 euros, con un elemento de donación del 50% y una madurez de 5 años.
  3. Crédito (ayuda reembolsable) por valor de 1.000 euros, con un elemento de donación del 30% y una madurez de 5 años.

Bajo el sistema de reporte vigente hasta 2014, las tres operaciones serían contabilizadas por el mismo valor de AOD: 1.000 €. Conforme se fuese amortizando el capital en los casos b) y c), se contabilizarían las entradas como AOD neta negativa, de modo que en el año X+5 el valor agregado de los flujos de AOD Neta asociados a ambos créditos se neutralizaría (sería cero).

Bajo el sistema en vigor a partir de 2018, la operación a) sería reportada por un valor de AOD de 1.000 € en el año X, la operación b) por un valor de 500 € (= 1000x50%) en el año X y la operación c) por un valor de 300 € (=1000x30%) en el año X. En los años posteriores no habría ningún tipo de flujo asociado a estas operaciones.

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos. 

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014. 

Términos asociados

AOD Bruta /AOD Neta, condonación de deuda, donación, elemento de donación, FONPRODE

Equivalencia en inglés

Loans, credits

Categoría

Clasificación de la ayuda