Glosario

Definiciones

Buenas prácticas

Definición

Iniciativas, experiencias y formas de actuación exitosas cuya réplica permite mejorar la calidad de las intervenciones. En general, las buenas prácticas son aquellas prácticas que en un momento determinado son promovidas como tales por instituciones internacionales que gozan de una legitimidad y credibilidad reconocidas en el área de cooperación, como lo es OCDE/CAD, el Banco Mundial, o el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Valoración

La existencia de un marco conceptual de buenas prácticas facilita avanzar en una ayuda eficaz y de calidad. Buenas prácticas puede ser un concepto basado en el planeamiento o en los resultados. El último resulta más atractivo porque está vinculado a resultados medibles y no únicamente a buenas intenciones, con lo que queda alineado además con el principio de gestión orientada a resultados definido en la Declaración de París.

Sin embargo, resulta más sencillo identificar unos criterios para definir las buenas prácticas desde el punto de vista del planeamiento (ex ante); además, la utilidad del enfoque en resultados puede ser pobre si no se establece un vínculo entre el proceso y los resultados.

Ejemplo: El informe de la OCDE The Challenge of Capacity Development: Working Towards Good Practice (2006) documenta cuatro décadas de experiencia para ayudar a los legisladores y profesionales del sector a concebir enfoques eficaces para reforzar las capacidades y determinar cuáles son los desafíos pendientes que impiden un desarrollo pleno de estas capacidades.

Referencias

OCDE; 2008.- Synthesis Study on Best Practices and Innovative Approaches to Capacity  Development in Low-Income African Countries.

Términos asociados

calidad de la ayuda, Declaración de París, OMUDES

Equivalencia en inglés

best practices

Categoría

Eficacia de la ayuda