Glosario

Definiciones

Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda

Definición

Es un acuerdo internacional fruto del II Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (París, 2005); marca un antes y un después en la agenda de eficacia de la ayuda, ya que por primera vez donantes y receptores acordaron en común una serie de compromisos y hacerse responsables mutuamente de su consecución.

La Declaración final fue suscrita por más de un centenar de donantes y países socios, organismos multilaterales e instituciones financieras. Pretende dejar atrás las relaciones basadas en la condicionalidad y afrontar los problemas derivados de la proliferación de donantes y la fragmentación de la ayuda, afirmando los principios de apropiación, alineamiento, armonización, rendición de cuentas y gestión por resultados para avanzar en la reducción de la pobreza y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Declaración de París diseña una hoja de ruta orientada a la acción para mejorar la calidad de la ayuda y su impacto sobre el desarrollo. Establece una serie de medidas específicas de implementación y un sistema  de seguimiento para evaluar el progreso y asegurar que donantes y beneficiarios de la ayuda se vigilan mutuamente en el cumplimiento de sus compromisos.

Valoración

Al Foro de Alto Nivel celebrado en París en 2005 le han seguido otros equivalentes (Accra 2008, Busán 2011, México 2014) que han servido para profundizar en el camino abierto por la Declaración de París y realizar un seguimiento continuo de los progresos obtenidos. Todo el  proceso manifiesta una voluntad y esfuerzo tanto de los países donantes como por parte de los receptores de hacer frente a los problemas de la ayuda y mejorar su eficacia.

Sin embargo, según reconoce el Informe de Avances 2014, “Aunque los prolongados esfuerzos por cambiar la forma en que se entrega la cooperación al desarrollo están dando sus frutos, es preciso hacer mucho más para transformar las prácticas de cooperación y garantizar la apropiación nacional de todas las iniciativas de desarrollo, así como la transparencia y la rendición de cuentas entre los asociados para el desarrollo”.

La Declaración de París limitaba la visión del desarrollo a las relaciones entre estados y gobiernos centrales, sin tener en cuenta el papel que juegan otros actores como gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil. A partir del Foro de Busán (2011) se reconoce y potencia el papel de estos actores, aunque todavía queda muchísimo trabajo que hacer al respecto. Es importante destacar que el marco adoptado en este foro incluyó, además de donantes tradicionales, a actores de la cooperación Sur-Sur, países BRICS, organizaciones de la sociedad civil y donantes privados.

En el ámbito de la transparencia los progresos tampoco son suficientes, y los países en desarrollo todavía no lideran el monitoreo de la forma que debieran. En definitiva, los avances son lentos y aunque hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor en 2005 y podrían hacerse mejor ahora, hay que reconocer que la Declaración de París marca un hito en la manera de hacer y concebir la cooperación al desarrollo.

Referencias

Plataforma 2015 y Más; 2008.- Evaluación de la implementación de la Declaración de París. Informe de síntesis

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014. 

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra

Términos asociados

Agenda de Acción de Accra, eficacia de la ayuda, Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equivalencia en inglés

Paris Declaration on Aid Effectiveness

Categoría

Eficacia de la ayuda

Desarrollo de capacidades

Definición

Proceso por medio del cual las personas, sociedades, organizaciones e instituciones de los países en desarrollo obtienen y refuerzan las competencias necesarias para establecer, alcanzar y mantener sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo. El desarrollo de capacidades es el motor del desarrollo humano, y éste del desarrollo económico. 

Valoración

Tradicionalmente se ha entendido el desarrollo de capacidades como un medio para conseguir que los países del Sur salgan de la trampa de la pobreza y dejen de necesitar la ayuda de los países ricos. Sin embargo, incrementar las capacidades es un fin en sí mismo, ya que lo que marca la diferencia entre los países en desarrollo y los países en vías de desarrollo son precisamente las capacidades. La capacidad para ser económica, social y políticamente sostenibles, sin depender de la asistencia de terceros países.

Es por ello por lo que la Cooperación exige una planificación estratégica y un enfoque a largo plazo que permita que esas sociedades desarrollen sus capacidades y sean libres. La ayuda será eficaz cuando consiga incrementar las capacidades del receptor. Si, por el contrario, la ayuda al desarrollo sólo tiene un alcance paliativo y cortoplacista, será un alivio, pero no una solución.

Ejemplo: La cooperación técnica es el instrumento de cooperación utilizado tradicionalmente para el desarrollo de capacidades. Representa, aproximadamente, el 25% de las contribuciones de ayuda al desarrollo durante los últimos cincuenta años. Cabe preguntarse, sin embargo, si ha sido lo suficientemente eficaz en la consecución de sus fines.

Referencias

LenCD: Learning Network on Capacity Development.

Términos asociados

Cooperación técnica

Equivalencia en inglés

capacity building

Categoría

Eficacia de la ayuda

Desembolso

Definición

Es la entrega de fondos de ayuda al desarrollo a un país receptor, la adquisición de bienes o servicios destinados a éste, o, por extensión, las cantidades gastadas con estos fines. De acuerdo con las reglas del CAD, la transferencia de recursos financieros se contabiliza por su valor efectivo, mientras que los bienes y servicios al valor del coste para el donante. En el caso de actividades que se llevan a cabo en el país del donante (por ejemplo: becas, campañas de sensibilización social, etc.), el desembolso se considera que ha tenido lugar cuando los fondos se han transferido al proveedor del servicio o al beneficiario del mismo. El desembolso de un compromiso puede extenderse durante uno o varios años.

Valoración

Acertadamente, el CAD contabiliza los flujos de AOD de acuerdo con el criterio contable de caja (momento en que se entregan los fondos, bienes o servicios), en lugar del de devengo (momento en que nace el compromiso). De este modo es posible conocer cada año los desembolsos efectivos realizados por un donante y medir el esfuerzo que realiza en relación a sus recursos, evitando la distorsión que podría derivarse de la contabilización de compromisos plurianuales.

Ejemplo: La suma de todos los desembolsos de AOD que realiza un donante a lo largo de un período de tiempo (por ejemplo, un año) es su AOD Bruta. Cuando de estos desembolsos restas los reembolsos por devoluciones de préstamos obtienes la AOD Neta. No obstante, para simplificar, en ocasiones el CAD se refiere con el término desembolsos “netos” al resultado de restar de los desembolsos “brutos” los reembolsos.

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos.

Términos asociados

AOD Bruta /AOD Neta, ayuda reembolsable, ayuda comprometida

Equivalencia en inglés

disboursement

Categoría

Clasificación de la ayuda

División del trabajo

Definición

Es la aplicación del principio de economía neoclásica a la gestión de la cooperación. Consiste en repartir las tareas entre los países donantes en base a las ventajas comparativas de cada uno de ellos, racionalizando y coordinando la asistencia de los donantes.

Valoración

De acuerdo con la Declaración de París, una actitud pragmática de los donantes y los países socios respecto de la división del trabajo contribuye a aumentar la complementariedad, mejorar el alineamiento y reducir la fragmentación y los costes de transacción, cuestiones esenciales en la eficacia de la ayuda. Aunque la construcción teórica es impecable, existe el riesgo de que en el proceso que conduce a la división del trabajo entre donantes no se identifiquen correctamente las ventajas comparativas de cada uno o que, por problemas de coordinación, se abandonen países/sectores sin asegurar un reemplazo adecuado.

Ejemplo: La reducción del número de sectores que trabaja un donante en un determinado país socio (concentración sectorial) va en línea con el principio de especialización y división del trabajo. La cooperación delegada es otro ejemplo similar.

Referencias

OCDE, Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda; 2009.- Principios Internacionales sobre Buenas Prácticas Relativas a la División del Trabajo y la Complementariedad Impulsadas por el País. 

Comisión Europea; 2007.- Código de conducta de la UE relativo a la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo

Términos asociados

armonización, complementariedad, concentración geográfica y sectorial, cooperación delegada, ventaja comparativa

Equivalencia en inglés

división of labour

Categoría

Eficacia de la ayuda

Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP)

Definición

Documento elaborado por el gobierno del país receptor mediante un proceso de consulta que incluye a la sociedad civil y en el que también participan (y supervisan) el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la comunidad internacional presente en cada país. En ellos se analiza y se mide la pobreza en el país, sus causas e incidencia, y se establecen los objetivos de las políticas macroeconómicas, estructurales y sociales necesarias para hacer frente a la pobreza. Además, se especifican las necesidades de financiamiento externo que tiene el país para poder cumplir esos objetivos.

Valoración

Para aumentar la eficacia y apropiación de los Programas de Ajuste Estructural (condicionalidad en políticas públicas), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional plantearon un nuevo enfoque a finales de la década de 1990, incluyendo la elaboración, por parte de los propios países, de estrategias de reducción de la pobreza, con la novedad  de que fueran el resultado de procesos de consulta participativos entre todos los actores implicados. Hay numerosas opiniones y críticas al respecto, entre las cuales destacan que si bien parece que hay mayor participación por parte de los gobiernos y la sociedad civil en la elaboración de los DELP que en el pasado, existen dudas sobre si esta participación es suficiente -acercándose más a un proceso de consulta- , o si manteniendo un enfoque centrado en el crecimiento económico como mantienen el BM y el FMI hay verdadera libertad para redactar un DELP, más allá de discutir sobre las herramientas alternativas de lucha contra la pobreza, con las consecuencias correspondientes en cuanto a apropiación y armonización. En definitiva, se percibe que más que representar un cambio fundamental en cuanto a los programas e ideas, dan continuidad a las mismas.

Ejemplo: Se puede consultar el listado completo de Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza del FMI en el este link.

Referencias

FMI.- Factsheet: Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP).

FMI; 2003.- Evaluación de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza y del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza.

Observatorio de la Deuda en la Globalización; 2002.- El Banco Mundial y el Documento sobre la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP). Ideas fallidas y experiencias fracasadas.   

Real Instituto Elcano; 2004.- PRSP, ¿nuevas siglas o nuevas ideas en la lucha contra la pobreza? 

Términos asociados

apropiación, condicionalidad en políticas públicas, OFIMUDES

Equivalencia en inglés

Poverty Reduction Strategy Papers

Categoría

Gestión de la ayuda

Donación

Definición

Flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en forma de efectivo, bienes o servicios, que no tienen que ser devueltos de ninguna manera por parte del país receptor, de ahí que también reciba el nombre de ayuda no reembolsable (por contraposición a la ayuda reembolsable).

Valoración

La donación es la forma pura de AOD, ya que no conlleva obligaciones de devolución ni costes para el país receptor, ni tampoco incrementa su deuda. Durante la última década las donaciones han perdido peso de forma significativa en muchos de los donantes del CAD, lo que en cierto modo sirvió de aliciente para la reforma de la contabilización de la ayuda reembolsable acordada por el organismo a finales de 2014.

Ejemplo: Sería una donación, por ejemplo, una subvención entregada por la AECID a una ONGD para que vacune a los habitantes de un campo de refugiados. Sólo en el caso de que el dinero no se destinara al fin para el que fue concedido tendría que devolverse, pero eso no altera en nada su clasificación financiera como donación.

Referencias

CAD-OCDE.- Glosario de términos claves y conceptos. 

DAC High Level Meeting. Final Communiqué. 16/12/2014. 

Términos asociados

ayuda reembolsable, elemento de donación

Equivalencia en inglés

grant

Categoría

Clasificación de la ayuda