Glosario

Definiciones

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Definición

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han marcado la agenda internacional de cooperación durante los tres primeros lustros del siglo XXI, definiendo unas metas a medio plazo para visibilizar y cuantificar los logros de la ayuda al desarrollo. Con el telón de fondo de reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015, Naciones Unidas acordó con la comunidad internacional una serie de objetivos de desarrollo, con sus respectivas metas e indicadores.

La Declaración del Milenio del 18 de septiembre del año 2000 es el documento que recoge estos compromisos, que son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la educación primaria universal; 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; 4) Reducir la mortalidad infantil; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Valoración

Los ODM han orientado las iniciativas internacionales de cooperación al desarrollo durante los quince últimos años, permitiendo el establecimiento de un marco de referencia para donantes y para los países socios. Con ese impulso, ha facilitado la consecución de importantes logros:

  • Avances asociados a la consecución de los Objetivos: reducción tanto del número de personas viviendo en la extrema pobreza como de la tasa de pobreza en todas las regiones del mundo, reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a fuentes de agua potable mejorada, reducir el porcentaje de habitantes en barrios marginales, la igualdad en la educación primaria entre niños y niñas.
  • Ser capaces de reunir a los diferentes marcos de referencia y organismos de las Naciones Unidas en una plataforma común de desarrollo.
  • Renovar el interés y la creencia en la responsabilidad global de erradicar la pobreza; centrar la atención política en unas pocas áreas de desarrollo clave y demostrar una extraordinaria longevidad: los ODM continúan y continuarán en la agenda global –Agenda Post-2015 – y constituyen una meta tanto para los gobiernos como para una importante proporción del diálogo sobre desarrollo.

Sin embargo, los ODM no han quedado exentos de las críticas. La primera crítica tiene que ver con los objetivos que no se van a alcanzar (alfabetización, hambre, salud materna, etc.) y con la reducción del presupuesto de AOD en muchos países con la excusa de la crisis económica. Por otro lado, también se ha criticado que los ODM no entran en otros temas fundamentales como los derechos humanos, la paz, la seguridad, la gobernanza y la protección a los sectores más vulnerables; que fueron diseñados por los países donantes sin atender a demandas hechas desde el Sur; que representan una visión un tanto reduccionista del desarrollo; o que su definición se concentra demasiado estrictamente en los sectores sociales. 

Referencias

Web temática de las Naciones Unidas sobre los ODM 

Campaña del Milenio en España

Save the Children; 2012.- Tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio: estableciendo las opciones y los elementos esenciales para un nuevo marco de desarrollo en 2015. 

Términos asociados

Agenda post-2015, Declaración de París, Agenda de Acción de Accra, fondos globales, indicador de desempeño

Equivalencia en inglés

Milennium Development Goals (MDG)

Categoría

Eficacia de la ayuda

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Definición

VER Agenda de Desarrollo Sostenible

Equivalencia en inglés

Sustainable Development Goals (SDG)

Categoría

Eficacia de la ayuda

OFIMUDES: organismos financieros multilaterales de desarrollo

Definición

En general, se entiende como organismos multilaterales de desarrollo el conjunto de instituciones internacionales de base gubernamental cuya actividad, o al menos una parte significativa de la misma, se dirige a promover el desarrollo en países receptores de ayuda. Dentro de ellos se distingue entre organismos no financieros (OMUDES, sin más) y financieros (OFIMUDES). La diferencia entre unos y otros radica en su naturaleza: las OMUDES tienen una estructura y funcionamiento que, salvando las distancias, es equivalente a la de las agencias nacionales de los países donantes (AECID en España, DFID en Reino Unido, etc.); las OFIMUDES, en cambio, se asemejan más a un banco cuyos accionistas son los gobiernos de los estados miembros, y sus actividades tienden más a orientarse hacia la concesión de préstamos concesionales y la ayuda reembolsable.

Dentro de las OFIMUDES pueden distinguirse tres tipos de instituciones diferentes:

  • Bancos de desarrollo.- Proporcionan capitales a los países prestatarios que los componen para acometer proyectos de desarrollo. Los destinatarios de la ayuda son, por tanto, los estados, quienes ofrecen como garantía el capital suscrito en el banco. Ejemplo: Grupo Banco Mundial.
  • Fondos especiales.- Actúan por medio de donaciones y créditos blandos, dirigidos a los países más pobres. Se financian con cargo a las dotaciones aportadas por los países donantes, denominadas reposiciones, y de una parte de los beneficios que obtienen los bancos de desarrollo. Ejemplo: Fondo Africano de Desarrollo, perteneciente al Banco Africano de Desarrollo.
  • Instituciones financieras internacionales dedicadas al desarrollo del sector privado.- En lugar de apoyar al sector público como las anteriores, estas instituciones apoyan al sector privado en los países en desarrollo, concediéndole créditos, prestando garantía o adquiriendo participaciones del capital. Es un vehículo apto para involucrar en la política de cooperación a inversores privados y entidades financieras de los países desarrollados. El mayor organismo dentro de este ámbito es la Corporación Financiera Internacional perteneciente al Banco Mundial.

Valoración

A las OFIMUDES les afectan las mismas críticas que a las OMUDES (consultar siguiente entrada en este glosario). A esta crítica hay que sumar, en su caso, la asociada a la ayuda reembolsable (consultar entrada correspondiente), con el trasfondo del ánimo de lucro en su actividad. Entre los puntos positivos de las OFIMUDES, hay que reconocer que propician la implicación de intereses privados en la ayuda al desarrollo y que, en ocasiones, actúan como prestamista de último recurso, interviniendo en países que no tienen acceso a otras fuentes de financiación.

Ejemplo: El Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son las OFIMUDES más representativas con un ámbito global de actuación. A nivel regional es muy importante la labor de los bancos regionales de desarrollo, entre los que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Referencias

OCDE; 2012.- Multilateral Aid Report

OCDE; 2014.- What do we know about multilateral aid? 

Términos asociados

Ayuda multibilateral, ayuda multilateral, condicionalidad de políticas públicas, fondo fiduciario, fondo global, IPPAE, IADMI, OFIMUDES

Equivalencia en inglés

Development Multilateral Financial Institutions

Categoría

Gestión de la ayuda

OMUDES: organismos multilaterales de desarrollo

Definición

En general, se entiende como organismos multilaterales de desarrollo el conjunto de instituciones internacionales de base gubernamental cuya actividad, o al menos una parte significativa de la misma, se dirige a promover el desarrollo en países receptores de ayuda. Dentro de ellos se distingue entre organismos no financieros (OMUDES, sin más) y financieros (OFIMUDES). La diferencia entre unos y otros radica en su naturaleza: las OMUDES tienen una estructura y funcionamiento que, salvando las distancias, es equivalente a la de las agencias nacionales de los países donante (AECID en España, DFID en Reino Unido, etc.); las OFIMUDES, en cambio, se asemejan más a un banco cuyos accionistas son los gobiernos de los estados miembro, y sus actividades tienden más a orientarse hacia la concesión de préstamos concesionales y la ayuda reembolsable.

Dentro de los OMUDES se encuentran tres tipos de instituciones diferentes:

  • Agencias especializadas.- Prestan asistencia a los países socios en áreas temáticas definidas, financiándose mediante aportaciones obligatorias de los estados miembros; también puede realizar aportaciones voluntarias para acciones o programas específicos. Ejemplo: Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Fondos y programas.- Se financian únicamente mediante aportaciones voluntarias, operando a menudo como fondos fiduciarios. Ejemplo: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Instituciones orientadas a la ayuda humanitaria.- Actúan en auxilio de población en situación crítica como consecuencia de conflictos armados o desastres naturales. El caso más representativo es el de la OCHA – Oficina del Coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios. 

Valoración

El sistema de OMUDES ha crecido espectacularmente en las dos últimas décadas. Si incluimos también las OFIMUDES, encontramos operando en la actualidad más de 200 organismos multilaterales de desarrollo, que canalizan en torno al 40% de la AOD contabilizada por la OCDE. Se puede hablar de un crecimiento desproporcionado de agencias, fondos y programas, con la consiguiente fragmentación de la ayuda y el incremento de los costes de transacción y la carga administrativa. Consciente de la magnitud del problema, el punto 25 del Acuerdo de la Alianza de Busán (2011) aboga por una disminución del número de OMUDES sin reducir el volumen y la calidad de los recursos destinados a cooperación.

La multiplicación de estos inconvenientes e ineficiencias motiva que se olviden las ventajas que conlleva la canalización de la AOD a través de OMUDES, y que se amplificarían en caso de llevar a cabo una racionalización del sistema actual: economías de escala, aplicación de unos principios uniformes, neutralidad política y alineamiento, concentración de recursos y conocimiento, costes de transacción menores que la ayuda bilateral, contribución a bienes públicos globales, armonización entre donantes, etc.

Ejemplo: Algunos ejemplos de OMUDES integradas dentro del sistema de Naciones Unidas: PNUD, PNUMA (medioambiente), Habitat, ACNUR (refugiados), UNICEF (infancia), OCHA, PMA (programa mundial de alimentos), CERF (respuestas de emergencia), FAO (alimentación y agricultura), OIT (trabajo), OMS (salud), UNDPKO (misiones de paz –cascos azules), etc.

Referencias

OCDE; 2012.- Multilateral Aid Report

OCDE; 2014.- What do we know about multilateral aid? 

Términos asociados

Ayuda multibilateral, ayuda multilateral, fondo fiduciario, fondo global, OFIMUDES

Equivalencia en inglés

Development Multilateral Institutions

Categoría

Gestión de la ayuda

ONGD: organización no gubernamental de desarrollo

Definición

Organizaciones privadas sin ánimo de lucro que pueden organizarse a nivel local, nacional o internacional, y que tienen como fin u objeto expreso la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo. En España encontramos ONGD que trabajan únicamente en los países en desarrollo, así como otras que también actúan contra la desigualdad y la pobreza dentro de nuestras fronteras; también hay ONGD que, además, llevan a cabo iniciativas de sensibilización social (educación para el desarrollo). Además de ser ejecutoras de proyectos, las ONGD son interlocutoras de la administración para el diseño y seguimiento de la política española de cooperación, estando representadas en el Consejo de Cooperación.

En España existe un registro de ONGD a cargo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); en este registro figuran unas 2.000 organizaciones, que trabajan en más de 100 países. Dentro de estas destacan 47 ONGD “calificadas”, que después de pasar por un proceso de acreditación mediante el que se certifica su experiencia y capacidad, son las únicas capacitadas para firmar convenios plurianuales con la AECID.

Las ONGD se financian mediante aportaciones privadas (cuotas de socios, donaciones particulares, actividades de captación de fondos…) y a través de subvenciones públicas (anuales o mediante convenios). Los fondos que reciben por este último medio generalmente computarán como Ayuda Oficial al Desarrollo.

Valoración

Las ONGD son el actor principal de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza global, contribuyendo activamente a la cooperación al desarrollo ya que recaban fondos de fuentes públicas y no públicas, ejecutan programas o proyectos específicos financiados por la AOD, o completan la acción pública. Además, fortalecen la democracia y el papel de la sociedad civil en los países en los que operan (socios y donantes), y acercan la política de cooperación a los ciudadanos a través de educación para el desarrollo.

Las ONGD deben ajustarse en su actuación a un código de conducta y, como destinatarias de fondos públicos que son, son responsables ante los ciudadanos y los poderes públicos de rendir cuentas.

En paralelo a que su labor está cada vez más reconocida a nivel internacional, y que su voz es tenida más en cuenta en los foros sobre eficacia de la ayuda, los recortes de AOD en España han provocado la desaparición de muchas de ellas y genera incertidumbre en el futuro de las que quedan. Más grave incluso que los propios recortes son los impagos de subvenciones aprobadas por parte de determinadas administraciones autonómicas y locales para proyectos ya ejecutados, lo que ha provocado el colapso financiero de varias ONGD.

Ejemplo: Oxfam Intermón es una ONGD con presencia en 41 países del mundo con cuatro ámbitos principales de actividad: programas de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo, y campañas y educación. Se puede consultar su memoria anual aquí

Referencias

Web AECID sobre las ONGD

Términos asociados

ayuda humanitaria, educación para el desarrollo, subvenciones a ONGD

Equivalencia en inglés

NGDO: Non Governmental Development Organizations

Categoría

Gestión de la ayuda