Glosario

Definiciones

Países Menos Adelantados (PMA)

Definición

VER Renta de los Países Socios.

Equivalencia en inglés

Least Developed Countries

Categoría

Gestión de la ayuda

País prioritario

Definición

VER Prioridades Geográficas de la Cooperación Española

Equivalencia en inglés

priority country

Categoría

Gestión de la ayuda

País receptor

Definición

VER País Socio

Equivalencia en inglés

recipient country

Categoría

Gestión de la ayuda

País socio

Definición

Son los países en desarrollo que reciben ayuda de los donantes internacionales. El CAD de la OCDE actualiza cada tres años una lista de países elegibles para recibir Ayuda Oficial al Desarrollo: si un país que recibe ayuda no aparece en esa lista, los flujos que reciba no computarán en las estadísticas de AOD del país donante.

El criterio último que determina la presencia o no en dicha lista es un umbral de renta per cápita del país socio, que tras la revisión de 2014 se ha fijado en 12.745 $: si en el momento en el que el CAD actualiza la lista un país socio ha rebasado este umbral durante tres años consecutivos, deja de ser considerado como país elegible para fondos de AOD.

Valoración

El término de “país socio” empezó a generalizarse a partir de la Declaración de París y es consecuencia del nuevo paradigma en la relación entre países donantes y países receptores, que pasan a denominarse “países socios” con el espíritu de dejar atrás unas relaciones marcadas por la condicionalidad y superioridad, afirmando los principios de corresponsabilidad, apropiación, alineamiento, armonización y gestión por resultados.

Ejemplo: El CAD revisa cada tres años el listado de países socios elegibles para recibir ayuda oficial al desarrollo. En su última revisión, 2014, solo retirados dos territorios caribeños (Anguilla y St. Kitts y Nevis), si bien advirtió que otros tres países (Antigua y Barbuda, Chile y Uruguay) ya superaban el umbral de renta y que, de mantenerse por encima del mismo hasta 2016, serían retirados de la lista en la próxima revisión (2017).

Referencias

Listado del CAD de países receptores de AOD

Términos asociados

Asociación, Declaración de París de Eficacia de la Ayuda, Marco de Asociación País, prioridades geográficas de la cooperación española, renta de los países socios

Equivalencia en inglés

partner country

Categoría

Gestión de la ayuda

Plan Director de la Cooperación Española

Definición

Elemento básico de la planificación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo que se formula cuatrienalmente. Contiene los objetivos y prioridades, así como los recursos presupuestarios, que orientarán la actuación de la cooperación española durante ese período, incorporando los documentos de estrategia relativos a cada sector de la cooperación, zona geográfica y países que sean objeto preferente de la cooperación. 

Valoración

En este momento se encuentra vigente el IV Plan Director de la Cooperación Española, para el periodo 2013-2016. Las ONGD de España, representadas por la Coordinadora de ONGD (CONGDE) han criticado una serie de limitaciones en relación a este PD. En primer lugar, manifiestan que la ausencia de asignación de un marco presupuestario para el periodo de vigencia hace difícil analizar la viabilidad de los objetivos y actuaciones presentadas; en segundo lugar, denuncian la ausencia de un marco de objetivos y  resultados más precisos con indicadores que sirvan para medir el progreso en base a un cronograma que defina en qué momento se espera alcanzar cada uno de los logros. En definitiva, según la CONGDE, este PD no es un documento de planificación estratégica con la claridad conceptual y operativa necesaria para orientar la cooperación española de los próximos años, que sirva de guía al conjunto de actores que la componen y permita a los países socios conocer qué pueden esperar de la cooperación española.

Ejemplo: Desde la entrada en vigor de la Ley 23/1998, de cooperación internacional para el desarrollo, el gobierno español ha formulado cuatro planes directores: 2001-2004, 2005-2008, 2009-2012 y el vigente 2013-2016.

Referencias

Planes Directores de Cooperación Española

CONGDE; 2013.- Valoración del Plan Director 2013-2016. 

Términos asociados

concentración geográfica y sectorial, Marco de Asociación País, previsibilidad de la ayuda, prioridades geográficas de la cooperación española

Equivalencia en inglés

Master Plan

Categoría

Gestión de la ayuda

Préstamo

Prevención de desastres

Definición

VER Ayuda Humanitaria

Equivalencia en inglés

disaster prevention and preparedness

Categoría

Clasificación de la ayuda

Previsibilidad de la ayuda

Definición

Se habla de previsibilidad de la ayuda cuando el monto y momento de sus flujos son conocidos y, por tanto, previstos por el país socio, tanto de manera anual como también en el medio plazo.  Para ello, los países donantes han de planificar y coordinar con el país socio sus programas de desarrollo, suministrando la información oportuna sobre los compromisos y desembolsos efectivos, a fin de que los países socios puedan registrar los flujos y realizar sus estimaciones presupuestarias. 

Valoración

La previsibilidad de la ayuda es un punto muy importante dentro de la agenda de eficacia de la ayuda, como se pone de manifiesto en los compromisos adquiridos en la Declaración de París de 2005 y reforzados tres años después en la Agenda de Acción de Accra. Una ayuda previsible se alinea mejor con las prioridades y la agenda del país socio y facilita la apropiación. Por tanto, el fomento del enfoque de programas, el apoyo presupuestario, o la ayuda programable país, favorecen la planificación por parte del país receptor y una gestión más eficaz de sus programas de desarrollo.

Aunque el término de previsibilidad de la ayuda se centra en las relaciones entre estados (donantes y socios), dada la pluralidad de actores que participan en la cooperación del siglo XXI es necesario exigir una previsibilidad de la ayuda a todos los niveles, incluyendo por tanto las contribuciones que los países donantes realizan a los organismos multilaterales de desarrollo, o también por supuesto las aportaciones que entregan a las ONGD para que implementen intervenciones de desarrollo. 

Ejemplo: En el conjunto de países que presentaron datos al monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo en 2013, el 84% de todos los desembolsos programados comunicados al sector público se efectuó realmente según lo previsto dentro del año fiscal. Esto implica una mejora en relación con 2010, donde el porcentaje era del 79%, estando la meta fijada para 2015 en el 90%.

Referencias

OCDE; 2005-2008.- Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y Agenda de Acción de Accra

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014

Términos asociados

ayuda comprometida, ayuda programática, apoyo presupuestario

Equivalencia en inglés

aid predictability

Categoría

Eficacia de la ayuda

Prioridades geográficas de la Cooperación Española

Definición

Los Planes Directores de Cooperación Española, como instrumento de planificación, definen unos países preferentes en los que concentrar los fondos de ayuda al desarrollo, en función de vínculos históricos, intereses económicos y comerciales, dar continuidad a las actuaciones, o sencillamente por tratarse de países que exigen de un mayor esfuerzo por parte de los donantes debido a sus condiciones de extrema pobreza. En los cuatro Planes Directores de historia, el número de países prioritarios ha sido muy variable, tanto como las categorías que los agrupan en función del nivel de prioridad (hasta tres escalones diferentes de prioridad). 

Valoración

La definición de prioridades geográficas es una de las líneas maestras en la estrategia de cooperación de un donante. Desde los foros internacionales sobre eficacia de la ayuda se recomienda concentrar el número de países destinatarios de la ayuda, y con esa línea argumental los Planes Directores de la cooperación española han ido reduciendo el número de países prioritarios: 61 en 2005-2008, 50 en 2009-2012 y 23 en 2013-2016. Este último salto, que reduce el número de destinatarios preferentes a menos de la mitad, debe valorarse con cautela, ya que no se ha visto acompañado en todos los casos de la articulación de una estrategia de salida responsable, no estando claro si ha respondido más a criterios de recortes presupuestarios que a una verdadera apuesta por la eficacia de la ayuda.

Ejemplo: El siguiente cuadro resume las prioridades geográficas de la Cooperación Española entre 2001 y 2016:

I Plan Director: PROG = País Programa; MP = Mención Particular

II Plan Director: PPR = País Prioritario; PAE = País con Atención Especial; PCF = País Preferente

III Plan Director: Grupo A = Asociación amplia; Grupo B = Asociación focalizada; Grupo C = Asociación para la consolidación de los logros del desarrollo

Referencias

Planes Directores de la Cooperación Española

Términos asociados

concentración geográfica y sectorial, Marco de Asociación País (MAP), mimados y huérfanos de la ayuda, Plan Director de Cooperación Española, salida responsable

Equivalencia en inglés

geographic priorities of Spanish Cooperation

Categoría

Gestión de la ayuda

Programa

Definición

Intervención estructurada, de duración limitada, que engloba un conjunto de acciones y actividades que pueden abarcar varios sectores, temas y/o zonas geográficas. Estas acciones y actividades están diseñadas para cumplir unos resultados y contribuir así a unos objetivos de desarrollo específicos, ya sea a nivel global, regional, de país o sectorial. Suelen tener un horizonte temporal más amplio que los proyectos.

Valoración

En general, un programa es una intervención de desarrollo con un alcance y enfoque más amplios que un proyecto. Las actuaciones basadas en programas son más propicias para el alineamiento y apropiación por parte del país socio, y facilitan la armonización entre los donantes. Conducen, en definitiva, a una ayuda más previsible y eficaz.

Ejemplo: En 2013 la AECID contribuyó con 500.000 euros a un programa del Ministerio de Salud de Etiopía financiado por un fondo común que persigue la consecución de los Objetivos del Milenio. El programa tiene una duración de tres años (2011-2014) y se instrumenta bajo el formato de apoyo presupuestario sectorial.

Referencias

OCDE; 2002.- Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados

Términos asociados

apoyo presupuestario, ayuda programable país, ayuda programática, previsibilidad de la ayuda, proyecto

Equivalencia en inglés

programme

Categoría

Gestión de la ayuda

Proyecto

Definición

Intervención individual para el desarrollo,  a menudo enmarcada en un programa más amplio, que tiene por objeto alcanzar objetivos específicos con recursos especificados y dentro de un calendario de ejecución concreto. 

Valoración

Cuando un proyecto consiste en una actuación aislada inconexa de otras actuaciones, fuera del marco de un programa, tiende a minar la eficacia y fomentar la fragmentación de la ayuda. Los proyectos que desarrolle un donante deben de estar integrados, por tanto, dentro de un marco estratégico de actuación en el que se tenga presente la armonización con otros donantes y se involucre al país socio (alineamiento y apropiación).

Ejemplo: Es un proyecto cada una de las actuaciones que se financiaron en 2013 por el Programa Español de Microfinanzas en Camboya, con importes muy variables entre ellas. También tiene naturaleza de proyecto cada uno de los ayuntamientos que participan en el programa “Vacaciones en Paz para niños y niñas saharauis”. O la concesión de una subvención a una ONGD para que mejore la atención primaria de salud en una comunidad rural de Nicaragua.

Referencias

OCDE; 2002.- Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados.

Términos asociados

fragmentación de la ayuda, programa

Equivalencia en inglés

project

Categoría

Gestión de la ayuda