Glosario

Definiciones

Reconstrucción y rehabilitación

Definición

VER Ayuda Humanitaria

Equivalencia en inglés

Reconstruction relief and Rehabilitation

Categoría

Clasificación de la ayuda

Rendición de cuentas

Definición

Uno de los cinco principios de la Declaración de París, que hace referencia a la responsabilidad mutua, tanto de los donantes como de los países socios, de rendir cuentas mutuamente de los resultados del desarrollo y garantizar la transparencia en la utilización de los recursos (Rendición Mutua). Además, los países socios y donantes se comprometen a rendir cuentas internamente, a sus parlamentos y ciudadanía, sobre los progresos en la implementación de los compromisos acordados (Rendición Interna).

Valoración

Desde la definición de este principio en la Declaración de París de 2005, el foco de la rendición de cuentas se ha ido trasladando hacia los países socios, tanto en lo que concierne a la definición de marcos nacionales de resultados, como a la rendición de cuentas ante sus ciudadanos y parlamentos. En el primer caso, se trata de dar respuesta a las necesidades específicas de los países y alinearse con las políticas de cooperación y de desarrollo de estos. Mediante el segundo, se pretende incluir en los mecanismos de responsabilidad mutua a un elenco más amplio de actores involucrados en la cooperación el desarrollo, contando en particular con las ONGD.

Ejemplo: Bajo los auspicios del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas realiza cada dos años una encuesta de responsabilidad mutua en los países, en colaboración con el PNUD. Distribuye esta encuesta entre 140 ministerios de planificación y finanzas de países en desarrollo, invitándoles a consultar con los correspondientes ministerios y otras partes interesadas con el fin de identificar herramientas de evaluación mutua, tales como las políticas de ayuda y asociación o las plataformas de diálogo.

Referencias

Ana Ayuso y Kattya Cascante - Rendición de cuentas mutua y gobernanza del sistema de Cooperación al Desarrollo: hacia una convergencia de los mecanismos.

Ana Ayuso y Kattya Cascante Rendición de cuentas y sociedad civil en el sistema español de cooperación al desarrollo por una gobernanza democrática comprometida con la efectividad.

OCDE; 2014.- Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de Avances 2014. 

Términos asociados

Declaración de París, gestión orientada a resultados, transparencia

Equivalencia en inglés

accountability

Categoría

Eficacia de la ayuda

Renta de los países socios

Definición

El CAD clasifica a los países receptores de AOD en función de su nivel de renta, y esta clasificación es la que siguen los países donantes al reportar sus flujos anuales de AOD. Se distinguen cuatro categorías:

  1. Países menos adelantados (PMA).- Este concepto no es propio de la OCDE, sino de la ONU. Son países de renta baja (ver categoría siguiente) que, adicionalmente, sufren de graves desventajas estructurales en lo que concierne a activos humanos (se mide la nutrición, salud, educación y alfabetización de la población) y a vulnerabilidad de sus economías (también de acuerdo a un índice propio de la ONU). Según el último listado del CAD, 48 países en desarrollo se encuentran en esta categoría, identificada con los países más pobres del planeta.
  2. Otros países de renta baja (PRB).- Aquellos con un renta nacional bruta per cápita inferior a 1.045 $ pero que, a diferencia de los PMA, no tienen un desempeño tan bajo en los índices de activos humanos y vulnerabilidad económica. Pertenecen a esta categoría 4 países.
  3. Países de renta media-baja (PRMA).- Países con una renta per cápita comprendida entre 1.046 y 4.125 $. Son 36 países de acuerdo con la lista vigente.
  4. Países de renta media-alta (PRMA).- Países con una renta per cápita mayor a 4.126 $ e inferior a 12.745 $. 58 países incluidos en esta categoría. La OCDE considera como “no elegibles” para recibir fondos de AOD a los países por encima de este límite; en caso de recibir ayuda de un donante, ésta no computaría como AOD. 

Valoración

Una clasificación como la descrita tiene el defecto de basarse en la renta media de la población, pero no tiene en cuenta la distribución de la misma, de modo que puede considerar países no elegibles a países con graves desigualdades internas y deficiencias estructurales que sin embargo rebasan el límite de ingresos per cápita. La existencia de la categoría de países menos adelantados, que tiene en cuenta otros aspectos cualitativos, mitiga parcialmente los defectos de esta clasificación, y sirve para orientar las acciones de cooperación de los donantes hacia los países más frágiles y que realmente más necesidad tienen de la ayuda.

Ejemplo: Esta clasificación de los países socios en función de su renta se revisa periódicamente para evitar que un país tenga un estatus que no se corresponde con su realidad; la última ha tenido lugar a finales de 2014. En esta última revisión el CAD ha incluido a Sudán del Sur en la lista de PMA, tal y como ya había propuesto el Consejo de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas en su revisión trienal de 2012.

Referencias

Listado del CAD de países receptores de AOD, con su correspondiente nivel de renta

Términos asociados

CAD, estados frágiles, país socio

Equivalencia en inglés

partner’s incomes

Categoría

Gestión de la ayuda

Reorganización de deuda

Definición

VER Condonación de Deuda

Equivalencia en inglés

debt reorganization

Categoría

Clasificación de la ayuda

Resiliencia

Definición

Es la capacidad de un individuo, un hogar, una comunidad o un país para resistir, adaptarse y recuperarse rápidamente de tensiones o cambios bruscos generados tanto interna como externamente.

Valoración

En los últimos años la comunidad internacional ha empezado a poner el acento en potenciar la resiliencia de los países socios, para lo cual es necesario evaluar los factores de riesgo que pueden provocar una crisis humanitaria, trabajar en su prevención y en la preparación de una respuesta, y, llegado el caso, conseguir responder con eficacia ante los desafíos que plantea la situación de crisis. Para cumplir con los principios de apropiación y alineamiento es necesario que este enfoque se realice desde la óptica del país socio, articulando una estrategia nacional de resiliencia e incorporando las lecciones aprendidas. Desde los países donantes, por su parte, se impone un mayor compromiso por la coherencia de políticas para potenciar la resiliencia de los países socios, ya que, por ejemplo, muchas veces son estos los más vulnerables a las fluctuaciones en los mercados internacionales provocadas los países donantes.

Ejemplo: La sequía que sufrió el Cuerno de África en 2011 puso de manifiesto el bajo nivel de resiliencia de los países afectados (Somalia, Etiopía, Yibuti y, en menor medida, Kenia), en los que millones de personas se vieron afectadas por el hambre y la desnutrición, lo que combinado con conflictos armados locales forzó desplazamientos masivos en búsqueda de alimentos y seguridad.

Referencias

Comisión Europea; 2012.- The EU approach to resilience: learning from food security crisis

Términos asociados

ayuda humanitaria, coherencia de políticas, estados frágiles

Equivalencia en inglés

resilience

Categoría

Eficacia de la ayuda